icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 34º del Tiempo Ordinario (26 de noviembre de 2017)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 25,31-46

Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de deber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Tercera parábola del capítulo 25 sobre el final de los tiempos, que hemos meditado en los tres últimos domingos. Con este domingo concluye el año litúrgico.
Nos encontramos unidas dos narraciones paralelas:
- la primera habla del "Hijo del Hombre", las naciones, el pastor, las ovejas y los cabritos. (vv 31-33)
- la segunda habla del "Rey", de su Padre, la eternidad, los justos, los malditos, los más pequeños, castigo, vida.
Son paralelas en que ambas hablan de los situados a la derecha y a la izquierda y de un juicio. (vv 34-46).
Los juzgados son "las naciones", es decir, todos los hombres. Es un juicio universal.
La sentencia favorable o contraria es dada de acuerdo con unos comportamientos de atención con los "hermanos más pequeños" del Rey (v 40 y 45). En este evangelio Jesús llama hermanos suyos a sus discípulos: "Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano" (12,50). En el mismo sentido, Mateo en su evangelio designa con la palabra "hermano" a los miembros de la comunidad cristiana (como en 7, 3-5).
La sentencia del juicio se establece, pues, en relación al "servicio" (palabra que la liturgia traduce por "asistencia" v 44) dado a los cristianos "más pequeños", esto es, a los cristianos en situación de fragilidad (hambre, sed, emigración, desnudez, enfermedad, prisión: v 35-36 y 42-43). Ya en 18, 6 advierte contra el comportamiento del que "escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí". Los que le prestan servicio son llamados "justos", es decir, personas que practican la "justicia", o sea, personas que cumplen la voluntad de Dios.
Jesús se identifica con estos cristianos vulnerables (v. 40 y 45), como ya lo hiciera anteriormente en 18, 5, como también se ha identificado con los enviados a misionar que pasan dificultad (10,40).

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA FAMILIA
(matrimonio, trabajan ambos, dos hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y movimiento laical)

Nos inquieta esta lectura, pero no porque nos de miedo, sino porque es clara y nos ilumina todas las zonas oscuras que tenemos en nuestras incoherentes vidas como cristianos, como familia.
Una de nuestras madres siempre decía que la ventaja es del más pequeño, es decir, que en una familia, siempre se trata de proteger, cuidar con más celo, al que más lo necesita, al anciano, al  enfermo, al niño pequeño, totalmente dependiente de los padres, a la persona más débil, por las circunstancias que fueran.
En toda familia, siempre se ha tenido seguro noches en hospital, tiempos amargos en urgencias, (ya sean más o menos graves), dar de comer a nuestros mayores cuando se les cae la baba, limpiarles en el baño, o sufrir las ausencias. Y esto, que es tan fácil vivirlo en familia, y que tendría que ser iglesia doméstica y vivirlo también en el resto de la sociedad, sin embargo, no somos igual de coherentes entre los más pobres que no conocemos.
Es cierto que lo intentamos, está claro que lo proclamamos, es un estilo de vida, que aunque no lo logremos, lo tenemos muy presente en nuestra familia y seguimos trabajando duramente en poner en el centro a los pobres, a los humildes, a los necesitados. Pedimos a Dios que cuide de nuestros más pequeños, (padres ancianos, abuelos, niños pequeños, enfermos), en nuestra familia y en cualquier lugar y circunstancia.

DESDE LA MISIÓN
(mujer, soltera, profesional, misionera laica en país desfavorecido)  

Al meditar este texto ¡lo sentí tan cercano y real!. Donde estoy antes había un comedor para niños y niñas, sobre todo migrantes. El año pasado se cerró, pues en las escuelas les dan la comida, así que se luchó para que entrasen en ellas.
Pero este año, ante el aumento de demanda, no todos pudieron entran. Me dolió mucho y me he enfadado con esta situación. Y justo, este texto me iluminó: prepáralos tú para que no pierdan un año de escolaridad y así les sea más fácil la inserción en la escuela el año que viene. Además del pan material, también necesitan educación, sino no van a tener un crecimiento integral.
Y ¿qué decir del dar de beber al sediento? muchos de estos niños y niñas pasan por delante de mi casa todos los días a por agua (no tienen en sus casas), muchas veces me piden agua para beber pero me he dado cuenta que no solo es para calmar su sed, es también para que les preste atención, converse y juegue con ellos.
¿Y los enfermos? La mayoría personas muy mayores, algunas no tienen muchas ganas de charla, simplemente agradecen el que se les haya ido a visitar, que se le tenga en cuenta, que se le dignifique.
No podemos amar a Cristo en lo abstracto, son las personas las que nos lo hacen sentir cerca, las que nos inspiran a amarlo, las que nos hacen ver que Él está en ellos y ellas, en su realidad...

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor Jesús, Dios nuestro, Bueno y Misericordioso,
te damos Gracias porque Tú nos enseñas hoy
que siempre te identificas con los más necesitados,
para que nosotros aprendamos a reconocerte,
en medio de ellos, sirviendo a quien más lo necesita.
Señor Jesucristo y Dios nuestro, te damos Gracias
porque Tú, que eres Rey del Universo, nos enseñas
que tus preferidos son los débiles y los excluidos,
y que un camino directo y seguro para llegar hasta Ti,
es estando junto al hermano que sufre, consolándolo.
¡Ten Misericordia de nosotros, Señor y Dios nuestro,
y ayúdanos a no cerrar jamás los ojos a tu sufrimiento,
reflejado en cada uno de nuestros hermanos cercanos!
Haz Tú, que nosotros seamos útiles instrumentos tuyos,
en medio del mundo, para llenarlo que tu Misericordia.
Señor Jesucristo y Dios nuestro, ayúdanos Tú cada día
a pertenecer siempre a tu Reino de Vida y Salvación.
¡Haz Tú que nada ni nadie nos separen jamás de Ti,
para que Amor reine siempre en nuestro corazón!
Ayúdanos a construir un mundo mejor, donde reinen
la Fraternidad, tu Amor, tu Paz y tu Misericordia.
Enséñanos a trabajar buscando una sociedad justa
que reconozca la dignidad de los marginados,
de los más débiles y de los excluidos. Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Ya son tres, los domingos que oimos hablar de  la "venida inesperada", juicios, ajuste de cuentas...pero es en este pasaje donde más explícitamente nos señala de qué se nos va a juzgar. Además, lo explica por dos veces, eso me llamaba la atención, para que no quepa duda. Éstas son "las preguntas del examen", y nadie puede decir que el "temario" no está bien señalado, "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Me vestisteis, me visitasteis, me disteis de beber y de comer..."
Están por doquier estos humildes hermanos, no tienen raza ni condición especifica, los encontramos en el trabajo, en casa, en la calle... Basta vivir con radicalidad el momento presente, con el prójimo más cercano, sin divagar mucho, para que podamos centrarnos y estaremos contestando bien a las preguntas del examen. Más adelante surgirá la necesidad de trabajar por el prójimo más alejado, quizás trabajando para una ONG que ayude al desarrollo, pero cuidemos ante todo el prójimo, empezando por el de casa, el de la comunidad, la parroquia... Es ahí, donde, haciendose realidad el Reino de Dios entre nosotros, por el amor recíproco que nos profesamos, nos sentimos realizados, a gusto con nuestro Rey, y, al calor de su Palabra, es impensable que surjan nuevas iniciativas para ampliar nuestro ámbito de amor a círculos más amplios.
Sintámonos orgullosos en esta fiesta de Cristo Rey, de que hemos escogido la Verdad, la que nos hace libres, y que ese Rey se preocupa especialmente por cada uno de nosotros, expresando su ternura cada día.
¡¡¡Feliz festividad de Cristo Rey a todos!!!

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

elvia torres elvia torres
hace 1 semana, 1 día
Por favor quiero pedir mucha oracion por la salud espiritual y fisica de mi hija Alba Rocio Jaramillo T. Gracias
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.