icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo XXIX del Tiempo Ordinario (19 - octubre - 2014)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,15-21

Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?" Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto." Le presentaron un denario. Él les preguntó: "¿De quién son esta cara y esta inscripción?" Le respondieron: "Del César." Entonces les replicó: "Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

La cuestión de los impuestos cobrados por los ocupantes ya la abordó Mateo en  17,24. Allí Jesús se mostró contrario a ellos ("Los hijos están exentos" v. 26) pero opta por un comportamiento no beligerante ("Para que no ofendamos... toma la moneda y dásela por ti y por mi" v.27).
A la cuestión planteada ahora ("¿Es lícito pagar impuesto al César?"), Jesús responde con una conocida frase que cada uno la usa dándole distintas interpretaciones: "Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Para comprender mejor lo que Jesús dice hay que ajustarse a la pregunta: "¿Es lícito?" cuestiona si está de acuerdo con la Palabra de Dios o no. Es algo que la comunidad cristiana a la que escribe Mateo tiene que resolver: si está de acuerdo con el Evangelio de Jesucristo el honrar  con el pago de impuestos a un emperador, en este caso Tiberio. que se fue proclamado "César".
Además, el evangelista presenta la pregunta como una trampa urdida por los fariseos contra Jesús y puesta no directamente por ellos sino por sus discípulos aliados con los partidarios de Herodes. Por tanto, en su respuesta Jesús no se puede limitar a enseñar, sino tiene que evitar ser atrapado, objetivo que logra ("Al oír esto se maravillaron y, dejándolo, se fueron" v. 22 que la liturgia no incluye en la lectura).
Con esta perícopa, los lectores originales de Mateo comprendieron que podían pagar los impuestos del imperio sin que eso significasen que estuvieran dando al emperador una honra que sólo corresponde al Señor Jesús y a su Padre.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA FAMILIA
(matrimonio, ambos trabajan, con tres hijos, pertenecen a comunidad cristiana y movimiento seglar)

A veces me pasa que los agobios del día a día, las prisas de la mañana, las actividades de los niños, las labores de la casa, las responsabilidades del trabajo, ... me hacen vivir en la permanente justificación. Yo es que tengo esto, yo es que con los niños no puedo, yo es que ya no doy más de sí, yo es que tengo jornada completa, .... Y en este Evangelio Jesús nos propone que no mezclemos cosas, que tiene que haber un tiempo para cada cosa, para el trabajo, para la casa, para los niños y para Dios. Nuestra labor es buscar el equilibrio (yo creo firmemente que es posible), para darle a cada uno lo que le corresponde: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

DESDE LA MISION
(hombre, soltero, estudiante, experiencia de Misión, pertenece a comunidad cristiana)

En la misión constaté cómo no había descanso en la vida de los religiosos con los que estuve. Uno de ellos me comentaba nada más llegar que comprobaría que es imposible tener "intimidad" en la misión, en la casa parroquial en la que vivían. Y así fue: cada día a cualquier hora podía aparecer alguien que necesitaba ayuda...Esto me dió a pensar: ¿me planteo yo así mi vida misionera? Llegué a la conclusión de que con frecuencia caigo en el pecado de hacer parcelas en mi vida: "este tiempo lo dedico a evangelizar...y este otro es para mí". En el fondo era como los fariseos: vivía una vida en la que tenía perfectamente asumido que había un tiempo para cada cosa, un tiempo para dedicar a las cosas de Dios y otros tiempos para tantas otras cosas que a veces pretendían gobernar mi vida. Y qué difícil me es no parcelar. Estoy metido de lleno en el sistema y lo afirmo: yo también reconozco la efigie del César en mi vida. Negarlo sería mentirme a mí mismo. Señor, guíame para que llegue el día en que no me resulte tan familiar esa efigie, en que mi libertad para amar no esté condicionada por tantas cosas que no son tuyas.

DESDE LA DENUNCIA PROFÉTICA
(mujer, casada, dos hijos, trabaja en Cáritas)  

Durante mucho tiempo esta lectura me hizo estar en una dura lucha interna, pues me habían enseñado a través de ella que debía separar mi fe del "César", de la implicación política. Un catequista que tuve, seguro que con muy buena intención, me ponía esta lectura de cabecera cada vez que intentaba implicarme (e implicar a mis compañeros) en movimientos de incidencia política como la lucha del 0,7, las firmas a los gobiernos para acabar con la pena de muerte, etc. Me decía "dale al César lo que es del César, esos temas no son nuestros" y yo llegaba a casa y me leí las Bienaventuranzas y me hacía un lío.
Esa parte de mí se cuestionaba ¿si no me implico en la parte política como voy a construir una sociedad más humana y más justa? ¿cómo voy a construir Reino y denunciar las injusticias y abusos si tengo que separar la fe y el César?
Cuando he compartido esto con amigos que ahora están inmersos en incidencia política, denuncia profética e incluso en partidos políticos desde su compromiso cristiano me han contado la misma experiencia. Que durante mucho tiempo les frenaba esta lectura e incluso acompañantes en su fe les aconsejaban leerla para que fueran prudentes.
El tiempo me ha enseñado a saborear esta lectura con otra visión, no de aquella pueril perspectiva. Claro que tengo que implicarme y claro que tengo que ser valiente y denunciar ante el "César" lo que se aleje del Reino, e incluso trabajar en política en favor de los más empobrecidos.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Padre Bueno y Misericordioso, Tú nos enseñas hoy
que deseas que te entreguemos sólo lo que a Ti te pertenece.
Gracias, porque Tú hoy nos adviertes de no caer en la tentación
de dejarnos esclavizar por el dinero ni por los bienes materiales.
Gracias, porque Tú nos enseñas que la riquezas materiales
son para compartirlas y no para acapararlas, perjudicando a los demás.
Ayúdanos Tú, Padre nuestro, a trabajar sirviendo a los más débiles
y buscando el bien común que beneficie a todos los hermanos nuestros.
Gracias, porque hoy, en este Domingo del DOMUND,
Tú nos recuerdas una vez más que nuestra fe es uno de los regalos
más valiosos que Tú nos entregas para ser compartido con los demás,
porque llena de sentido nuestra vida, al permitirnos estar unidos a Ti,
y al ponerla al servicio de los demás, enriqueciéndonos así entre todos.
Dios Padre nuestro, te damos Gracias por tantos misioneros presentes
en todos los lugares y países, que son un ejemplo vivo de generosidad,
de entrega, y reflejo de tu Amor y Misericordia en medio del mundo.
Gracias, porque cada misionero presentes en nuestra vidas, nos enseña
a compartir tu Paz y tu Ternura con cada uno de nuestros hermanos.
Te damos Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso, porque Tú
nos reconoces cada día como hijos tuyos de esta Gran Familia
formada en la Iglesia Universal, para hacer presente tu Reino de Vida
en medio del mundo y de nuestra sociedad, para mostrarle a todos
que Tu gran regalo de la Fraternidad es el que enriquece nuestro corazón.
Dios Padre Bueno, te Misericordia de nosotros y ábrenos el corazón
y nuestras manos al servicio de tu Amor que nunca nos abandona,
para ser instrumentos tuyos entre los hermanos más débiles y necesitados,
y ayúdanos a compartir tu Ternura y Misericordia con cada persona,
especialmente con quien aún no te ama a Ti, simplemente, porque no te conoce.
Ayúdanos, Padre Bueno, a ser puentes de unión a Ti para todos, y que así,
todos juntos podamos servirte, amarte, alabarte, y agradecerte siempre
todo lo bueno que Tú nos das gratuitamente cada día, porque nos amas sin fin.
Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El evangelio es tremendamente actual!
Estos dias han existido muchas críticas sobre la repatriación de los dos misioneros enfermos de Ébola. Sobre todo diciendo que no debían haberlos traido y no haber provocado las infecciones posteriores...
Según la ley civil, la repatriación de personas que viven en el extranjero en condiciones de peligrosidad extrema, es obligatoria , si éstas lo solicitan claro está.
Después de más de treinta años dando su vida por los demás, estos misioneros parece que no tenían derecho a que los cuidaramos aquí en su casa.
 Ellos son el brazo ejecutor de ese amor que profesamos a las personas más necesitadas que son hermanos nuestros, miembros de  nuestra propia familia, la Iglesia.
 Estos dias llegaba la disyuntiva:
-  Bien les permitimos morir cerca de casa, cerca de los suyos, intentando antes atenderlos con todo lo que mejor que tengamos en nuestro país, en nuestra sanidad...(otros paises han repatriado médicos, periodistas...no eran religiosos y los trajeron).
- O bien los dejamos morir allí, para no correr riesgos de infección, nosotros, los "señoritos del primer mundo" (hagámos una seria reflexión).
Algo parecido pasó con la pregunta de los fariseos. Para lo que a ellos les viene bien, aplican la ley del César, intentan pillar a Jesús. Sin embargo, para cuando no les viene bien, echan mano de sus razonamientos partidarios y hacen demagogia.
El Ébola no es más que "un invitado más" en el elenco de enfermedades que matan a miles de personas en el tercer mundo. A nosotros nos parece algo tremendo, incluso nos escandalizamos por sacrificar un perro y no por los miles y miles de seres humanos que mueren
no sólo de Ébola (una pequeña parte), sino de SIDA, malaria, hambre...(Eso sí que les parece tremendo y entristece el corazón de los misioneros...)
Este Domingo es el dia del DOMUND, tengamosles muy presente en nuestras oraciones y en nuestra generosidad,  ayudándoles tanto moral como económicamente y sí, cumplamos con la ley, pero sobre todo con la Ley de Dios.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.