icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo III del Tiempo Ordinario (24 - enero - 2016)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,1-4; 4,14-21

Hoy se cumple esta Escritura


Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza de] Espiritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mi, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él.
Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)


La lectura une dos pasajes de Lucas:
1, 1-4 es el comienzo del evangelio y declara su propósito: fortalecer la fe de quien ya cree en Jesucristo, presentando una narración de su vida tras consultar a testigos y contrastar las fuentes. Nos hace saber que ya circulan otros "evangelios" en esa época.
4, 14-21 es el principio de la actividad pública de Jesús, tras su bautismo.
Una primera parte es un sumario. Dice que Jesús tenía fama, cualidad que era importante entonces para considerar a alguien. A nosotros nos interesa que Jesús se movía a impulsos del Espíritu, que descendió sobre él en su bautismo.
La segunda parte muestra a Jesús en la sinagoga de su pueblo donde proclama un texto de Isaías 61, 1-2 con un añadido de 58,6. El evangelista presenta a Jesús como un judío piadoso (era "su costumbre" "los sábados" participar en esta oración). Por su parte, Jesús dice que la profecía se cumple en él, pues "el Espíritu del Señor está sobre" él. Él da comienzo a un "año jubilar" decretado en el Deuteronomio, a celebrar cada 49 años, donde todas las deudas eran perdonadas.
La lectura dominical se interrumpe antes de darnos a conocer las reacciones de sus paisanos.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA RELACIÓN CON LA VIDA CONSAGRADA
(mujer, casada, trabajan ambos, hijos pequeños, hermana de un sacerdote misionero, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Jesús en su pueblo, delante de sus parientes, delante de sus vecinos, anuncia que trae el Evangelio. Este texto me recuerda la primera misa de mi hermano en nuestra parroquia, delante de nuestra familia, de nuestros amigos y vecinos, él se presentaba como un enviado del Señor. Como uno que iba a dedicar su vida a llevar la buena noticia a los pobres, a los cautivos, a los ciegos... Han pasado ya unos cuantos años, y es un gran gozo ver que se ha cumplido esa Palabra en su vida, que el Espíritu está con él, y que lleva la buena noticia de Dios allí donde está.

DESDE LA MISERICORDIA: DAR DE COMER AL HAMBRIENTO
(mujer, casada, tres hijos, delegada de Manos Unidas,pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

"El Espiritu del Señor, me ha enviado para Anunciar"
El Evangelio de este domingo nos hace caer en la cuenta de lo claro que tenía Jesús lo que tenía que hacer. Él sabía a qué había venido: PARA ANUNCIAR Y DENUNCIAR.
A veces, nos cuestionamos los cristianos que hacer. ¿Que es lo que Dios espera de mi?
Yo, desde muy joven, he tenido claro lo que el Señor quiere de mi. Cuando hace 11 años murió mi madre, que habia sido Delegada de la ONG catolica Manos Unidas durante mas de 20 años, y aun a la espera de que en menos de un mes naciera mi tercer hijo y a unos meses de la boda de mi hermano pequeño, no dudé en coger las riendas de la ONG. No fue nueva la tarea que emprendía, ya le ayudaba yo a ella desde el principio. Pero ahora ¡había decidido seguir yo sola, sin ella! No fue, ni es, una tarea fácil, pero si es cierto que son muchas las cosas qué aprendí de ella en este trabajo. Sobretodo su dedicación plena al ANUNCIO y a la DENUNCIA, a ser la voz del hambriento, del sediento, del desnudo y tantas y tantas personas como hay que nos necesitan en los paises más pobres del mundo. Y este mi trabajo, lo concreto denunciando y haciendo todo lo posible para sacar adelante los proyectos de desarrollo que me encomienda la ONG.

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

Dios Padre Bueno y Misericordioso,
te damos Gracias por permitirnos vivir
este Año Jubilar de la Misericordia,
que ahora estamos celebrando.
Te damos Gracias, Señor Jesucristo,
porque Tú eres el Rostro de Dios,
y eres el Rostro de la Misericordia
en medio del mundo y entre nosotros,
porque en Ti, Señor Jesucristo,
se cumple la Misericordia de Dios
hecha vida en el día día cotidiano,
y sólo Tú, no traes la Salvación.
Te damos Gracias porque Tú no llamas
cada día a ser tus discípulos para continuar,
día a día y en cada momento, con tu misma misión,
y no se envías a compartir tu Misericordia,
en todo momento con cada hermano nuestro,
en medio de donde estemos y en nuestra sociedad.
Gracias porque nos envías a predicar tu Evangelio
anunciándolo a todos con palabras y hechos de vida.
Ten Misericordia de nosotros cada día, Dios Bueno,
y danos Tú, un corazón sensible lleno de tu Vida
para poder ser cada día islas de tu Misericordia
en medio del mar de la indiferencia que rodea
nuestro mundo y a muchas personas que sufren,
para así llenar de esperanza cada corazón
que necesita conocerte y encontrarse contigo,
para experimentar y sentir la alegría del Evangelio
y el gozo de tu Amor y de tu Misericordia. Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¡Qué dichoso debe sentirse el que después de leer este pasaje cierre el evangelio y diga: Hoy, en mí, se cumple la escritura!

Sí, no es una aberración, el Espíritu Santo nos llama a cada uno a realizar la labor a la que vino Jesús a la tierra. Nosotros debemos ser continuadores de su misión:
- para anunciar el evangelio a los pobres (para darles la esperanza que necesitan ante su pobreza, material y espiritual y eso también debe hacerse con hechos, vistiendo al desnudo, dando de comer al hambriento...),
- para anunciar a los cautivos la libertad ( encarcelado uno sigue siendo libre por que el corazón del que ama al Señor jamás perderá la libertad de amarlo. Jesús nos ha enseñado a ser libres, a no apegarnos a nuestras ideas, a nuestra manera de pensar, a no ser esclavos del dinero, del trabajo...)
- y a los ciegos, la vista (el poder ver más allá del dolor es el mayor regalo que Jesús nos enseñó, la Sabiduría del que escucha la Palabra y la hace suya, es quien quita la mayor ceguera en este mundo de ciegos espirituales.
- Para dar libertad a los oprimidos (el consuelo y la ayuda al oprimido, junto con la lucha contra la injusticia, debe ser nuestro caballo de batalla cada dia)
- Para anunciar el año de gracia del Señor. Una vez que uno descubre cual es su misión en el mundo y con la que se siente cada dia más feliz, no puede parar de dar gracias y alabar al Señor por esta revelación.

Ojalá se nos quedaran mirando, como a Jesús, al leer este evangelio como diciendo: "creo que esta persona acaba de encontrar el significado de su vida.!"

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.