icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 3º de Cuaresma (3 de Marzo de 2013)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 1-9

Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera


En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús contestó:
-"¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís,todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera."
Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.
Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?
Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas"."

COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA CRISIS
(mujer, sostiene hogar materno, sin liquidez la empresa donde trabaja, pertenece a comunidad cristiana)


“Córtala, porque no da fruto”
Así dice una de las frases de la parábola que se nos presenta en el evangelio de esta tercera semana de cuaresma. A medida que ésta va avanzando y nos vamos acercando a la celebración de la Semana Santa, el Señor no está pidiendo cada vez un mayor compromiso, que hagamos algo, que demos fruto como cristianos que somos. Que no podemos ser uno más en este mundo en el que estamos viviendo. Nos pide una verdadera conversión, nos pide que seamos firmes en nuestra Fe, que no podemos permitir que nos “corten”.
En estos momentos de dificultad económica, con perdida de muchos valores, sueños, esperanzas, ¿dónde estamos dando fruto nosotros? ¿Tendrá que venir el viñador y cortarnos de raíz?
En mi situación actual, donde abunda el miedo a perder el trabajo, donde crece la desesperanza y angustia entre mis compañeras por la incertidumbre constante, donde aparece el miedo a no tener para vivir cada día por falta de dinero, etc. el Señor me está pidiendo y nos está pidiendo a todos,  que  ahora es cuando tenemos que ser luz en esta sociedad llena de personas que han perdido la esperanza.
En mi trabajo soy yo la que ahora tiene que llevar la alegría por todo lo bueno que tenemos, tengo que ser yo la que me ponga al servicio de los que me rodean, la que esté disponible a las necesidades del que está a mi lado. Tengo que hacerles ver, que el dinero no es lo importante, que el tener más no significa tener mas seguridades, que ahora hay que dar gracias por lo que tenemos y que el Señor no nos va a dejar desamparados, EL nos da todo lo que necesitamos “el pan de cada día”.
Esto no se puede quedar en simples palabras, esto es en lo que creo y en lo que se sustenta mi FE, por eso no me puedo dejar llevar por la angustia de los demás, por los miedos y amargura de los otros. Tengo que plantar la semilla del amor, de la fe, de la alegría de estar vivo, del estar disponible para el otro y así ser humilde y generosa, la semilla de la caridad, y ayudar a que esta de fruto.
Soy CRISTIANA, y se tiene que notar entre los hermanos. No basta sólo con ser solidarios, gracias  a Dios hay mucha gente buena entre nosotros, se trata de ser LUZ, de transmitir lo que creemos es, la verdadera felicidad, la de nuestro Padre. Tenemos que mostrarle que hay una verdadera conversión en nosotros.
No permitas que te “corten”, eres grande y ahora es nuestro momento.

DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR
(hombre, trabaja en un centro de acogida de personas sin hogar, pertenece a movimiento cristiano)   


"Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró" Este pasaje invita a contemplar al "Hombre" a  la "Mujer", un ser muy precario que en el transcurso de su vida necesita proporcionar satisfacción a sus  muchas necesidades, con cosas (frutos) que se valoran o cosas que a veces nos empeñamos en llevar aunque no sirven.
Nos suelen decir que venimos a este mundo sin nada...diríamos con lo justo y "todo son añadidos"; vamos obteniendo  todo de  nuestro medio, nuestra familia, nuestra educación, nuestro trabajo, nuestra sociedad; unos mas, otros menos  pero todos vamos cargando una mochila, en la que metemos y sacamos contenidos, que nos hacen preguntarnos ¿Cómo la llenamos? ¿Cómo la  agotamos? ¿Qué  valoramos de su contenido?
Podríamos decir que no poseemos nada, sí tenemos muchas necesidades. Llama la atención que el Señor este buscando pues frutos  en una higuera (nosotros) y que  no los encuentre. Nos piden en estos tiempos dar sentido a conceptos como ayuno, abstinencia, penitencia..., yo creo que es  "Gratitud", el ejercicio que mejor deberíamos saber hacer en esta cuaresma, es saber reconocer y saber agradecer todo lo que se nos ha procurado o que hemos podido lograr para llenar esa mochila que vamos cargando, que al final o nos sirve para el viaje o nos estorbará y nos impedirá avanzar,  ¿estoy cargado de frutos o de cosas inútiles?

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Te damos Gracias, Dios Padre nuestro y Bondadoso
porque Tú eres Paciente y Misericordioso con nosotros.
Te damos Gracias, porque siempre cuidas de nosotros,
con Cariño y Ternura, para que logremos dar buenos frutos.
Te damos Gracias porque nos acoges con infinita Misericordia
y transformas con tu Amor nuestro corazón para convertirnos a Ti.
Te damos Gracias, Dios Padre nuestro, porque Tú
nos fortaleces con dulzura en medio de nuestra fragilidad,
y te haces Presente a través de ella para mejorarnos cada día.
Gracias porque tu Cercanía es una invitación al arrepentimiento,
para poder convertirnos a tu Amor y mostrar a todos tu Misericordia.
Gracias, Dios Padre Bueno, porque Tú siempre estás dispuesto
a ofrecernos una nueva oportunidad para mejorar nuestra vida,
y ayudar a transformar, a mejor, el mundo y la vida de los demás.
Dios Padre Bueno y Misericordioso, te pedimos que Tú nos ayudes
a no caer en la tentación de la pereza, ni en de dejar para más tarde
las acciones y decisiones que debemos tomar en cada momento.
Ten Misericordia de nosotros y líbranos Tú, de la equivocación
de vivir nuestra vida de un modo estéril, sin ayudar a los demás
o sin dar buenos frutos que beneficien a cada una de las personas
con las que convivimos y compartimos nuestra fe y esperanza.
Haz Tú, Dios nuestro, que nuestra fe nos lleve a una conversión a Ti,
para lograr alcanzar tu Amor y Salvación, llevando a todos Caridad. Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Esta parábola nos puede interpelar a creer en el perdón, en las nuevas oportunidades (que a veces pueden ser la número “tropecientos”). Y esto puede referirse hacia los demás o también respecto a nosotros mismos. Pero esta “nueva oportunidad” no puede convertirse, como muchas veces hacemos, simplemente en dar más tiempo. A ver si con el paso de los días, casi por arte de magia, tal persona decide cambiar, o yo me pongo a vivir una vida más plena. Esto a lo sumo puede servir simplemente para aliviar nuestra conciencia o mejorar nuestra “autoestima”. Tal como indica la parábola el viñador, en esa “última oportunidad”, va a “cavar, a echar estiércol…”; es decir se requiere el esfuerzo, a veces titánico, para que finalmente los frutos puedan aparecer. Os proponemos analizar nuestra vida, para dilucidar si podemos dar  esa “nueva oportunidad”, pero oportunidad “activa” a una actitud propia o ajena, o incluso a un persona, colectivo…a quien ya habíamos dado por “perdido” en nuestro interior. Atrevámonos a hacerlo y pidamos al Señor fuerza, constancia y sabiduría para llevarlo a cabo.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

rosita27 rosita27
el 2/3/13
El fruto que Dios quiere en ntros. es el amor." Que lindo es vivir para amar, que lindo es tener para dar alegria, darse uno mismo" Cuando Dios nos da la oportunidad de compartir su misericordia y su amor Él nos da los medios y fortaleza. (Gracias Dios bendiga su hermosa misión)
Me gusta 0
JuanGdH JuanGdH
el 2/3/13
El Señor no quiere cortar nada. Quiere que demos frutos de amor, frutos para nosotros, para perfeccionarnos cada dia mas y mas en el amor. Invertirá en nosotros lo que haga falta, nos dará mas de lo que pidamos y todo es para nosotros.
Demos gracias al que Es, que no necesita nada y sin embargo nos quiere, totalmente, sin condiciones, siempre.
Como fruto de amor una frase amable, una sonrisa, un apoyo material o espiritual,etc. hasta entregarse totalmente a nuestros hermanos. Abanico amplio que cada uno administra como puede.
Pero siempre dando gracias a Dios que nos permite poder hacerlo.
Me gusta 0
oscar matute oscar matute
el 3/3/13
Interesante esta reflexion sobre el Evangelio que Dios los siga iluminando cada dias. Paz Y bien
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.