icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 2º de Navidad (3 de enero de 2016)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 1-18

La Palabra era Dios

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.”»
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado ha conocer.

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Este complejo texto sintetiza el evangelio de Juan.
Dibuja la existencia del Hijo de Dios desde antes de la Creación hasta su presencia en la comuniddad a la que escribe su evangelio.
En la celebración de Navidad nos interesa particularmente los versículos centrales, del 11 al 14a, que aluden a su Encarnación: "Vino a su casa", "la Palabra se hizo hombre". El verso 17 nos da el nombre de ese "hombre": Jesús.
Se resalta el efecto de acoger a esta "Palabra encarnada": quien acepta a Jesús como Hijo de Dios nace de Dios y se hace "hijo de Dios".

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, cuatro hijos pequeños, pertenecen a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Hoy el evangelio nos vuelve a nuestra base. El niño nacido es el Señor de nuestras vidas, es la gracia y la verdad, es nuestro camino.

Todo lo que rodea a la Navidad, las celebraciones en familia, los ratos con los amigos, la ilusión de los niños, la alegría de compartir y regalar, nos debe ayudar a vivir y compartir la gracia del niño recién nacido.

Pero es fácil olvidar este centro  dejar que el regalo maravilloso, la cena perfecta,  las actividades familiares espectaculares, sean el centro, un centro mundano. Por eso intentamos mantenernos siempre en guardia en estos días, difrutar del momento pero sin darle importancia al regalo, a la cena, a la fiesta, sino a lo que hay debajo, el Amor que nos trae ese niño recién nacido en nuestros corazones.

DESDE LA MISERICORDIA
(Mujer, soltera, trabaja, voluntaria en comedor social y cáritas, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)  

El evangelio de este domingo nos recuerda el misterio que acabamos de celebrar hace unos días, el Dios hecho hombre y que viene a nacer a este mundo de una forma sencilla y humilde. Hoy al orar de nuevo con este evangelio, no puedo más que dar gracias a Dios por su inmenso Amor y Misericordia. Nos hizo el regalo más grande, a su Hijo. "Vino a su casa y los suyos no le recibieron". Hoy también se repite la historia de hace tantos años, y este mundo en muchos lugares no ha recibido la Buena Nueva. Y nosotros, rodeados de tanto bullicio y ajetreo estos días ¿cómo hemos recibido al Señor esta Navidad? Dios no está de paso, ha venido a acampar entre nosotros, a quedarse, a ser luz en nuestra vida. Y esa luz la encontramos a diario en el Evangelio. El Papa nos invita a vivir este Año Jubilar a la luz de la Palabra. "Para ser capaces de misericordia, debemos en primer lugar colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios (Misericordiae vultus). Es en la Palabra donde encontramos continuamente las huellas de la misericordia de Dios, en cómo Jesús se comportaba, en las parábolas que contaba a la gente para que entendieran la infinita misericordia del Padre con nosotros sus hijos. Es orando con la Palabra como podremos ser también nosotros misericordiosos con nuestros hermanos, porque ella será la luz en nuestras vidas en tantas situaciones que se nos irán presentando a diario y en las que la misericordia debe ser la base de cómo nos comportemos. El mundo está muy necesitado de misericordia, y es la Palabra la que muestra como ser misericordia para los demás.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios nuestro Misericordioso,
porque tu Palabra siempre permanece
y nos llena de Vida y Alegría nuestro corazón.
Gracias porque tu Palabra Viva es Luz para nosotros,
que nos ilumina y nos guía, cada día de nuestra vida,
por el camino de la Verdad para llegar hasta Ti.
Ayúdanos Tú, Dios Bueno y Misericordioso,
a ser portadores y testigos de tu Luz y de tu Amor,
para que ayudemos a cada persona que te busca,
y así, puedan encontrarte, conocerte y amarte.
Gracias, Dios Misericordioso, porque, en tu Amor,
podemos estar unidos a Ti como hijos tuyos.
No permitas nunca que las dificultades de nuestra vida
llenen de tinieblas nuestro corazón, ni nos roben tu Amor.
Te alabamos y te damos Gracias, Dios Bueno Misericordioso,
porque Tú has querido encarnarte en María, Toda Corazón,
para estar Cercano a nosotros y Presente en nuestras vidas.
Gracias porque Tu Palabra Viva está en cada Eucaristía, y en Ella,
Tú Vives dentro de nosotros, nos transformas y nos conviertes a Ti.
Ten Misericordia de nosotros, y transfórmanos, día a día,
en testigos verdaderos de tu Amor y de tu Misericordia,
en medio del mundo, que tanto necesita de Ti y de tu Presencia.
Ten Misericordia siempre de nosotros, y no permitas jamás
que nada ni nadie no separe de Ti, ni de tu Amor Infinito.  Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Porque… la Palabra es Dios y por medio de Ella se hace todo.
Porque… en la Palabra hay vida y esa vida es la luz que brilla en nuestra tiniebla, la luz verdadera que nos alumbra.
Porque el mundo se hace por medio de la Palabra y a cuantos la reciben les da poder para ser hijos de Dios, si creen
¡¡Recibámosla… en nuestra “casa”!!

Para actuar en esta semana del tiempo de Navidad, teniendo la Palabra presente podemos…
-PONER en nuestras casas un lugar preferente para la Palabra, sencillo, pero que la haga visible y nos recuerde su importancia. Puede ser allí dónde se reúne la familia.
-BUSCAR un día, una tarde, unas horas, para retirarme  a solas con la Palabra, a recibirla, a escucharla, a saborearla. Si invito a que otros lo hagan conmigo, mejor que mejor.
-TENER algún momento con los seres queridos, para hacer una celebración de la Palabra, en la que podemos compartir todos alrededor de Ella.
-LEER en algún instante del día algunos capítulos de la Palabra.
-LLEVAR conmigo la Palabra (en mi bolso, en mi mochila…) Sentir que me acompaña. Aprovechar cualquier momento, para leer algún versículo que de luz a mi día.
-HABLAR siempre que pueda desde la Palabra, haciendo incluso referencia a Ella.

“Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros” Y… nosotros hemos contemplado y contemplamos su gloria. Y… de Ella recibimos gracia, tras gracia…

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

Miguel Angel Miguel Angel
el 3/1/16
Mui bien explicado por medio de la PALABRA SE HIZO TODO el año terminado y comenzado FELIZ AÑO 2016 y gracias por el comentario esta mui bien.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.