icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 4º del Tiempo Ordinario (3 de Febrero de 2013)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 21-30

Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos


En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír."
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.
Y decían: "¿No es éste el hijo de José?"
Y Jesús les dijo: "Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún."
Y añadió: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, mas que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, mas que Naamán, el sirio."
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)



COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA CRISIS
(mujer, sostiene hogar materno, sin liquidez la empresa donde trabaja, pertenece a comunidad cristiana)


Este domingo se nos presenta a Jesús predicando la palabra de Dios y confrontándola con la vida de los que le escuchan. Al principio lo alaban, pero cuando se dan cuenta del plan que tiene reniegan de él.
Cuantas veces no he escuchado una palabra de la Biblia, que trato de llevar a mi vida pero en cierto momento creo que no me dice nada.
Pero ¿de verdad no me dice nada?
¿No será que no me gusta lo que me esta diciendo Jesús con sus palabras? ¿Por qué me está cuestionando mi vida?
Yo soy como ese pueblo de Nazaret que ese sábado escuchaba atentamente  a Jesús y que al final se enfadan. Si no me gusta lo que oigo creo que no es para mi lo que se dice.
Muchas veces el plan que el Señor me esta mostrando con sus palabras exige que cambie cosas de mi vida, cosas que me duelen pero que me llevarán por el camino que Dios ha trazado para mi. Que cambie mi apego al dinero y aprenda a vivir con lo realmente necesario, pero no ahora que la crisis hace daño, sino siempre. Que  cambie mi falta de fe, que mire al que esta a mi lado y me de cuenta de que yo no soy el centro del mundo. Lo malo no sólo me pasa a mi, y no soy la única que tiene dificultades. Que no convierta en una carga las situaciones difíciles que voy viviendo, sino en una manera de aumentar mi FE, porque no estoy sola.
Cuando las palabras de Jesús te cuestionan, no lo veas como algo molesto que no va contigo. No intentes dar la espalda, igual que los habitantes de Nazaret hicieron.
El plan que el Señor tiene para ti siempre será el mejor. Sabe lo que necesitas y lo que te conviene.
Escucha atento...

DESDE LAS TENSIONES CONYUGALES
(matrimonio, casados, cuatro hijos, pertenecen a comunidad cristiana y movimiento seglar, él trabaja)   


"Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oir". No hace 2.000 años, ni en otras personas u otras circunstancias. Hoy, en mi vida, en mis circunstancias. Esta frase siempre me pareció directamente dirigida a mi corazón y siempre me sirvió para tomar conciencia de la presencia real y permanente del Señor en mi vida.
Y a pesar de ello, cuántas veces he permanecido sordo a la Escritura, a su Palabra. Cuántas veces me he separado de su compañía, consciente o inconscientemente. Es más, cuántas veces no he actuado como los vecinos de Jesús, enfurecidos por no escuchar lo quieren oir y empujando al Señor fuera de sus vidas. Reconocer esto sólo puede provocar una terrible vergüenza ante el Señor y la más humilde de las actitudes de perdón. Pero, convencido y reconfortado por el perdón de Dios, hay que seguir avanzando, no repetir los mismos errores, confiar más en Él y afrontar la vida desde la Escritura, que se cumple hoy y cada día en mi vida. Procuraré no volver a ser un borrón en su Palabra nunca más.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Te damos Gracias, Señor Jesús y Dios nuestro
porque Tú pasas por en medio de nosotros
y estás Presente en medio del mundo cada día,
aunque a veces no sepamos reconocerte ni valorarte.
Te damos Gracias porque Tú eres Todo Amor
y tu Amor no pasa nunca, porque es necesario siempre.
Te damos Gracias porque hoy Tú, Señor, nos muestras
la Belleza y el Amor presentes en tu Palabra de Vida.
Te damos Gracias, Señor Jesucristo Misericordioso,
porque hoy Tú nos muestras la Palabra de Dios Padre
y nos la revelas para que podamos guardarla en el corazón.
Te pedimos que Tú, Señor, nos ayudes a no instalarnos
en nuestros rezos, cultos, comunidades o parroquias,
ni a caer en la tentación de acomodarnos sin escucharte.
Gracias porque tu Palabra nos envía a una misión concreta
anunciando tu Reino en medio de nuestro mundo, Dios nuestro,
y Ella nos interroga cada día invitándonos a cambiar de actitud
y a seguir un estilo de vida igual que la de tu Hijo Jesucristo.
Dios Padre nuestro, haznos ser fieles discípulos de tu Hijo Jesucristo
y no nos dejes caer en la tentación de sentirnos bien solamente
con nuestros propios planes y proyecto que buscan nuestra propia
comodidad, seguridad, tranquilidad y bienestar, pero que a veces
nos hacen rechazar y tirar al abismo todo lo bueno que Tú nos das,
y que nos llevan a la Felicidad, aunque no siempre lo entendamos.
Te pedimos, Señor y Dios nuestro, que sepamos elegir y aceptar
la verdadera Libertad que Tú nos ofreces para que nada ni nadie
nos aparten jamás de Ti ni nos alejen de tu Amor y Misericordia,
y, para que todos juntos, podamos amarte, servirte y alabarte siempre.
¡Gracias, Dios Padre Bueno y  Misericordioso, por tu Presencia!  Amén.

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


"Del dicho al hecho", para Jesús, "no va un trecho". Después de leer y actualizar, lo que algunos llaman "el discurso programático" de lo que vino a hacer en el mundo, rápidamente, se pone manos a la obra. Había dicho que quería sacar de la ceguera a los ciegos y... aún a riesgo de perder la vida, les explica a los que lo escuchan, con argumentos serios y contundentes, cómo el Señor, desde hacía mucho tiempo, siempre había tenido predilección por los más pobres (el ejemplo de la viuda, del leproso...). Pues bien, para nuestra vida, después de que el Señor nos haya quitado la ceguera, sabemos, sin darle más vueltas, que los predilectos del Señor son los más pobres, ¿no?. Hay que ser muy necio para no reconocer esto, a estas alturas... Dios nos ama inmensamente, cada dia lo comprobamos, y nada nos hace más felices en el mundo que corresponder a ese Amor. Por tanto, para hacer feliz al Señor, escojamos también a los que más le gustan,  concentremos nuestros esfuerzos en ellos. No hay que ir muy lejos, ni irnos mañana mismo al barrio más marginal de la ciudad, quizás todo esto llegue a su tiempo. Los cristianos, debiamos de tener una especie de" radar," de "sensibilidad avanzada" para detectar en nuestro entorno más inmediato, aquellas personas más necesitadas de amor. Seguro que en nuestro grupo de trabajo, siempre hay un@ compañer@ que se encuentra más sol@, más necesitad@ de atención... lo mismo en nuestro bloque, en nuestro vecindario, en la Facultad, en el instituto...Esas personas deben ser nuestras elección por que... Jesús nos ha quitado la venda de los ojos, sabemos lo que a Dios le gusta, Él es feliz así, y nosotros, haciendo lo mismo, vamos a ser igualmente felices, es así como tendremos una vida plena. Pues a saber elegir..., manos a la obra!

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

rosita27 rosita27
el 2/2/13
Que dificil vivir en el amor como Dios nos invita, creo por eso alejamos a Dios de ntras. vidas por faltar al mandamiento del amor sobre todo en el hogar en las familias, siempre pensamos en lo que "yo quiero, y me gusta" olvidando lo que Dios quiere para ntros.(gracias saludos y bendiciones)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.