icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo XXVII del Tiempo Ordinario (7 de Octubre de 2012)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 2-16

Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.


En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandado Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne". De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre." En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio." Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él." Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Jesús redefine las relaciones familiares. En las nuevas relaciones desaparece el papel dominante del hombre de la casa.
En primer lugar restaura la relación conyugal al plan original de Dios, citando el libro del Génesis, combinando los versículos 1,27 con 2, 24. Deroga así una ley del Deuteronomio (24,1) que Jesús interpreta que procede de los hombres (de Moisés) y no de Dios; esa norma permitía -según la interpretación del texto evangélico- despedir a la esposa con tal que se le diera un acta (en realidad, el texto del Deuteronomio no dice eso, aunque reconoce que existe esa práctica). Quien haga eso, es un/a adúltero/a (El texto evangélico considera tanto que lo haga el hombre como la mujer, pero esto último debe haberse escrito teniendo en cuenta su lectores de origen griego, pues entre los judíos sólo cabía que lo hiciese el hombre).
Posteriormente incluye a los niños en la casa donde él instaura una nueva red de relaciones centradas en Él. No sólo regaña a a quienes tratan de excluirlos, sino que los pone como referencia de la vida en esta nueva casa (en esta parte, él se encuentra en la casa con sus discípulos), en lugar de ser el padre de familia como antes Probablemente Marcos se refiera a las relaciones que ha de haber en la comunidad a la que escribe.

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)



COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)


Veo en Jesus una apuesta escándalosa por los que nada eran ni contaban en su tiempo (mujeres y niños). Frente a la situación de abandono que sufrían las mujeres cuando eran repudiadas por cualquier motivo por sus esposos y frente al desprecio de los niños que no contaban nada hasta hacerse adultos, Jesús responde diciendo que son los niños, es decir, los insignificantes y los ninguneados, los protagonistas del Reinado de Dios.
¿Qué pasaría en nuestro mundo si la política y la economía se pusieran al servicio de los que últimos? ¿No serían las empresas más humanas y humanizadoras buscando el bien común? ¿No estarían las instituciones públicas volcadas hacia la promoción humana de todos, especialmente de los más pisoteados? ¿No serían los presupuestos del Estado radicalmente diferentes? Pues la política y la economía empezarán a cambiar cuando personalmente y asociados comenzemos a luchar con los despreciados por su dignidad.

DESDE LA FAMILA
(matrimonio  con tres hijos, cuarto en camino, pertenecientes a un grupo de matrimonios parroquial)


"los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"
Como hemos dicho en alguna otra ocasión, podríamos tener mucho "material" para meditar con la lectura dominical del esta lectura del evangelio pero vamos a quedarnos en la frase que remarco más arriba. "Los creo- Dios- hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne". Es sabido que en los tiempos actuales ir en contra de la sociedad es nefasto pues eres considerado un retrógrado, un antiguo y un sin fin de cosas más, de todo menos coherente. Pero no es que nos lo diga Dios a través de la escritura, es que la propia naturaleza nos dice que es la unión entre un hombre y una mujer la que da lugar al fruto fecundo de la vida y no hay otra forma; dos hombres o dos mujeres podrán amarse pero siempre les faltara un factor fundamental en esa unión que es la potencialidad de poder alumbrar vida juntos. Y nos podremos inventar que sí, que es posible, y bla, bla, bla, pero la realidad es que la vía abierta a la vida por ambos cónyuges es la que designa la naturaleza que no es otra que la del hombre y la mujer. ¿Y que pasa con esa pareja que no pueden tener hijos?. Igualmente, presentan esa potencialidad, pero por circunstancias naturales no consiguen llegar a convertir su entrega amorosa en el maravilloso fruto de la vida. Pero la naturaleza me da la fecundidad, también me la quita, sí, pero lo más importante de ello es que es la naturaleza -creada por Dios- la que pone y la que quita, no inventa artificios o modelos que sustituyen la realidad de la vida. Los esposos se unen en una sola carne, esa "carne" común de los dos es la vida que alumbran en una entrega de amor sin igual.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Padre Bueno,
porque hoy Tú nos llamas a la fidelidad
de tu Amor y Misericordia en medio del mundo.
Hoy, Dios nuestro, nos invitas Tú también
a ser sencillos y humildes como niños,
para ser felices, igual que ellos, sin maldad,
y porque saben renunciar a su orgullo.
Te damos Gracias, Dios Padre nuestro,
porque hoy Tú nos enseñas que lo fundamental
de cada familia y comunidad es la unión en tu Amor,
superando toda tentación de egoísmo y caprichos.
Te pedimos, Dios Padre Misericordioso,
que hagas de nosotros personas fieles a Ti
y a nuestras alianzas y promesas selladas contigo
y con las personas con las que convivimos,
para que así, nuestra fidelidad en medio de la sociedad,
sea un reflejo de tu Fidelidad y Amor en medio del mundo.
Danos Tú, Dios Padre Bueno, la Fortaleza necesaria
para dar testimonio de tu Amor a todos nuestros hermanos,
para que todos sepan que lo que Tú unes por Amor
nada ni nadie podrá separarlo jamás porque Tu lo Bendices.
Ayúdanos Tú, que eres Todo Bondad y Misericordia,
a cuidar bien nuestras relaciones afectivas con los demás
y a expresar gestos de cariño con aquellas personas
que más necesiten de nuestra cercanía y ternura.  Amén.

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Parece como si Jesús esquivara las respuestas a esas preguntas capciosas, sin embargo, soterradamente le da a sus discipulos la respuesta poniendo un niño delante de ellos, y diciendo, de los que son como ellos es el Reino de los Cielos. ¿Qué quiere decir esto, y después de preguntarle esas cosas? Pues viene a decir así como: "dejadme ya con vuestras mentes retorcidas, el amor no tiene muchas discusiones. La mente transparente de un niño entiende más que nadie mi mensaje de liberación. No tiene vuelta de hoja, si amas, todo se arregla, las asperezas se alisan, el amor te hace libre y convierte las relaciones en totalmente fieles, no hace falta divorciarse, si tú has dado lo mejor de ti a la persona con la que te casaste. Si no eres capaz de sostener ese compromiso, es que no habéis amado lo suficiente..." Picidamosle al Señor que nos dé esa mente limpia cuando nos compliquemos la vida con nuestras mentes enrevesadas. Ama y comprenderás, verás la luz nacer en tí. El resto no tiene importancia. Casi siempre, los problemas en nuestras relaciones, son consecuencia de, en primer lugar, no haber amado lo suficiente nosotros. ¡Ánimo, la fidelidad tiene un premio y es la unión plena!

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

rosita27 rosita27
el 7/10/12
Mi abuelita nos decia que en su niñez escuchaba a sus abuelos decir que llegaria un tiempo en que dejaria de haber niños, y como en la fam. fuimos 12 hermanos y casi todas las fam. eran numerosas pues pensabamos que eso seria imposible, ahora con los matrimonios de ambos sexos, la legalización del aborto, y las bodas "light" etc. es de pensar que estamos retrocediendo en el mandato de Dios. (gracias saludos y bendiciones)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.