icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo de 17 del Tiempo Ordinario (30 de julio de 2017)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13,44-52

Vende todo lo que tiene y compra el campo

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.
El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.
[El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí." Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo."]

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LOS JÓVENES
(mujer, joven, estudiante, pertenece a grupo parroquial)

En esta lectura nos cuentan dos parabolas que, en resumen nos dice que el Reino de Dios es un gran tesoro. Me parece una lectura muy bonita ya que no hablamos de riqueza material si no de la riqueza que ganamos cuando vamos haciendo cosas para el reino, cosas buenas. Todo esto siempre con la mejor cara, con alegría, así llegamos a todos lados tanto a pequeños como a mayores, porque en estos tiempos de horarios monotonos que no se tiene tiempo para uno mismo, la alegria hace que se lleve mejor.

DESDE LOS ABUELOS
(mujer, casada, jubilada, 3 hijos, 3 nietos, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)  

Que importante es “El Reino de los cielos” cuando  Jesús insiste tanto  para que  lo descubramos, y nos lo explica una y otra vez y de distintas maneras para darnos pistas… y los hombres… ¡que torpes debemos parecerle!.. A veces tengo la sensación de que los cristianos vivemos encerrados en prácticas religiosas sin haber encontrado en ellas ningún tesoro. El tesoro que propone Jesús está enterrado en lo más profundo de nuestra alma y el Evangelio de hoy nos quiere ayudar a mirar hacia dentro. Buscar al Señor en nuestra vida, encontrarlo, ese es el gran tesoro.  Porque  el que se encuentra con Él… experimenta que su vida cambia. Toda nuestra escala de valores se organiza de otra manera.   Pero es que ni el hombre del tesoro ni el comerciante de perlas lo iban buscando… ¡se lo encontraron!... entonces ¿no está en nuestras manos? ¿es puro don? ¡Cuánto le pido al Señor que salga al encuentro de cada uno mis hijos, que se haga presente en sus vidas!.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Bueno y Misericordioso,
porque Tú nos invitas siempre buscar tu Reino,
que es el Tesoro de Vida y Salvación para nosotros.
Gracias, Dios nuestro, porque Tú nos recuerdas hoy
que encontrar tu Amor y tu Misericordia, es obtener
el Mayor Tesoro que podemos guardar en el corazón.
¡Míranos Tú siempre con Ternura y Misericordia,
y ayúdanos a ser un tesoro para cada persona
que encontremos en el camino de nuestra vida,
porque logren ver en nosotros el reflejo de tu Amor!
Te damos Gracias por el tesoro de tu Llamada a seguirte,
y te pedimos que Tú nos ayudes a "vender" cada día
todo aquello que nos ate y todo lo que nos impida
seguirte a Ti con fidelidad, para así lograr "comprar"
la verdadera Paz y Felicidad que tan sólo Tú nos das,
y que logran transformar a mejor nuestro corazón. Amén .

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cada día se nos presenta ante nosotros infinidad de oportunidades de escoger. Y….somos libre para hacerlo. Dios nos dio la libertad.
Ante nosotros está el campo que contiene el mejor tesoro, pero también multitud de tesoros de poco valor con apariencia atrayente y engañosa. O está la perla más valiosa pero también perlas falsas que nos parecen auténticas. La opción es nuestra, la apuesta es nuestra.
En estos días de verano en los que solemos descansar más, puedo dedicar tiempo a darme cuenta si mi opción por el Reino es firme, si me llena de alegría, si vivo con radicalidad del Evangelio.
Y teniendo en consideración tus conclusiones, decídete a actuar renovando tu vida de fe, tus acciones, compromisos…”compra el campo donde está el tesoro”.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

Pablo Lopez Ber Pablo Lopez Ber
el 31/7/17
Gracias por los comentarios que nos ayudan a entender mejor y a seguir el evangelio intentando aplicarlo a nuestras vidas. Feliz día a todos
Me gusta 0
Norma Navarro Norma Navarro
el 29/7/17
Gracias por compartir el mensaje de Dios y explicarlo para asi comprender el mensaje de Dios
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.