icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo IV del Tiempo Ordinario (31- enero - 2016)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 21-30

Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír."
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.
Y decían: "¿No es éste el hijo de José?"
Y Jesús les dijo: "Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún."
Y añadió: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, mas que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, mas que Naamán, el sirio."
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Continúa el relato donde lo dejamos el domingo anterior.
Entonces Jesús desveló en la sinagoga de su pueblo que sobre él estaba el Espíritu para dar comienzo al tiempo de gracia de Dios. Ahora se describen la reacciones de sus oyentes, que resultan extrañas.
Sus vecinos pasa de un inicial y únanime "todos le expresaban su admiración y se admiraban de sus palabras", al final y globla "todos se pusieron furiosos". ¿Qué ha pasado para tan radical cambio de apreciación? Que era "hijo de José" lo sabían de antemano.
Jesús intuye que sus compatriotas quieren que haga milagros como "has hecho en Cafanaúm" (Lucas comete un desliz cronológico: la jornada de Cafarnaúm aún no ha pasado, la va a narrar justo después de este episodio). Jesús les responde con los ejemplos del gran profeta Elías y de su sucesor Eliseo; ambos hicieron milagros extraordinarios en beneficio de extranjeros, y no para los suyos.
Es entoncces cuando la gente "lo empujaron fuera del pueblo" a un precipicio de difícil localización, . Sorprendentemente, Jesús "se abre paso" tranquilamente en medio de una masa que intenta "despeñarlo" -el primer atentado contra su vida- ¿por la autoridad que le concedía la fama que le precedía -mencionada el pasado domingo- y de la que habían oído hablar sus paisanos?.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA RELACIÓN CON LA VIDA CONSAGRADA
(mujer, casada, trabajan ambos, hijos pequeños, hermana de un sacerdote misionero, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Los paisanos de Jesús no comprendían su mensaje, su misión, y se enfadaron con Él. Sus oídos no estaban lo bastante abiertos como para dejar que sus palabras les tocaran el corazón, estaban condicionados por la relación estrecha que habían mantenido con él cuando vivía con ellos. En la relación de mi hermano consagrado con nuestra familia también aparecen esos condicionantes. El reto es trabajar para ser libres de ellos. Que la cercanía o el conocer su cotidianidad, su humanidad, no sea un obstáculo al ser testigos de su misión, sino una ventaja, que la haga más creíble, más verdadera, más de Dios.

DESDE LA MISERICORDIA: DAR DE COMER AL HAMBRIENTO
(mujer, casada, tres hijos, delegada de Manos Unidas,pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

A veces ocurre que nos encasillan por el hecho de pertenecer a una determinada familia, tener una situación determinada o unas ideas politicas concretas, puede que nuestros derechos y acciones, se vean muy limitados. Y eso, es lo que me ha ocurrido a mi en muchas ocasiones en mi actividad misionera. Sin embargo, no he dejado de rendirme, al contrario, ha sido todo un reto para mí.
CADA DIA INTENTO, independientemente de quién sea yo, cual sea mi situación o mis ideas politicas, LUCHAR POR UNOS IDEALES, por hacer llegar a la gente, que es posible cambiar el mundo, que es posible cambiar la vida de nuestros hermanos del mal llamado tercer mundo, (algunos vives a pocas horas en avion, de nuestros hogares), a pesar de que nuestra situación economica actual haya cambiado.
Es cierto, qué antes de que yo comenzara esta tarea, mi madre, sí fue profeta en su tierra, por su buen y admirado trabajo por los más pobres y necesitados, de la tierra, viviesen cerca o lejos de su tierra.
A mi eso me ha abierto muchas puertas, pero a pesar de ello, no me canso de trabajar y demostrar qué es lo fundamental en mi vida como ctistiana comprometida con la ONG Manos Unidas, a pesar de los juicos de alguna gente.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Señor Jesucristo Misericordioso
porque en Ti, tu Palabra se hace Vida que nos llama
y nos invitas a seguirte para ser discípulos tuyos,
y cumpliendo la misión a la que tú nos envías.
Sabemos que cumplir tu misión cada día, seguirte
y hacer tu Voluntad diariamente, no es siempre fácil...
Pero aún así, te pedimos que Tú nos ayudes a ser fieles
y a seguirte en todo momento, a pesar del cansancio,
o de todos esos momentos de desánimo o temor.
Te pedimos perdón por todos esos instantes
en los que nos apartamos de Ti por miedo o dificultad.
No permitas que la apatía, sufrimiento o dificultades
nos alejen ni nos aparten jamás de Ti, ni de tu Amor.
Ten Misericordia y no nos dejes caer en la tentación
del pesimismo, tristeza, desgana ni de abatimiento,
y que tu Espíritu nos guíe, nos anime e impulse
a predicar tu Evangelio con alegría y sin cansancio,
y compartiendo cada día con nuestros hermanos
tu Paz, tu Esperanza, tu Amor y tu Misericordia. Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En este pasaje, me llaman la atención dos cosas:
-Por un lado: Los paisanos de Jesús no aceptan su cambio de actitud, no lo entienden.
Si lo traslado a mi vida, me doy cuenta que en casa, con los mios, con los más cercanos, es donde más me cuesta ser "radicalmente" cristiano. Cuesta mostrarse como el bueno, no vaya a ser que luego me lo puedan echar en cara cuando me vean que fallo, por que sé que es inevitable que caiga y muestre mis miserias.
Jesús pasó una vida un tanto retirada, preparándose para su vida pública, al propagarse su fama y llegar a su tierra, era el mismo, no tenía dicotomías ni "doble personalidad". Seguía denunciando, cortando con el pecado, evitando todo aquello que no lo acercaba al Padre.
A mí, me pasa que no soy capaz de afrontar el papel de "aguafiestas" cuando en una reunión familiar o de amigos, la cosa deriva por derroteros poco adecuados o requiere un punto de vista radical, más cercano al Reino de los cielos... A Jesús no le importó nada, es más, fué aún más duro.
- Por otro lado: Jesús no quiere hacer milagros o cosas extraordinarias ante sus paisanos para que crean fácilmente. Me siento identificado con sus paisanos. Por estar "enredando" con cosas de la Iglesia, no soy ni merezco más que nadie pero a veces parece como si nos merecieramos algo...
Me gustaría que en mi vida el Señor se manifestara con acciones más extraordinarias, con milagros estupendos, tanto para aumentar mi vida de fe como para hacer crecer los resultados de mi apostolado. Pero creo que eso, es sólo querer manejar a Dios a mi antojo y no confiar en su providencia y en sus tiempos. Yo sólo soy un mero instrumento para hacer visible el Reino, pero no soy quien ha de ver los resultados ni recibir palmadas en la espalda.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

Isabel Isabel
el 31/1/16
Me gusta ver comentarios que tienen el color de la cotidianeidad y reflejan movimientos del alma, del espíritu. Gracias
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.