icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 5º del Tiempo Ordinario (10 de Febrero de 2013)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1-11

Dejándolo todo, lo siguieron


En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro, y echad las redes para pescar." Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes." Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador." Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas; desde ahora serás pescador de hombres." Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)



COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA CRISIS
(mujer, sostiene hogar materno, sin liquidez la empresa donde trabaja, pertenece a comunidad cristiana)
Desde ahora serás pescador de hombres...
Palabras muy claras hacia Simón y llenas de responsabilidad.
A mi siempre me ha dado miedo que el Señor me diga esto, me pida algo así, me de una responsabilidad tan grande. Nunca me he sentido con la Fe suficiente como para responder a Jesús con la firmeza que lo hizo Simón "por tus palabras, echaré las redes"
Yo siempre lo acabo poniendo todo en duda, matizo las palabras que pone en la Biblia, porque claro tampoco hay que ser tan radical y el Señor tampoco me esta pidiendo que cambie toda esta o aquella parcela de mi vida.
Pero, ¿por qué me engaño de esta manera? El Señor no me esta pidiendo imposibles, me esta pidiendo que en estos momentos donde estamos pasando por momentos económicos difíciles, yo "eche las redes" y hable de la providencia del Señor. Cuando el paro es uno de los miedos que azota en nuestras familias, yo "eche las redes" y sea el ocuparse de las cosas a lo que le demos la importancia. En unos momentos donde vemos que la gente parece siempre enfadada, crispada, yo "eche las redes" y sea la otra mejilla la que ponga para que la solidaridad y la bondad sean las que den fruto. Que en esta sociedad donde parece que se han perdido muchos valores, yo "eche las redes" y sepa ser ejemplo de lo importante que es tener Fe, de lo importante que es confiar, creer, tener esperanza, amar, los valores que Cristo me regalo.
¿Donde te esta pidiendo el Señor que eches tus redes?

DESDE LAS TENSIONES CONYUGALES
(matrimonio, 12 años asados, cuatro hijos, pertenecen a comunidad cristiana y movimiento seglar, él trabaja) 

Uno de nuestros hijos en especial nos está dando bastantes quebraderos de cabeza. No le interesan mucho los estudios y su comportamiento, sin llegar a ser preocupante, no siempre es adecuado. A veces discutimos entre nosotros sobre qué podemos hacer con él. No siempre coincidimos y eso genera tensión. Y buscamos soluciones por todos lados: consultamos con especialistas o personas que nos puedan aconsejar, inventamos mil dinámicas para reforzar sus conductas positivas y evitar las negativas. Siempre en tensión, que genera explosiones emocionales cada vez más frecuentes. Dan ganas de dejarlo todo, ciertamente. Seguir al Señor o a quien sea, para huir de esta realidad que no es la que esperaba. Soñar con volver a ser el que era cuando soñaba con llegar a ser el que soy (esta frase tan bonita y tan triste a la vez, desgraciadamente experimentada, no es nuestra, sino de Jorge Bucay).
Pero no es huir lo que nos pide el Señor. Ni seguir a cualquiera, claro. El Señor nos hace una propuesta, basada en el Amor como solución a todos los problemas. El Amor todo lo puede. En medio de las refriegas de cada día (deberes, baños, cenas, actividades, el trabajo, los estudios, la casa, etc, etc, etc), siempre resuena, aunque no siempre lo escuchamos, el susurro del Señor: "no pares de luchar, pero déjalo todo, si no viene del Amor. Esa es mi propuesta: sigue ahí, peleando contra los problemas y las adversidades, pero amando. No te afanes en buscar soluciones que no vengan del Amor. Ama y haz lo que quieras". Así pues, rechazar al Señor y su propuesta de seguirle es rechazar al Amor, que es lo que nos hace verdaderamente humanos. Y por eso nosotros, con nuestras debilidades y caídas, seguimos al Señor y luchamos cada día. Porque en nuestra vida hemos experimentado que, al final, el Amor todo lo vence.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor y Dios nuestro Todo Misericordioso,
Tú nos pides hoy profundizar en nuestra vida
acercándonos más a Ti a través de tu Palabra.
Nos invitas a no quedarnos en la orilla de la nostalgia
y a seguirte en el mar de la vida confiando en Ti,
apartándonos de los temores, las dudas, el egoísmo,
soltando las amarras que nos atan o esclavizan
y dejando atrás las viejas costumbres que nos alejan de Ti.
Tú, Dios nuestro, nos pides hoy huir de los rencores
y de todos los miedos que nos impiden sentir
toda la profundidad de tu Amor y Misericordia.
Te damos Gracias, Dios Padre nuestro, porque
Tú deseas conducirnos a la Profundidad de tu Ser,
para que podamos conocerte mejor y amarte siempre.
Te pedimos que Tú nos ayudes a “echar las redes”,
confiados siempre en tu Palabra, para Anunciar tu Evangelio
en todas partes, circunstancias, y a todas las personas.
Te damos Gracias, Señor y Dios nuestro, porque Tú hoy
nos vuelves a llamar una vez más a ser tus discípulos,
y porque depositas tu confianza en nosotros sin merecerlo.
Te pedimos, Dios Padre nuestro Misericordioso,
que Tú nos ayudes a cumplir siempre tu Voluntad
y que tu Espíritu nos renueve y nos impulse cada día,
para asumir con nuevo ímpetu y deseo, nuestro trabajo
en la misión evangelizadora a la que Tú nos llamas a diario.
Transfórmanos Tú, en buenos y fieles Testigos de la Fe
en medio de nuestra sociedad, para que tu Palabra de Vida
llegue al corazón de toda persona y a cada rincón del mundo.
Ayúdanos Tú a tener un Encuentro profundo e interior contigo,
para que nuestro corazón se llene de Ti a través de la Oración
y de tu Presencia en cada Eucaristía, experimentando
que nuestra fuerza sólo viene de Ti, Dios Padre nuestro.
Haz que al “remar” en el “Mar adentro de tu Amor”,
nos llenemos de tu Misericordia para compartirla con todos
y para que toda persona pueda sentir cuánto nos amas Tú.  Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Seguro, que a lo largo de nuestra vida, hemos tenido encuentros realmente importantes con el Señor: tras la muerte de un familiar, tras una enfermedad seria, al vivir una convivencia, tras recibir algún sacramento, con el paso por nuestra vida de alguna persona que nos ha llevado muy, muy cerca de Dios...Para los cristianos, no existen las coincidencias, son designios de Dios, es "el hilo de oro" con el que, el Señor va tejiendo nuestra historia de salvación. Lo que no tenemos es que desanimarnos en momentos en los cuales no vemos claro su "mano", " su hilo"... debemos confiar en que Él está detrás de todo, aunque a veces lo veamos difuminado. Y, como Pedro, debemos tener la misma respuesta, "seguir bregando", a pesar de que nuestros esfuerzos nos parezcan en valde, responder al encuentro con el Señor con una respuesta generosa, por que en muchas ocasiones, lo hemos sentido cercano, nos "ha pescado con sus redes" y no nos queda otra que abandonar nuestra mediocridad y decir "SÍ".
El Señor tiene esta forma de actuar, podría hacer milagros por su cuenta, grandiosos, que convirtieran al mundo en un segundo, pero no, ha escogido valerse de cuatro pecadores, como tú y como yo que, si no ponemos de nuestra parte, el Omnipotente, el Grande, el Poderoso... no se puede manifestar al mundo. Y eso ¿Por qué?: pues por que prefiere que hagamos uso de nuestra libertad, de nuestra voluntad, de nuestro esfuerzo...Así son las cosas, complicadas, pero hechas por Amor a nosotros, dándonos el protagonismo de nuestra historia de salvación, con "algunas señales de tráfico" en el camino, puestas a conciencia, gracias a Dios, pero únicos, irrepetibles, y lo que es más importante, necesarios, todos y cada uno, para que el Señor se manifieste a los hombres. Por tanto, seamos generosos en nuestra respuesta al encuentro maravilloso con el Señor. ¡¡ANIMO¡¡

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

benjmo benjmo
el 9/2/13
Gracias por sus comentarios. Los animo a seguirlos haciendo. Muchos los leemos aunque no escribamos ningún comentario.
Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 9/2/13
Muy lindo los comentarios,me ayudan mucho para mis celebraciones en mi comunidad como Ministro de la Sagrada Eucaristia.sigan asi.Dios los bendiga
Me gusta 0
rosita27 rosita27
el 11/2/13
Me gusto un comentario de "apologetica" referente al evangelio de este dom. Como ntro. Sr. Jesucristo elige la barca de Simon Pedro y no la otra barca, y Pedro a pesar de sus debilidades su confianza en Dios es firme y confiando en su palabra nos da ejemplo de fe.(bendiciones y saludos)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.