icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo VI de Pascua (10 de mayo de 2015)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Juan 15,9-17

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros."

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA FORTALEZA
(hombre, casado, cuatro hijos, militar, realiza misiones en paises en conflicto)

“Como el Padre me amó, yo os he amado. Permaneced en mi amor, permaneced en mi amor“. Este relato evangélico me gusta recordarlo con la canción que arriba se menciona. Cumplir su palabra. Cumplir las exigencias evangélicas que tanto me cuestan. Amar a mis hermanos. Amar al que me quiere es fácil pero al que me hace daño... Jesús me interpela diciéndome que guarde sus palabras, que ame al prójimo como el Padre me ama, y se me hace tan difícil. Pero es el Espíritu Santo, quién con su fuerza, me anima a seguir intentandolo día tras día. No cansarse nunca de estar empezando siempre. Esto es la perseverancia en la fe. Nada me pide el Señor que no pueda realizar, “mi yugo es ligero y mi carga llevadera“. Por otra parte el Señor me muestra el sacrificio más grande. Aquél que da la vida por su hermano. Cristo es ejemplo vivo y extraordinario de lo que supone darlo todo-TODO!-por amor al que está al lado, al que me quiere y al que me quiere menos. Y la grandeza es que Dios me ha elegido a mí, no a otros, a mí! Antes de que me concibieran, el Señor ya me amaba. Pensarlo me emociona. Dios les bendiga y les guarde. Feliz semana.

DESDE LA VITALIDAD
(mujer, joven, estudiante, pertenece a grupo parrqoquial de jóvenes)  

Qué energía puede tener una palabra, cómo nos puede calar tanto y darnos la fuerza para seguir a delante, ''Nadie tiene amor tan grande que el que da su vida por sus amigos''. Es un golpe, suena a ¡¡Ama!! no seas tonta, ¡¡ama!! No puedes agradar a todo el mundo pero si amar a todo el mundo.
Permaneced en mi amor. Amaos los unos a los otros como así os he amado yo, que fácil es y cuanto me cuesta a veces. Es tan simple como tener el corazón, las manos, los ojos siempre a disposición, estar al pie del cañón.. en definitiva AMAR. Sentirnos vivos, sentir.
Jesús es cercano, es mi amigo, me quiere... Suena tan infantil, pero siento que nos pide que nos amemos como niños, con el corazón en la mano, si  pedir nada a cambio.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Padre Misericordioso,
porque Tú nos conoces y nos amas, y nos amas tanto,
que deseas que permanezcamos siempre unidos a tu Amor.
¡Gracias porque nos llamas amigos y estás cercano a nosotros!
Nosotros queremos ser tus amigos fieles cada día,
estar cercanos a Ti a través de tu Palabra y de la Eucaristía,
sentirte cercano al compartir tu Amor con cada hermano nuestro,
y por eso te pedimos que Tú nos ayudes a amar a cada persona
como Tú nos has enseñado a hacerlo, dando vida  y sirviendo,
para que cuando los demás nos vean actuar en medio del mundo,
reconozcan que somos discípulos tuyos, y portadores de tu Amor.
¡Quédate siempre con nosotros, Dios nuestro, en nuestro corazón!
Llénanos Tú nuestros corazón con tu Paz, Amor y Misericordia
para que podamos compartirlos cada día con los demás,
y ayúdanos Tú, Dios Bueno, a ser fieles discípulos tuyos,
cumpliendo siempre tu Voluntad en vez de nuestros deseos.  Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Poco hay que decir...sólo vivir. Jesús lo ha dicho todo, nos ha devuelto la dignidad, nos llama sus amigos, nos revela su secreto más íntimo para tener la alegría en plenitud...Nos pide que nos lancemos sin miedo a vivir esta apasionante aventura de dar la vida por nuestros amigos por que esa es la medida que Él nos dió y con la que el Padre le premió.
A veces es bueno declararnos explícitamente la medida de amor que deseamos tener entre nosotros, y cuantas más veces mejor. Declarémonos : "¡oye! ¿sabes que te quiero y que estoy dispuesto a dar la vida por tí?"  Esto que parece un dicho de dos enamorados, Dios lo quiere en todas nuestras relaciones, y no es nada idílico, se puede palpar y ver en gestos claros. Cuando a alguien le dices esto, le estás diciendo que no importa lo que te pida, que ya has puesto el tope bien alto, que todo lo que hay por debajo de "dar la vida", es minucia, el listón es difícil de superar, e incluso estoy dispuesto a llegar hasta él.
Luego le puedes decir, ¿Por qué te extrañas, por que haya hecho el esfuerzo de hacer la comida, por bajar la basura, de fregar los platos, por cuidarte junto a tu cama...no te dije que estaba dispuesto a dar la vida por tí...?
Las relaciones interpersonales forzósamente dan un salto de calidad, entran en lo sobrenatural, nunca más llegarán a ser igual. Los amigos recurrirán siempre a quien le declaró esa forma de amarlo, y el "contrato sin fondo" firmado, nos hará quitarnos de enmedio prejuicios, excusas baratas, análisis pormenorizados...
¡¡Seremos libres para amar, a pecho descubierto, a tumba abierta...!!

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.