icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio seglar para el Domingo 5º de Pascua (18 - mayo - 2014)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Juan 14,1-12

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida

En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino." Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre."

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Acceder al Padre.

Es un trozo de un largo discurso de Jesús que termina para dirigirse al huerto de los Olivos (capítulo 18)

El contexto es la última cena, donde ha hecho el gesto de lavar los pies a sus discípulos. Tan pronto como Judas abandona la sala para entregarlo, Jesús empieza a hablar. Durante su intervención, le interrumpen Pedro, al que predice su triple negación, Felipe y Tomás, con preguntas que entran dentro del texto seleccionado por la liturgia, y Judas no-Iscariote, en el versículo 22.

Tomando pie de sus preguntas, como una catequesis, Jesús les responde tratando de fortalecer la fe y el ánimo de sus discípulos, no sólo de sus apóstoles, sino también de los lectores originarios del evangelio de Juan.

Habla de su partida hacia el Padre, asegurándoles que luego sus discípulos se unirán a él. Usa las imágenes de un hogar con muchas habitaciones, donde vive el Padre.

Habla de la relación con su Padre, que es de total identificación, de modo que en Él se muestra la verdad del Padre, por lo que los discípulos llegarán al Padre sólo a través de Jesús, que ha mostrado qué camino seguir.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LOS NECESITADOS
(mujer, casada, voluntaria de Caritas Parroquial, pertenece a movimiento seglar)

"Cuando vaya y os prepare sitió,  volveré y  os llevare conmigo"

Esta promesa que nos hace Jesús es una prueba más de que El vino del Padre y vuelve al Padre. Con su resurrección Jesucristo nos da acceso a Dios. El quiere : "que donde estoy yo estéis también vosotros". !Claro que es cuestión de fe todo esto! , pero son palabras muy consoladoras especialmente para las personas que viven en tribulación física o psíquica. Saber que todo pasa y que lo único que permanece es su Palabra. !Claro que es un consuelo!  Por eso lo mejor es dejarnos guiar por El, que es el que sabe de verdad lo que nos conviene.

"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mi".

Jesus ante el Padre sigue intercediendo por nosotros por nuestra salvación,  por nuestro crecimiento espiritual, por nuestra santidad. El es nuestro camino para llegar a esa plenitud que nos tiene prometida. El nos dice:

"El que cree en mi, también hará las obras que yo hago y aún mayores". El Papa Francisco ha dicho en varias ocasiones que la Iglesia  no puede confundirse con una ONG., ni nuestras acogidas de Cáritas pueden confundirse con los Servicios  sociales o con una Agencia de empleo. Nosotros tenemos que hacer creíble a Cristo Vivo y Resucitado, a través de nuestras obras.

Pero muchas veces nos pasa como a Felipe que no nos enteramos, por eso El nos repite: "Hace tanto que estoy con vosotros y no me conoces....."

El Señor conoce nuestro barro y sigue caminando a nuestro lado, ojalá sepamos trasmitir la Paz que significa dejarnos llevar por El, y la esperanza de ese mundo nuevo, de esa Jerusalén celeste, que nos tiene prometida.

DESDE LA ALEGRIA COTIDIANA
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí."

El Señor nos sigue regalando palabras de Amor en esta 5ª semana de Pascua.

ÉL es nuestro camino.

El camino que nos lleva a vivir la alegría del evangelio en nuestra vida, en nuestro pequeño mundo laboral, familiar, parroquial... Siendo sonrisa para mi madre, apoyo para mis compañeros de trabajo... Un camino en el que nos podemos encontrar algunos baches que nos hagan tropezar, pero en el que siempre vamos a estar acompañados por nuestro Señor Resucitado.

ÉL es la verdad.

Es el que nos habla de lo que verdaderamente importa. El Amor, el compartir, el entregarse por los que sufren. Porque su verdad, si nos la creemos, transforma nuestro corazón, haciéndonos ser luz y esperanza donde es necesario, con nuestros hermanos, porque somos Hijos del Padre.

ÉL es la Vida.

Dio su vida por amor, su entrega fue sin condiciones, sin pedir nada a cambio, sólo porque nos amaba, porque nos AMA. Sufrió una muerte de cruz por el perdón de nuestros pecados y nos dio la Vida. Una Vida plena, libre, generosa, para dar y ser amor.

El SEÑOR es TU Camino.

El SEÑOR es TU Verdad.

El SEÑOR es TU Vida.

¿Te lo crees?

¡Verdaderamente ha resucitado!

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor Jesucristo y Dios nuestro... ¡Tú eres Camino, Verdad y Vida!
Te damos Gracias, Señor y Dios nuestro, porque sólo Tú
eres el Camino que de Verdad lleva a la Vida plena.
Tú que eres Camino, guíanos y condúcenos para conocer
el camino que debemos seguir cada día en nuestra vida,
para estar siempre junto a Ti compartiendo tu Amor con otros.
Tú que eres Verdad, ilumínanos y haznos ver con claridad
tu Presencia verdadera en tu Palabra que nos habla al corazón,
y que nos transforma para lograr acogerte a diario en nuestro interior.
Tú que eres Vida, llénanos nuestro corazón con tu Palabra Viva
y con el Alimento de tu Eucaristía, para llenarnos así de Ti, de tu Vida,
y poder compartirla con nuestros hermanos, ofreciéndoles a todos
una vida abundante y plena que sólo llega a través de Ti y de tu Amor.
Te damos Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
porque Tú te has hecho visible y cercano a nosotros en tu Hijo Jesucristo
para así permitirnos conocerte mejor y amarte cada día más.
Te damos Gracias porque Tú, Dios nuestro, nos invitas hoy y siempre
a vivir con serenidad y con confianza en Ti, haciendo las mismas obras
que nos muestra tu Hijo Jesucristo, si permanecemos juntó a Él y en tu Amor.
Te damos Gracias porque Tú habitas cada día en nuestro interior
y nos trasformas en verdaderos templos tuyos para que otros hermanos
puedan llegar a conocerte y a amarte a través de nuestras obras
que nos permitan ser testigos de tu Amor y Misericordia para acercarlos a Ti.
Dios Padre Bueno, ten Misericordia de nosotros y ayúdanos Tú
a hacer obras tuyas cada día en medio del mundo y en nuestra sociedad,
para ser tus testigos buscando siempre el bien común y un mundo mejor.
Haz que tu Amor y Tu Misericordia que Tú depositas cada día en nosotros,
nos ayude a construir siempre un mundo más fraterno y lleno de Ti.  Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El mundo, consume cantidades ingentes de energía en intentar hacernos felices por caminos que, incluso a priori, saben que son equivocados, que son una felicidad pasajera ("cómprese este coche", "haga este viaje", "vista de esta forma y con esta figura...").

En este pasaje del evangelio, Jesús se autoasigna categóricamente los tres principios claves que uno necesita para vivir: el Camino, la Verdad y la Vida.

- el Camino: viendo al hermano, aún al más humilde, reconocemos a Dios en él. El hermano no es un artículo que haya que tolerar; es un medio para vivir. Nosotros lo necesitamos para llegar a Dios y por consiguiente a la vida, a la felicidad. Si dondequiera que encuentras al hombre lo amas, automáticamente introduces en ese amor, el Amor de Dios, la liberación del mal, la admisión del bien (la maldad no se derrota con cañones, sino que se desenvenena con amor).

- La Verdad: La Ley del Amor que trajo Jesús es la ley del Reino de los Cielos. Al compartirla con nosotros el Señor, ahí está la novedad, pretende que ésa sea la Ley que nos rija y nos haga vvivr en plenitud. El hombre está hecho por amor y está hecho para amar; vive en la medida en que ama.

- La Vida: intentar convertirnos en un todo con Jesús, esto es, pensar como Él piensa, querer lo que Él quiere, vivir como Él vivió...esto nos liberará de condicionamientos humanos, nos infundirá alegría, paz, sencillez, luz y la ansiada plenitud de vida.

No nos compliquemos mucho las cosas, si Dios está en el cielo, en la tierra y en todas partes, podemos llegar a Él por mil cauces, en cualquier momento de la vida, tiempo y lugar.

Simplificando mucho, recordemos las palabras de S. Agustín, "ama y haz lo que quieras". Pidamos a la Virgen María que seamos capaces de atender a tantas "señales" que Jesús, con su vida, desde que nació humildemente en un pesebre, hasta que murió por amor en la cruz, nos ha ido dejando para iluminarnos nuestro caminar.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

rocio rocio
el 16/5/14
Si tengo q creer q Jesús está vivo y q está con nosotros, por lo q debo cambiar Yo para ser testimonio de lo q estoy hablando, amar a mi prójimo como a mi mismo y ser esa luz q se necesita en este mundo de tinieblas. Amén, gloria a DIOS.


Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.