icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 2º de Cuaresma (12 de marzo de 2017)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 17, 1-9

Su rostro resplandecía como el sol

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo". Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: "Levantaos, no temáis."
Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Evoca Éxodo, particularmente el capítulo 24 (desde el verso 15): el monte, la nube luminosa, la voz de la nube, la referencia a seis días, el rostro brillante, el temor, las tiendas, la presencia de Moisés... Jesús es el nuevo Moisés (más adelante, en el verso 13, Jesús identifica al Bautista como el nuevo Elías, personaje presente también en esta escena).
El centro del relato parece ser la declaración de Dios (la nube luminosa es signo de su presencia): "Este es mi hijo amado, escuchadle" (v. 5). El espanto de los discípulos (v. 6) al oir la voz significa que reconocen que es Dios el que habla.
En el salmo 2, tales palabras (en v. 7) entronizan al rey. Jesús es el ungido de Dios, descendiente de David, que instaura el nuevo reino.
El último versículo forma parte de un diálogo posterior de Jesús con sus discípulos, hasta el v. 13. Jesús alude a su muerte y resurrección como el acontecimiento desde el que se puede interpretar correctamente lo visto y oído en el monte.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA CUARESMA EN FAMILIA
(hombre, casado, trabaja, 4 hijos, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Como a estos tres discípulos, el Señor nos llama en familia en ocasiones a vivir algo único, a vivir experiencias a solas con Él, donde nos sentimos tan a gusto que llegamos a decir como Pedro ¡Señor, qué bien se esta aquí!
Son experiencias que nos hacen reconocer como familia la verdadera importancia de Jesús en nuestras vidas. Él, después de hacer muchas cosas en su vida pública hace algo diferente, se lleva a tres de sus discípulos rompiendo con lo cotidiano, a lo alto de un monte para mostrarles su Gloria.
En mi familia estos momentos de encuentro especial con Dios ocurren al salir de nuestra rutina, de nuestra cotidianidad diaria. Cuando, por ejemplo, un domingo cualquiera hemos adornado la mesa con flores, velas y algún icono para rezar juntos. O bien cuando hemos asistido a eucaristías en otras parroquias que celebran su fe de manera especial, con otros estilos y formas de vivir la Palabra, en convivencias, campamentos, peregrinaciones,... A mis hijos les sorprende cada vez que nos acercamos de esa manera en familia al Señor y les hacemos partícipes de que ellos pueden expresarse como sientan y quieran porque el Señor se hace presente también para cada uno de ellos.
Es importante acudir en familia a la llamada de Jesús, a lo alto del monte como los discípulos, rompiendo la rutina, la comodidad, para darnos cuenta, que fuera de lo ordinario solo Él es extraordinario. Que vivamos la experiencia en familia de acrecentar nuestra fe en esos momentos aprovechando lo que nos ofrece la Iglesia en esta cuaresma para vivir esta Transfiguración de Jesús.

DESDE LOS INMIGRANTES Y REFUGIADOS
(mujer, soltera, participa activamente en la lucha de los derechos de los inmigrantes, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar) 

En este Evangelio se nos deja ver la identidad del Hijo; suscita a los tres testigos el temor de Dios y se postran los tres, faz en tierra. Esta visión está estrechamente ligada al Misterio de la Pascua, pero hay que pasar primero por la Pasión y muerte.
Hay un paralelo entre lo que se está viviendo en la comunidad inmigrante en nuestra ciudad y en todo el país. También ha vuelto a acercarse al Señor, de manera particular a un retiro que se tuvo la semana pasada, al cual asistieron solo de esa parroquia 400 y pico personas, volviendo también esos rostros hacia Él; terminando con una hora Santa y el Sacramento de la Reconciliación.
Ese miedo por lo incierto, porque cada vez que se firma una orden ejecutiva, vuelve el desasosiego. Más sin embargo la respuesta de Dios está ahí, ante las amenazas de deportaciones masivas. Nos da esa esperanza ante la unión de todos, sin diferencia de color, lengua o religión. Cada vez más se declaran otras ciudades santuario para proteger al inmigrante. Se colectan firmas, y se buscan las formas legales de detener esas órdenes ejecutivas, por fallos en contra de la constitución y de los derechos humanos.
Por otra parte se siguen impartiendo talleres para informar a las personas, que pueden hacer valer sus derechos. Que sepan distinguir entre una orden administrativa y la orden firmada por un juez.
En fin, darles a saber que no están solos. Se ha repartido las palabras del Santo padre, que pronunció en el VI Foro internacional de Migración y Paz que se llevó a cabo en Roma: “ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR A LOS MIGRANTES".

DESDE LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO
(hombre, casado, jubilado, voluntario de pastoral penitenciaria, pertenece a movimiento eclesial)

“Levantaos, no temáis”. Son las palabras que Jesús dirige a los tres apóstoles, que serán los mismos que le acompañaran en Getsemaní. No comprenderían todo lo sucedido en el Tabor, hasta después de la Resurrección. Cuando nos desborda la realidad y la angustia, cuando nos encontramos en situaciones a las que no vemos salida, nuestra sensación es de temor a no ser capaces de superar esas circunstancias, a veces de pecado cometido. La vivencia de la cárcel, de esa pérdida de libertad que no valoras hasta que te encuentras rodeado de altas murallas inexpugnables, lo único que puede aliviar ese temor, es el pensar que en esas circunstancias angustiosas, puedes aprovechar tantos silencios “en tu celda” para encontrar a Dios, para oír la voz del Señor que te grita: ¡No temas, levántate que yo estoy contigo! ¡Yo te lleno de esas ansias de perdón y libertad! Te servirán para sobrellevar esa vida de aislamiento. Descubrir en mí el más sublime don, Dios mismo.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Padre Bueno y Misericordioso,
te damos Gracias y te alabamos
porque tu Amor y tu Misericordia
resplandecen siempre como el sol
en medio de nuestra vida cotidiana,
y  tu Perdón es la Luz que nos permite
reconocer nuestras debilidades y volver a Ti
a pesar de nuestros pecados y miserias.
Gracias porque Tú nos amas y nos permites
contemplar tu Divinidad a través de la oración,
y sentir cada día tu Amor y tu Presencia
en lo profundo de nuestro corazón.
Ayúdanos a escuchar tu Voz con claridad
a través de tu Palabra de Vida, cada día,
sin que los ruidos del mundo la silencie,
para poder cumplir siempre tu Voluntad.
Ten Misericordia de todos nosotros
y no lo permitas caer en la tentación
de desear y buscar sólo nuestra comodidad
sin acudir a ayudar a quien más nos necesite.
Danos un corazón sensible al sufrimiento
para estar siempre cercano al más débil
y a quienes necesiten ser consolados.
Ayúdanos a reconocerte en las personas
que acudan a nosotros buscando ayuda,
o en quienes necesiten encontrarse contigo
para poder conocerte y amarte y alabarte.
Ten Misericordia de nosotros cada día,
y transfigúranos con tu Amor con tu Perdón,
para poder ser un reflejo de tu Luz y Ternura
en medio del mundo y en nuestra sociedad.
Haz Tú, Dios Padre Bueno, que nuestro corazón
esté siempre lleno de Tu Paz, Belleza y Bondad.
Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Para actuar esta semana de Cuaresma, nos podemos poner en camino para subir a la “montaña alta” de nuestra vida…, dónde podemos escapar de lo mundano, de lo terreno, del cristiano mediocre que tantas veces nos arrastra…

Y podemos hacerlo por dos vías….
Te invitamos esta semana a buscar la forma de tener una experiencia Espiritual intensa, que te permita sentir esa transfiguración del Señor, con rostro resplandeciente…y te propicie a ti decir: “qué bien se está aquí”.
Te sugerimos que además, a ejemplo de san Antonio María Claret, dediques cada día un tiempo a leer un capítulo del Evangelio. Escucha al Hijo amado, al predilecto…

“Levantaos, no temáis”. Salgamos de nuestra debilidad humana y busquemos la plenitud de Dios en cada acontecimiento que se nos regala.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 4 comentarios

Comentarios

Elba Mujica Elba Mujica
el 10/3/17
Bendito Seas APdre que nos amas tanto!
Me gusta 0
virginia2017 virginia2017
el 10/3/17
gracias Señor por el primer paso la trafiguracion debemos ser esa luz y ser misericordioso con el prójimo se qué debemos tener su Palabra para ser buenos cristianos Pero a veces nosotros caemos en la tentación y no escuchan su voz en esta cuaresma le pido por mi salud y qué no me aparte de su camino una laica comprometida con la Iglesia
Me gusta 0
Sara del Valle Sara del Valle
el 11/3/17
Señor ayudame a vivir esta Cuaresma en oración buscándote en el Evangelio para ser luz en el mundo, acompañar a mis hermanos, ser providencia, para sentir con ellos que soy tu colaboradora Señor. Buscar la plenitud de Dios en la ayuda a mis hermanos.
Me gusta 0
carmen bello carmen bello
el 13/3/17
bendita reflexion señor sana mis heridas sana a los mios y permitenos estar contigo ayudanos a no separarnos de ti permite me esa conversion q tanto necesito amen amen y amen paz y bien
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.