icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio seglar para el Domingo 23 del Tiempo Ordinario (8 de Septiembre de 2013)

Laiconet -

 

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 25-33
El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.  Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?. No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar." ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. ¡Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío." 

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE DESDE LA MISIÓN CON LOS EMPOBRECIDOS
(mujer, soltera, voluntaria en la Misiión en país empobrecido)

Es complejo ser cristiana, ayer u hoy, es difícil, no se puede ser cristiana a medias ni de cualquier manera, o se es o no se es, no puede uno andar a medias tintas. Jesús exige seguimiento radical, total, completo, no pide nada más y nada menos que asumir que el Reino consiste en creer que todos son hermanos de todos, que tienes tantas madres como mujeres conozcas. Así es la misión también, estar al servicio del Reino y creer en los valores que el implica. Es eso, es dejar los lazos que te mantienen afiliado a cosas concretas. Si perteneces a una familia porque no hacer esa familia universal???...hay que ser coherente y libre para vivir el seguimiento de Jesús de Nazaret de manera responsable.

Jesús es concreto y dice: “Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser mi discípulo”. Eso es real, estar a favor del Reino es muchas veces pasar por frustraciones, es sentir dolor, es saberse amenazado, es estar a ratos débil contra los males de la sociedad, pero no se está solo, Jesús no abandona la ruta. De hecho Él guía la senda, Él dejó las huellas, hay que estar atento para saber seguirlas.

Insisto!!!! Jesús nos exige valentía, lanzarse a lo desconocido, ARRIESGARSE!!! No sin familia, porque quien cree en el Reino tiene la familia más extendida de todas, porque cada ser humano pasa a ser su Padre, o su Madre o su Hermano o Hermana, y cuando uno cae en la cuenta de eso estando en misión tu corazón comprende que el Reino SI existe y vives en él en la medida en que haces esa opción por el riesgo de seguir a Jesús.

DESDE LA FAMILIA
(mujer, casada, trabajan ambos, una hija, ella pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Estamos tan metidos en la vorágine de este mundo, tan inmersos en nuestra rutina, en nuestro estrés, que a veces nos cuesta frenar y sentarnos a reflexionar “cuál es mi torre, si puedo o no puedo construirla, o si tengo ejército suficiente para luchar”. Me atrevo a decir que nos apegamos a esto de tal manera que no podemos ver esas señales de STOP que Dios nos pone tantas veces, pero el miedo nos paraliza y preferimos continuar sin ser capaces de dejar TODO.

Dios nos dice una vez más claramente que Él tiene que ser el centro de nuestra vida. Él es quien nos va a dar la verdadera felicidad. El comienzo de curso con todo lo que ello supone, la vuelta al trabajo encontrándonos con personas, situaciones que repercuten en nuestro estado de ánimo, lo que nos afecta todo esto poniéndonoslo Dios tan fácil, “déjalo TODO y vente, mírame, escúchame, hazme caso, fíate de mí” ¿cuántas veces le decimos a nuestros hijos, a nuestros sobrinos esto convencidos de lo que les estamos diciendo? ¿Y cuántas veces nos lo dice Dios y “nos pasa desapercibido” por nuestra falta de fe, por falta de confianza, por autosuficiencia?

Dios nos quiere profundamente, dejemos que Él sea y llene toda nuestra vida.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
porque hoy nos invitas a seguirte y a ser discípulos tuyos.

Gracias por confiar en nosotros y por enseñarnos a ser prudentes
para construir sin cansancio tu Reino de Vida en medio del mundo.

Gracias porque hoy, Dios Padre nuestro, nos recuerdas
que ser discípulos fieles supone recorrer un camino en la vida
que a veces no es fácil, pero que sí merece la pena hacerlo junto a Ti.
Gracias por enseñarnos hoy a ser generosos y desprendidos,
para poder seguirte cada día sin ataduras a nada ni a nadie
que intente alejarnos o separarnos de tu Amor y tu Voluntad.

Te damos Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
porque Tú nos ayudas a enfrentarnos a nuestros miedos y temores
para vencer a las falsas seguridades que intentan engañarnos e impedir 
que nos acercarnos cada vez más a Ti para sentir tu Amor y Misericordia.

Dios Padre Bueno, ten Misericordia de nosotros, y ayúdanos cada día
a ser buenos discípulos tuyos y fieles testigos de tu Amor y Misericordia,
para poder transmitirla cada día a los demás en medio de nuestro mundo.

Te damos Gracias porque tu exigencia que hoy nos pides nos compromete
y nos ayuda a definirnos y a elegir la opción de vida que Tú nos propones,
porque sólo tu Amor puede llenarnos de tu Paz, Alegría y Felicidad sincera,
que logre transformarnos en personas libres y entregadas a cada hermano.

Te damos Gracias porque hoy nos invitas a seguirte, simplemente, 
porque Tú nos amas y deseas encontrarte con cada uno de nosotros
para llenarnos nuestro corazón de tu Ternura, Amor y Misericordia,
y así nosotros, poderte ayudar a derramar tu Salvación a todo el mundo.  Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El evangelio de este Domingo, vuelve a ser un llamamiento a seguir a Jesús de una manera radical. Me recordaba aquella otra en la que Jesús decía que había venido a "traer fuego", a enemistar a la suegra con la nuera, a los padres con los hijos, a los hermanos...¿Cómo podemos aplicar en nuestras vidas este llamamiento, sin divorciarnos, sin repudiar a nuestra familia...? Nada de eso quiere Jesús. Pongamos un ejemplo:

En estos dias, a principio de curso, muchos estamos compartiendo dias de retiro con nuestras comunidades, hemos estado en colonias, en Ejercicios Espirituales... intentamos en definitiva "ponernos las pilas" para empezar el duro curso.  Llegamos a casa con el corazón lleno de buenos propósitos, y nos encontramos con que debemos empezar a amar concrétamente a los que quizás nos den más respetos humanos de que "averigüen" nuestras inclinaciones espirituales, es decir, que nos da cosa ponernos a "ser buenos" delante de ese hermano o cónyuge nuestro que siempre nos está echando en cara lo de que "ser beatillos" es una tontería, o que nada de eso lleva a nada... Precisamente con ellos, tratamos de esconder esos sentimientos profundos, no somos capaces de "plantar cara" o simplemente ponernos a ser los primeros en amar, ofrecerse el primero en fregar los platos, en traer un vaso de agua, en atender a la abuela... Empecemos por ahí, después tendremos argumentos suficientes para opinar, discutir, tomar decisiones radicales que ellos puedan entender... por que ya tendremos un "mochila" llena de buenas "razones-acciones", para corroborar nuestros actos, nadie se extrañará de nuestra manera de hacer las cosas, incluso llegarán a respetarnos. Pero no nos importen los resultados, "poco a poco comprenderá, no te preocupes, déjalo correr..." Pero para eso, debemos no ceder en nuestra opción de vida, ser constantes, vigilar nuestra coherencia en lo que hacemos, intentar ser radicales...

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

  jessica jessica
el 9/9/13
tan bueno
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.