icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Vº Domingo del Tiempo Ordinario

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1-11

Dejándolo todo, lo siguieron

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes.
Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro, y echad las redes para pescar."
Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes."
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador."
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón: "No temas; desde ahora serás pescador de hombres."
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

En un versículo anterior, Jesús se siente "enviado a predicar el Reino de Dios en otras ciudades", de ahí que le veamos enseñando la "palabra de Dios" (primera vez que Lucas llama así a las palabras de Jesús) a la gente ansiosa de ella. De ahi tambien que asocie a sí a otros para que sean con Él " pescadores de hombres", es decir, para ganar adeptos al Reino. Los llamados son los "socios" de dos barcas de pesca, al menos: Simón-Pedro (su hermano Andrés, que debe estar, no es mencionado: Lucas siempre destacará la figura de Pedro), Santiago y Juan; los cuales "dejan todo" su mundo y "lo siguieron" (término propio de discipulado, que Lucas usa por primera vez).
Simón-Pedro ya había visto (en el capítulo anterior) cómo Jesús cuando curó a su suegra en su casa de Cafarnaúm, por ello se presta a las peticiones de Jesús. lo embarca, y luego vuelve a echar las redes. Ante el nuevo milagro experimenta los sentimientos característicos -la indignidad, la reverencia- de quien se descubre ante la presencia de Dios, del Señor.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA RELACIÓN CON LA VIDA CONSAGRADA
(mujer, casada, trabajan ambos, hijos pequeños, hermana de un sacerdote misionero, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Es impresionante ver cómo ante la llamada de Jesús, Pedro, Santiago y Juan lo dejaron todo y lo siguieron. Habían experimentado algo que merecía una entrega total, que cambió sus planes de vida. Algo así debemos sentir todos los cristianos cuando nos comprometemos a seguir a Jesús, pero especialmente los consagrados. Muchas veces me he preguntado por la experiencia vocacional de mi hermano. Debió ser tan profunda, tan plena, tan llena de amor, que hizo que lo dejara todo. Y de nuevo la promesa de Jesús se cumple. Ahora él es pescador de hombres en su tarea de formador de los chicos que están escuchando la llamada de Jesús hoy.

DESDE LA MISERICORDIA: DAR DE COMER AL HAMBRIENTO
(mujer, casada, tres hijos, delegada de Manos Unidas,pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar) 

El fin de semana pasado, celebramos la Cena del Hambre, de Manos Unidas. En ella invitamos a la gente de toda la localidad a participar de una cena, qué no es la que nornalmente hacemos en nuestras casas, y cobramos además un precio simbolico, que destinaremos al proyecto que financiamos este año.
Como Jesús,  extendimos nuestras redes invitando a través de los medos de comunicación locales, de parroquias y de boca en boca, para que la gente viera, cual es la realidad, en esta ocasión de la India (pais que hace poco visite, con la ONG, para ver insitu los proyectos que financiamos).
La India, al igual que las redes del principio de este pasaje, estan vacias, falta de muchos "peces" necesarios no solo para poder mantenerse fisicamente, sino de " peces" necesarios para que sus habitantes sean considerados personas.
Después de exponer el viaje con fotografias y compartir mi experiencia personal, pude comprobar, como las redes se llenaban,  no solo por la cantidad de gente que habia asistido sino también de ilusión y ganas de cambiar el mundo por parte de todos los que pudimos disfrutar de esa velada.
Una vez más, me he sentido instrumento de Dios. Y asi, sigo extendiendo sus redes por colegios, institutos y parroquias en las que en estos dias, celebramos la Campaña Contra el Hambre en el Mundo, de Manos Unidas.
No me puedo callar!! No me puedo guardar para mi, esta experiencia tan maravillosa que me han dado la oportunidad de vivir. Solo 4 Delegados de toda España y Dios ha querido que yo sea una de las afortunadas.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor, te damos Gracias porque Tú nos has llamado y nos has elegido
para estar contigo, escuchando Tu Palabra, y para ser enviados
a realizar la misión de colaborar contigo en tu Plan de Salvación para todos.
¡Tu llamada cambia nuestro estilo de vida y transforma nuestro corazón!
Nosotros queremos aceptar Tu Palabra de Vida
y acogerla con valentía en nuestro interior
para que Ella transforme nuestros miedos y temores
en confianza y esperanza, mediante la Fuerza
que Ella transmite en la profundidad de nuestro corazón.
Haz Tú, Señor y Dios nuestro, que por Tu Palabra
seamos capaces de aceptar con ilusión y con ganas,
la misión a la que Tú nos envías cada día, en nuestra vida cotidiana,
para seguirte siendo buenos y fieles discípulos tuyos,
y transmitiendo con alegría tu Evangelio a todas las personas.
Dios, Padre Bueno y Misericordioso,
no nos dejes caer en la tentación del desánimo ni del cansancio.
¡Aumenta Tú, Señor, nuestra fe
y enséñanos a confiar plenamente en Ti, a través de Tu Palabra!
¡Que por Tu Palabra siempre seamos capaces de hacer Tu Voluntad,
a pesar de nuestras dudas, debilidades y dificultades! Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)


ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

"...remar mar adentro" y ..." dejarlo todo"
El Señor no viene a llamarnos con tapujos ni medias tintas. Cuando llama no va de moderado ni tampoco descafeinado, viene con todas las de la ley y pidiendo las cosas por su nombre.
-En primer lugar:  nos pide una confianza plena en Él, quiere que no tengamos miedo, que creamos en su providencia, en su ayuda. Eso significa "remar mar adentro", no temer a lo desconocido, a estar lejos de nuestras seguridades, a sentirnos sin los apoyos de siempre. De esa forma, seremos libres por completo. El que confía ciegamente hace lo que se le pide, haya obtenido fruto antes o no, sólo somos meros instrumentos cargados de miserias. El que hace maravillas es el de arriba y por tanto el que recogerá donde nosotros, por nuestra poca fe, no hemos recogido.
-En segundo lugar: A veces hemos sentido esa necesidad de "cortar con todo", por que nos sentimos agobiados. Jesús nos invita a eso, a dejarlo todo, a abandonar aquello que nos oprime, a caminar con el mínimo equipaje.
Pronto empezaremos la cuaresma, un tiempo de reflexión y de poda. Tratemos de programar sin falta, en nuestra agenda, la asistencia a unos ejercicios espirituales que nos ayuden a remar hacia lo desconocido, a veces nuestro interior es el gran desconocido, por que hay tanto ruido a nuestro alrededor que nos asustamos de un rato de silencio y paz interior.... Revisemos todo aquello que nos encadena y no nos deja seguir al Señor con la valentía que quisieramos.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.