icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 6 de septiembre de 2015

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 31-37

Hace oír a los sordos y hablar a los mudos

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

"Dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis"
Es un extraño recorrdio para ir de la región de Tiro a la orilla del lago donde vivía, que está al sureste. Jesús rodea todo el lago por la otra orilla. Todo el territorio que recorre no comparte la fe judía, es "pagano".

"Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos"
Un sordo no puede haber oído hablar de Jesús, en una época en que los textos escritos eran muy escasos. Siendo además tartamudo, era una persona que vivía bastante incomunicada.
Él no va a aquel a quien no conoce; le llevan. El no pide dada su dificultad para hablar y dao que no sabrá para qué le presentan a ese hombre, interceden por él.

"Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua"
Los ritos que realiza son más propios de esas tierras que del pueblo judío.

"Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es "Ábrete"."
Habla en arameo. La única referencia religiosa del texto es ésta: "mirando al cielo", que es lo mismo que "dirigiéndose a Dios".

"Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad."
El texto entiende que tenía los oídos cerrados. De ahí la orden de Jesús: "ábrete"; y de ahí que el narrador diga: "se le abrieron los oídos". Eso podría explicar porqué Jesús metió, empujó los dedos en sus oídos, para abrirlos.
Los oídos cerrados, la sordera, hace referencia, en la tradición bíblica, a la falta de escucha a Dios. Jesús le abre sus oídos a la Palabra.
Los ritos catecumenales, también en los del bautismo de niños, incluyen el "effetá", para abrir al catecúmenos sus oídos a la Palabra de Dios.
El texto entiende que la persona no hablaba bien porque tenía un nudo, una traba en la lengua. Con la saliva, Jesús desata la lengua. Al entender que esta persona estaba encerrada y atada, se hace referencia a una posesión por los espíritus inmundos.

"Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos."
Es habitual que Jesús en Marcos mande que no se publicite lo que ha hecho.

"Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.""
Marcos hace referencia a un texto del profeta Isaías, que habla de la liberación (Isaías 35, 4-6: "...he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo..."). Así presenta a Jesús como el Mesías anunciado y esperado.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LOS ABUELOS
(Matrimonio, jubilados, ocho nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)

La curación de un sordomudo, está narrada al detalle. El evangelista nos describe que Jesús lo apartó, le metió los dedos en los oídos, le tocó la lengua con un dedo mojado en su saliva. Este milagro nos ayudará a conocer mejor a Jesús. Él no es un “curandero” sino el Salvador anunciado por los profetas, el primero de los cuales fue Isaías, que anunció la venida de Jesús, el cual estaría atento a las necesidades de los más débiles.
Señor que nuestros oídos estén atentos a la escucha de Tu palabra y nuestra boca presta a alabarte y a difundir tus enseñanzas.
Ayúdanos, Señor, a interpretar los signos de los tiempos a la luz de tu Evangelio. Haz que, con tu ayuda, sepamos inculcar a nuestros hijos y nietos los beneficios que reporta la escucha de tu Palabra y de esa forma conocerte mejor y amarte. Siempre disponibles, con corazón sencillo, pacífico y justo, abierto a Ti y a los hermanos que, en cada momento, más lo necesiten y que todos busquemos la implantación de tu Reino.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios) 

Comenzamos un nuevo curso escolar. Todos con ganas de volver a estar con los amigos del colegio o del instituto. Algunos ilusionados por lo nuevo que van a aprender. El más pequeño ante la novedad de iniciar infantil. Quizás el entusiasmo de los primeros años de escuela se va perdiendo a medida que nuestros hijos se van tropezando con asignaturas difíciles, profesores con los que cuesta llegar o compañeros espinosos. Si no estamos pendientes puede que se conviertan en sordos a lo nuevo y de pocas palabras ante lo aprendido, ya sea académico, social, deportivo o religioso. Está en nuestra mano escucharles mucho y hablarles mucho. Tener paciencia. Dedicarles tiempo. Reñirles cuando sea necesario. Abrazarlos. Rezar con ellos. Ayudarles al “Effetá”.
Que Jesús, “que todo lo hace bien”, nos acompañe en la tarea de educar con comprensión, con exigencia y con amor.

DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)

La falta de comunicación es uno de los problemas graves en una pareja. Cuando tenemos miedo de decir lo que sentimos, o cuando no tenemos, ni buscamos tiempo para hablar y comentarnos las cosas que vamos viviendo, que nos va pasando, o simplemente para estar juntos, nos volvemos sordos y mudos. En todos los medios de comunicación ha salido la noticia de la cantidad de divorcios que se dan en Septiembre, después de períodos vacacionales; la causa, según los expertos: el tiempo que pasan juntos. Mientras que para nosotros es una bendición, porque precisamente podemos estar juntos todo el día, hablándonos, mirándonos, escuchándonos, disfrutando de la presencia de nuestra familia, sin embargo, para muchos matrimonios, ésa precisamente parece ser la perdición. Sordos y mudos, no se han abierto nunca al amor, a su pareja y mucho menos a Dios. Miremos al cielo y pidamos a Dios que nos imponga las manos, que nos abra los sentidos en nuestro matrimonio, en nuestra pareja, en nuestra familia, pero sobre todo que nos abra el corazón.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor, Tú que eres Misericordioso y todo lo haces bien,
haz que tu Voz penetre nuestros oídos
para que llegue a nuestro corazón,
y concédenos el don de la escucha atenta a Tu Palabra
para descubrir y cumplir tu Voluntad,
y así, proclamar con alegría
el Evangelio a todas las personas.

Ten Misericordia de nosotros,
y no permitas que permanezcamos sordos
a los lamentos de nuestros hermanos más necesitados
y a las voces de nuestro prójimo que necesite nuestra ayuda.

Ábrenos Tú nuestros corazones a la Voz de tu Voluntad
para que nuestros miedos y temores no logren
que nos encerremos en nosotros mismos
ni nos refugiemos en nuestros egoísmos.

Transfórmanos, Tú Señor, en eficaces instrumentos tuyos
para no permanecer mudos ante las injusticias de este mundo.
Señor, danos una voz valiente que proclame sin dificultad
la Buena Noticia de tu Palabra, para que llegue al corazón
del mayor número de personas posibles,
y aliéntanos, Tú Señor, en cada momento
para comunicar sin cansancio a los demás
el Amor que Tú nos tienes a cada uno de nosotros. AMÉN.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

La "sordo-mudez psiquica" es uno de los pecados más frecuentes hoy en dia en la humanidad .
Cada uno, en su ambiente, escucha y ve situaciones y dramas de mucho dolor que, a fuerza de tanto repetirse, se convierten en cantinelas, en "bandas sonoras" que tan sólo están ahí acompañando, pero que por la costumbre, nos permiten seguir haciendo nuestras labores como si en nada nos afectaran. Al final, nos dejan en esa mudez, en esa falta de denuncia fruto de esa impermeabilidad adquirida a base de endurecer el corazón.
Son muchos los gestos que nos pueden hacer caer en la cuenta de esto (si nos estamos convirtiendo en personas sordas, insensibles, con la vista nublada, con el corazón de piedra...):
Por poner algunos ejemplos:  si cambiamos de canal con las noticias de la muerte de inmigrantes,  si apartamos la vista ante personas con desnutrición o enfermos, quizás entretenernos mejor con vanalidades como la prensa rosa, los "problemas" de los famosos, hacer oidos sordos a las denuncias presentadas por entidades solventes...
Estos serían como "pilotos rojos" que nos ayudan a percatarnos de esa enfermedad-pecado.
¿Y qué podemos hacer nosotros, débiles y pobres ciudadanos de a pie...? ¿Confiar en los gobiernos , en su capacidad de reacción y solidaridad...?
Coincidiremos todos en que eso es mucho pedir para esta gente.
Tenemos que empezar desde nuestro entorno a interesarnos por la enfermedad incurable de la del primero, por su dolor, por los efectos de la quimioterapia en aquel familiar diagnosticado de cáncer, por llamar por su nombre (si nos animamos a preguntárselo) al inmigrante de color que vende Cd`s al lado de casa, por interesarme por su familia, por decirle "buenos dias" mirándole a la cara, por llevarle una manta o un bocadillo, por rezar por ellos,  por denunciar en las instituciones su dejadez de funciones, por cambiar nuestros hábitos de consumismo intentando ser más austeros para poder compartir, trabajar como voluntarios en una ONG para el desarrollo...  ¡Hay tantas cosas que hacer., que Jesús espera nuestro cambio de actitud para obrar en nosotros este milagro que hoy aparece en el evangelio!.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.