icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo de la Santísima Trinidad (26 de Mayo de 2013)

Laiconet -

EL EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 12-15

Todo lo que tiene el Padre es mío; el Espíritu tomará de lo mío y os lo anunciará
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará."

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA ENFERMEDAD
(mujer, casada, jubilada, padece enfermedad degenerativa, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Domingo de la Santísima Trinidad: una vez completada con la llegada del Espíritu la trilogía divina se nos muestra esa acción unitaria y misteriosa, a la vez que atrayente, que no puede afrontarse más que desde la fe. Dios es siempre para el que cree, una pregunta sin respuesta, una provocación siempre atrayente y dinámica. El evangelista pone de manifiesto a través de las palabras de Jesús que la vida cristiana es un camino de constante misión con Dios: el Espíritu de la verdad nos comunicará lo que está por venir.
A lo largo de mi vida de fé ha sido vital en los momentos de dificultad que me ha tocado vivir, sentir esa fuerza del Espíritu para interpretar los acontecimientos, seguir las circunstancias, a la luz del mensaje de Jesús. Ha sido en la enfermedad, mía o de mis seres queridos, cuando con más fuerza he sentido esa acción. Tanto es así que para mí ha sido mucho más fácil superar el dolor, incluso el físico, y a la vez he sabido que sin apenas darme cuenta se ha producido la evangelización.
No puedo dejar de mencionar la fuerza que para mí ha supuesto la experiencia de fe comunitaria que he ido viviendo cada vez con más intensidad.
Pido al Espíritu de verdad que nos conceda vivir cada vez más unidos a nuestros hermanos y glorifiquemos al Padre, al Hijo y al Espíritu.

DESDE LA FE EN LA VIDA DE CADA DÍA
(hombre, casado, tres hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)  

En todas las ocasiones de mi vida en que me he puesto en manos de Dios y de su Espíritu jamás he salido defraudado. No puedo negar que no haya pasado miedo.
Sin embargo ha sido al contrario, he salido reforzado y motivado para seguir poniéndome en sus manos. Y creo que eso es porque el Espíritu Santo es un gran pedagogo.
A veces, en la vida, cuando nos dicen qué tenemos que hacer, o cuál es el final de un plan, lo vemos tan duro e imposible que no lo afrontamos por sentirnos incapaces. Especialmente en las pruebas de la vida.
Sin embargo, como bien dice Jesús: “no podéis cargar con ellas ahora…os irá comunicando”, la pedagogía de Dios es irnos transmitiendo en cada situación qué pasos debemos dar: ante enfermedades, situaciones de trabajo, en la familia, en la comunidad, en la pareja…. Dios me va formando, transformando, madurando hacia lo que quiere de mí. Si bien debo ponerme en su presencia y en sus manos. Y el problema es que no siempre soy consciente o pongo de mi parte, lo cual es un grave error.
Por ello, no podemos tener miedo a Dios, a dejarnos actuar por Él. Sino no podrá transformar el mundo, llevar a cabo su sueño de Reino, a través de nosotros.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Santísima Trinidad, Dios nuestro Uno y Trino,
te damos Gracias porque eres Comunidad de Amor
y nos enseñas a comunicar tu Amor en nuestra comunidad,
y a todas las personas con las que convivimos cada día.
¡Eres nuestro Dios, Santísima Trinidad, y eres comunidad y familia!
Te damos Gracias porque habitas en nosotros y nos transformas.
Llénanos de Ti y transformarnos con tu Misericordia
en fieles testigos de tu Amor comunitario, en cada momento,
y en nuestra comunidad parroquial, familia y sociedad.
¡Padre, Hijo y Espíritu Santo, Santísima Trinidad,
Tres Personas y un sólo Dios lleno de Amor, junto a nosotros!
Gracias porque nos guías cada día hasta la Verdad Plena.
¡Bendito eres, Dios Padre nuestro, y en Ti creemos
porque eres Todopoderoso y Dios Fuente de Vida para nosotros!
¡Bendito eres Señor Jesucristo, Dios Encarnado, y en Ti creemos
porque eres la Salvación para cada uno de nosotros y nos llenas de Paz.
¡Bendito eres, Espíritu Santo, y en Ti Creemos, porque nos guías,
nos iluminas y nos haces partícipe de la Iglesia impulsándonos a su Misión,
y enviándonos por todo el mundo haciendo el bien y creando fraternidad!
¡Bendita eres, Santísima Trinidad, Dios Uno y Trino, porque nos llenas de fe
y guías nuestras comunidades manteniéndonos firmes en la fe,
con la Fuerza de la Palabra Viva, y transformándonos cada día
en fieles testigos del Evangelio y en portadores de tu Amor y Caridad!
Ayúdanos, Santísima Trinidad, a Glorificarte con una vida santa.
¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio,
ahora y siempre, por los siglos de los siglos!  Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Uno de los males de que le suelen achacar a las creencia religiosas es la de fomentar la irracionalidad, de ir contra la razón. Cierta lectura de éste texto podría apoyar esta opinión: ¿para qué esforzarnos por comprender si no depende de nosotros, sino del “Espíritu Santo”?

Pero también podemos interpretarlo de otra manera: justamente es en la búsqueda activa y sincera de la verdad (somos conscientes de que no la poseemos) donde se hace presente el mismo Espíritu Santo, asistiéndonos en esa búsqueda. Esta búsqueda se convertiría en momento sagrado, porque supone una presencia especial de Dios.

Esta es nuestra propuesta para esta semana: que indaguemos, que busquemos la causas, el cómo y el por qué, que intentemos comprender mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos. Quizás haya cosas que no queramos ni siquiera mirar porque nos causen desazón, miedo…;  quizás descubramos cosas que no nos agraden, otras que podrían inducirnos a cambiar nuestros juicios y opiniones (¡con lo que eso cuesta!)…

Pero si nos convirtamos en buscadores de la verdad, tengamos la fe de que Dios está con nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

rosita2702 rosita2702
el 26/5/13
Dios padre creador de todo, que nos envía a su hijo Jesucristo para salvarnos. Dios hijo redentor que nos muestra la misericordia de ntro. padre y nos indica el camino,la verdad y la vida, nos da la promesa del consolador. Dios Espiritu Santo que procede del padre y del hijo. Jesucristo nos dice que si negamos al padre o al hijo seremos perdonados pero si negamos la presencia del Espiritu no seremos perdonados, el misterio de la sma. trinidad la vivimos en la fe, la esperanza y el amor a Dios y a la Iglesia (gracias saludos y bendiciones)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.