icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 34º del Tiempo Ordinario (44 de noviembre de 2013)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 23, 35-43

Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino


En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: "A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido." Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: "Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo." Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: "Éste es el rey de los judíos." Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros." Pero el otro lo increpaba: "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibirnos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada." Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino." Jesús le respondió: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso."

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Este trozo del evangelio es parte de un conjunto algo más amplio, de los versículos 33 al 49, que tiene dos partes simétricas: 33-39 es paralela a 44-49. Queda en medio el párrafo 40-43 -la parte final del texto litúrgico de hoy-, lo que hace que destaque y sea el centro del mensaje que Lucas quiere trasmitir: que Jesús, el injustamente Crucificado, es Dios, y tiene un Reino del que podemos formar parte, si le reconocemos como tal.
Estos versos sobre el llamado buen ladrón, son exclusivos de Lucas.
Antes hay otro versículo que supone un inciso en el desarrollo literario, y que interesa a la liturgia de hoy: el verso 38, que habla de un letrero sobre la cabeza de Jesús que decía "éste es el Rey de los judíos". Este epígrafe -que lo mencionan los cuatro evangelistas- indica la causa de la condena. La burla de los soldados romanos se refieren a este pretensión: Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
El malhechor también se refiere a ello: Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino. La frase constituía una petición que los judíos solían hacer a Dios ante su muerte, y que se ha encontrado en alguna lápida del tiempo. Implica una fe de la que no han hecho gala sus discípulos, pues un crucificado -el malhechor, cuyo nombre es desconocido (no se dice que se llame Dimas), y del que no sabemos si estaba a la derecha o a la izquierda, ni mucho menos que fuera un buen ladrón- se dirige a otro crucificado -Jesús- creyendo que puede hacerlo partícipe de un supuesto reino, a pesar de está viendo cómo está muriendo. Es la única vez en Lucas que alguien se dirige a él con el sólo nombre de Jesús.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA MISIÓN CON LOS EMPOBRECIDOS
(mujer, soltera, voluntaria en la Misión en país empobrecido)


Dos son las actitudes que podemos tomar ante la vida, y el relato lo demuestra, Jesús estando en la cruz, a donde llegó por traición nos sigue mostrando el camino. El que es el hijo de Dios, es humillado y objeto de burlas, pero  Jesús perdona y consuela desde la cruz, en medio del dolor se abre al mundo, cualquiera en su lugar haría lo que hace el malhechor que lo insulta, ese hombre responde con violencia, no se hace cargo de sus malos pasos, de sus malas acciones por lo que esta en esa situación de castigo. Jesús que nada había hecho salvo anunciar el amor de Dios a todos, en ese momento tiene la actitud de acogida con aquel que se arrepiente, le promete su compañía en el Reino, el otro malhechor, que reconoce en Jesús a Dios mismo, por la consecuencia con que vivió Jesús y como reacciona ante los dolores y las burlas.
Me pregunto ¿cuál es mi actitud frente a las críticas, las burlas, los insultos?,  ¿cómo reacciono yo con mis enemigos?. Muchas veces me he encontrado en esta situación porque mi labor no es fácil, a veces me toca ir contra corriente no solo por principios y convicciones sino mas que nada por justicia, intentando ser equitativa y consecuente me han insultado y me han despreciado, entonces ¿como reaccionar?, como el malhechor que devuelve el insulto con más improperios, o como el ladrón que pide perdón y se arrepiente de lo malo que ha hecho?, los malos pensamientos, las rabias contenidas, las frustraciones porque otros se burlen de ti tienen como prestación que si no las diluyes y no las tomas como un verdadero cristiano dando el perdón, terminan por cumplir su función y te vuelven un ser agresivo, defensivo , frustrado, pero Jesús siempre, siempre nos acoge , siempre promete su compañía entonces ¿cuál actitud tomas tu frente a los fracasos?, ¿frente a aquellos que se burlan de ti?, déjate acoger por Jesús que desde la Cruz te enseña del Amor que todo lo puede.

DESDE LA FAMILIA
(mujer, casada, trabajan ambos, una hija, ella pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)   

Dios Rey del Universo!!!!! No puede ser otro el final de este tiempo.
Dios Padre, misericordioso, compasivo… Dios que nos enseña que toda lucha tiene su recompensa, que nuestras debilidades en Él se hacen fuertes, que nuestra fe nos salvará. Que nos dice que caminemos con la alegría de sabernos sus hijos, porque Él está y estará siempre, y si nos caemos nos ayudará a levantarnos, y si nos equivocamos nos iluminará y conducirá al camino correcto, y si perdemos las fuerzas nos insuflará aire fresco para continuar, porque Él LO PUEDE TODO!!!! Estemos pues como padres, como hermanos, como tíos… al lado de los que más nos necesiten.
Y en eso radica su majestad. Su grandeza es el amor en medio de la desolación, del sufrimiento, de la adversidad… El consuelo en medio del padecimiento; la promesa de la felicidad eterna, de la vida, de la luz… La majestad de lo sencillo. La majestad del sacrificio por los demás. La majestad del servicio. El más grande se pone a los pies del más pequeño. El Rey viene a servir y no a ser servido. La muerte es vencida por la VIDA…la esperanza se implanta en nuestro futuro ya, en nuestro presente.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuerpo Señor y Dios nuestro, Todo Misericordioso,
¡Tú eres el Rey del Universo y eres Rey de nuestras vidas!
Te damos Gracias porque Tú eres nuestro Salvador,
Tú eres el único Rey que verdaderamente nos salvas.
Gracias, Dios Padre Bueno, porque por Amor a nosotros
nos enviaste a tu Hijo Amado Jesucristo para salvarnos
y para que nosotros podamos vivir como hijos amados tuyos.
Gracias, porque tu Hijo Jesucristo es tu imagen visible en el mundo,
que Vive en medio de nosotros y configura nuestras vidas
como Fuente de Vida y Salvación para cada uno de nosotros.
Gracias, Señor Jesucristo, Rey del Universo y Dios nuestro,
porque jamás te olvidas de nosotros y, guiados por tu Espíritu Santo,
podemos seguirte a Ti cada día aprendiendo a ser fieles discípulos tuyos.
Ayúdanos Tú, a construir tu Reino de Vida en medio del mundo
para transformarlo en un paraíso junto a Ti, en el que reine tu Amor
y donde todos nos sintamos hermanos comunicando tu ternura a los demás.
Te damos Gracias, Señor Jesucristo, Rey de nuestra vida y Rey del Amor,
porque Tú eres el Mesías escogido por Dios para salvarnos de todo mal
y que logra transformar nuestras miserias llenándonos el corazón de tu Bondad.
Ayúdanos Tú, Dios nuestro,  para que nada ni nadie nos aleje jamás de Ti,
y tu Amor y Misericordia Reine siempre en nuestro corazón y en nuestra vida,
para que nuestros actos y acciones te glorifiquen siempre a Ti, Dios nuestro.
Te damos Gracias, Señor Jesucristo y Dios nuestro, Todo Bondad,
porque Tú eres el Rey del Perdón y de la Misericordia,
que nos  perdonas y nos acoges siempre con tu Amor, y porque sólo Tú
fortaleces nuestras debilidades y transformas nuestras miserias
para compartir tu Reino de Vida con todos nosotros. Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

A un Rey aparte de como es él, se le conoce por su Reino. Sin embargo, el Señor es un Rey especial:
- A Él lo conocemos por que nos mandó a su Hijo para que nos reflejara con sus enseñanzas y, sobre todo con sus hechos, una imagen fideligna de Dios.
- Su Reino es algo más complicado de "palpar". El Señor, no está fuera del mundo, sino que su presencia abarca más allá de todo lo que podamos ver y tocar ... Dios está en los corazones que confían y creen en Él. Dios puede habitar en nosotros si se lo permitimos.
A veces, viendo el dolor y el mal del mundo, nos puede llegar la desesperanza y el desánimo.  Quizás deberíamos lleguar a la conclusión de que es inútil tratar de entender al mal.
Sin embargo, donde debemos centrar nuestros esfuerzos, es en entender de dónde viene toda esa felicidad que a veces puede vivirse; ese espasmo que es capaz de transformar el mundo en algo transparente y precioso y hacer que nuestra alma sea algo inmenso...Los momentos de felicidad nos hablan de otra vida...Ese es el Reino de Dios, que no tiene lugar definido, no es el cielo (" el cielo no es un lugar, sino una manera de estar "), tampoco es nuestro mundo actual. El Reino de Dios se va instaurando, no tan rápido como nosotros quisieramos, pero crece, sin hacer ruido, sin clamor ... en el corazón duro de los hombres que Jesús vino a ablandar y a dar su plenitud. La fe nos certifica que eso es verdad. También, lo experimentado en todos aquellos "misterios gozosos" de nuestra vida entrelazados, formando un hilo que teje nuestra historia de salvación.
Si hemos llegado a entender esto, de nosotros debe brotar un compromiso que surje de un corazón rebosante del amor de este Rey, esto es, lanzarnos a una evangelización y conversión de los hombres, hacer apostolado para que todos los hombres lo conozcan, lo amen. Ese debería ser el compromiso de esta semana, por que habiendo conocido su Reino, nuestro corazón debe "abrasar" por donde pase, sobre todo con nuestros hechos pero también con las palabras, comunicándolo con naturalidad cuando la gente nos pregunte por qué vivimos así, por qué amamos así, cuando descubran ese "plus" de nuestra manera de hacer las cosas..

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.