icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 4º del Adviento (24 de diciembre de 2017)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,26-38.

Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le podrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?"

El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Esta segunda narración del evangelio de Lucas es un texto complejo. Nos centramos en su relación con el final del Adviento: el anuncio del nacimiento del Mesías.
El ángel Gabriel, conocido por el libro de Daniel, anunció a Zacarías, en el relato anterior, el nacimiento de Juan Bautista. Ahora se dirige a María, una mujer prometida, a quien afirma dos veces que goza de la gracia/favor de Dios, a la que anuncia la concepción y nacimiento de un niño que llamará Jesús. Ella se muestra disponible a la acción de Dios.
En medio del anuncio y de la respuesta, se encuentra una larga intervención de Gabriel, interrumpida por una pregunta de María. En la primera parte, Gabriel explica quién es el que va a nacer (vv 32-33), en la segunda parte explica cómo va a ser concebido (v. 35). La presentación de quién es Jesús se basa en la profecía de Natán (2 Samuel 7, 12-16) como cumplimiento de la misma. La presentación de la concepción refiere una acción del Espíritu explicada con palabras del Éxodo (cf. 13, 22).

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA ESPERANZA QUE RENACE
(mujer, casada, una hija, su marido trabaja, vive en país asolado por una catástrofe natural, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Dios nos anuncia a través del ángel Gabriel un presente y futuro lleno de esperanza. Hoy a pesar de que nuestra Isla continúa sufriendo los efectos del embate de huracán recibe la Buena Nueva de la misma boca de nuestro Padre amoroso. El encuentro con nuestros hermanos en la Eucaristía, en las misas de Aguinaldo, en las Posadas, aún sin "luz" en muchos sectores cerca a nuestra Parroquia nos animan, alegran, ilusionan y nos dan la fuerza para seguir y compartir el amor recibido con los demás. Luego del paso del huracán nos encontrábamos como María: turbados, desconcertados y "desajustados". Al pasar los días, semanas y meses y luego llegar este tiempo de Adviento, nos encontramos con el anuncio "Alégrense" que Dios SIEMPRE ha estado y estará con ustedes. Esto lo experimentamos en la ayuda que reciben comunidades muy afectadas por la marejada ciclónica a través de iniciativas de parroquias y la colaboración de expertos en metereología. Todos unidos por el bienestar de nuestro país. También de la experiencia vivida en comunidad fraterna y familiar y por la acogida y testimonio de nuestros hermanos de la comunidad cristiana en compañía de nuestros sacerdotes. Aunque nuestro país quedó desolado, seco, gris ... Dios a través de su creación y los procesos naturales de perpetuar la flora y la fauna mi Isla está reverdeciendo así como le pasó a Isabel al quedar embarazada.                                            
Rezo para siempre estar dispuesta a la llamada de Dios así como respondió María y alerta ante las necesidades y realidades de mi pueblo.

DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana )  

En épocas de Navidad, parece que la familia cobra más importancia, sea por lo que sea, quizás por la falta de alguien, quizás porque sea la única época del año en donde se reúnen todos. Nosotros solemos, como cualquier familia, organizarnos para compartir “nochesbuenas” y navidades y eucaristías con cada parte de ella. Pero quisiéramos destacar el brindis que en una de estas celebraciones hizo nuestra cuñada: dio las gracias porque año tras año y, a pesar de todo, seguíamos estando juntos y daba gracias a Dios por seguir viviendo y sintiendo que El está junto a nosotros, bendiciéndonos. No son palabras textuales, pero era el sentido de ese brindis. La situación este año no es tan halagüeña como la del año pasado: tenemos algunos amigos que han tenido una ruptura familiar y en nuestra familia, hay varias personas enfermas, pero, sin embargo y a pesar de todo, seguimos sintiendo como le dijo el ángel Gabriel a María: “alégrate porque el Señor está contigo”. Y eso es lo que a nosotros nos mantiene unidos y vivos, felices y serenos: el Señor sigue naciendo aquí y ahora, y la sombra del Altísimo nos cubre y nos llena de fe y de consuelo, ante todas las situaciones duras que podamos vivir en el próximo año y sobre todo, lo más maravilloso, para Dios no hay nada imposible y por eso, sabemos que el milagro más hermoso que Dios ha hecho con nuestra familia, es seguir manteniéndola unida, seguir bendiciéndola, pase lo que pase sabemos que Dios está con nosotros. Feliz presencia del Señor en medio de todas las familias.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Bueno y Misericordioso,
porque Tú te has Encarnado para venir al mundo,
haciéndote uno como nosotros, para estar cercano
al corazón de cada persona que desee acogerte.
Te damos Gracias por escoger a la Virgen María
como Mediadora de tu Plan de Salvación con nosotros.
Ten Misericordia de nosotros, Dios Bueno, y ayúdanos
a aprender siempre de Ella su actitud contemplativa,
para así gozar con tu Palabra de Vida aún sin entenderla,
y, siendo Ella nuestro modelo a imitar, capacitamos Tú,
Dios Misericordioso, para aprender cada día de Ella,
su escucha, disponibilidad, servicio, humildad, acogida
y entrega total a tu Voluntad, aún sin comprenderla del todo.
Gracias por nuestra Madre, la Virgen Maria, porque Ella
es Toda Corazon para acoger tu Palabra y cumplirla,
y porque Ella es portadora tuya y la Primera Misionera
que te muestra al mundo, para que todos logremos
conocerte, amarte, servirte, alabarte y adorarte.
Dios Bueno y Misericordioso, ayúdanos Tú cada día
a aprender de Maria a escuchar tu Palabra de Vida,
para percibir a través de Ella tu Voluntad Divina,
y ser capaz de cumplirla sin temor, a pesar de no saber
ni de entender en muchas ocasiones, cuál es la Misión
a la que Tú nos envías en cada momentos de nuestra vida.
¡Ayúdanos a decir siempre sí a lo que Tú nos propongas!
Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En la escena que describe en este trozo de la Palabra, se nos acumulan un motón de claves para hacerlas vida. Destacamos algunas que nos pueden valer para actuar desde el Evangelio de esta semana.
-Como María….intentemos tener una actitud de apertura, de escucha, de aceptación de lo nuevo. En demasiadas ocasiones creemos que nosotros no recibimos ningún “anuncio”. Sin embargo el problema está en que no sabemos escuchar, ni dejarnos llevar con valentía por aquello que creemos que se nos pide.
-Como María…potenciemos la confianza en Dios. Hagamos que nuestra fe se haga más fuerte y verdadera. Procuremos repetirle al Padre cuantas veces nos sea posible a lo largo del día “aquí estoy, haz de mi lo que quieras, que sea tu voluntad”
-Como María, procuremos buscar el lado positivo, el lado amable, la cara buena… de cada situación, hecho, acontecimiento… en el que nos veamos inmersos.
-Como María, contemplemos al Hijo de Dios que “renace” dentro de nosotros. Acojámosle con todo nuestro amor.
-Y.. desde el ejemplo de María como mujer, tengamos presentes a todas las mujeres del mundo, que viven situaciones difíciles, que son menospreciadas simplemente por su condición de mujer, que no se las deja alcanzar su desarrollo personal… Oremos por ellas. Que nunca olvidemos nosotros en nuestra forma de proceder, la igualdad entre las personas.
Recordemos que El Señor está con nosotros. Para Él nada hay imposible. Su reinado no tendrá fin.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

Pregunta Pregunta
hace 3 semanas, 3 días
Finalmente este es el evangelio para hoy? Tomé hace semanas el evangelio para hoy y teniais puesto otro totamente distinto y estoy confundido, luego he intentado comprobar con el mismo día de años anteriores y coincidia con el de 2016, los demás días venideros están bien corroborados? Gracias y un saludo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.