icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 15 del Tiempo Ordinario (16/07/2017)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13,1-23

Salió el sembrador a sembrar

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas: "Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga."

[Se le acercaron los discípulos y le preguntaron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" Él les contestó: "A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure." ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.

Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno."]

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LOS JÓVENES
(mujer, joven, estudiante, pertenece a grupo parroquial)

La lectura de hoy es un claro resumen de mi primer año de Fragua, a lo largo del año hemos crecido gracias a la Palabra, hemos buscado el tipo de suelo que somos, al igual que la parabola que nos cuenta hoy. He ido trabajando con la Lectio Divina y así he llegado al fondo de cada Palabra tal y como dice la lectura.
El fin último es ser tierra fértil, para empaparnos de todo lo bueno que Él tiene para nosotros.

DESDE LOS ABUELOS
(mujer, casada, jubilada, 3 hijos, 3 nietos, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)  

Alguna vez los padres con varios hijos hemos comentado:   ¿cómo es posible que educando a nuestros hijos de la misma manera, con las mismas oportunidades, con la misma entrega,  sean tan diferentes?.  Cuando algo no ha salido como deseábamos nos hemos preguntado en que nos hemos equivocado. Pienso que lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y más allá de las culpas creo que es cuestión de las aptitudes de ellos, de la madurez de cada uno, del entorno donde se desarrollan. Tú siembras y cada uno responde de manera distinta. Pues algo así es nos cuenta el evangelio de hoy.  De la misma forma Dios hace su siembra en todas las personas, y en todas quiere dar fruto. Pero encuentra que a veces… la acogida no es la deseada y por tanto el fruto se resiente. ¡Ojala haya sabido acoger  bien la semilla que Dios sembró en mí y que siga dando frutos!.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
porque Tú nos invitas siempre a escuchar tu Palabra
y a ponerla en práctica, para dar buenos frutos.
Te damos Gracias, porque Tú nos cuidas cada día
para transformar nuestro corazón en buena tierra, fértil,
que acoja tu Amor y tu Misericordia, para dar frutos.
Ayúdanos Tú cada día, a no caer en la tentación
de dejarnos seducir por el prestigio o las riquezas,
que intentan ensordecer tu Voz en nuestro corazón.
Ten Misericordia de nosotros y no permitas jamás
que nada ni nadie nos separen nunca de tu Amor.
Haz que nuestra Madre, la Virgen María, nos enseñe
a escuchar y acoger en nuestro corazón tu Palabra
y hacerla vida en nosotros, con alegría y fidelidad,
para compartirla siempre con cada hermano nuestro
y generar vida abundante a nuestros rededor.
Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
porque la Voz tu Palabra llega generosamente
al campo de nuestra vida, y con tu ayuda,
logramos tenerlo bien preparado gracias
a las personas que Tú pones en nuestro camino,
para cuidar y fortalecer nuestra fe cada día.
Transfórmanos Tú en sembradores de tu Palabra,
comunicando a todo el mundo tu Buena Noticia,
para que la Semilla de tu Amor y de tu Misericordia
pueda ser sembrada en el corazón de cada persona.
Haz que tu Palabra de Vida nos atraiga, nos atrape
y que eche fuertes raíces en nuestro corazón,
para lograr mejorar nuestro mundo cada día. Amén .

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En demasiadas ocasiones la Palabra no echa raíces en nosotros. Eso nos hace ser mucho más mediocres y mucho menos radicales en nuestras acciones de lo que deberíamos ser como seguidores de Jesús.
Nuestro actuar de esta semana, puede estar dirigido a explorar el terreno que somos y a ser conscientes de cómo cae en él la semilla de la Palabra. Procuremos reconocer, las ocasiones, momentos, circunstancias… que nos llevan a ser piedras, camino espinos… Intentemos buscar la forma de labrar esa tierra improductiva que somos, dónde nada puede “echar raíz”, en otra que no ahogue el mensaje y de fruto abundante… Busquemos la forma de eliminar lo que nos hace mal, aquello a lo que tenemos apego y nos esclaviza, aquello que hace que flaquee nuestra fe ante la persecución o las pruebas…
Hagamos propósito firme de trabajar sin descanso, para volvernos tierra fértil. Tengamos como motivación la de dar frutos para mejorar el mundo. Quitemos todo lo que nos seca y nos convierte en tierra poco apta para que la Palabra eche raíces. Seamos de los que “oyen el mensaje y lo entienden y dan una buena cosecha”

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

Griselda Griselda
el 16/7/17
Dios se comunica con nosotros y su respuesta a lo que le preguntamos es tan rápida y avasalla todo. En la semana fui a una junta de pastora y el padre nos dio la encomienda citando a Isaías 55 y personalmente trabajar para Dios es un deleite, llevar su palabra me inunda de amor y de paz, pero tengo que decir que Dios también me mando vestido, comida, viajes, conocimiento, coche, protección familiar todo, todo todo, por que lo que tengo solo ÉL, Dios misericordioso por la intercesión de Nuestro Señor Jesucristo y por obra del espíritu santo, he sobrevivido sin dinero propio. Dar testimonio de que Dios mando a mi hijo a tomar un curso en Estados Unidos y nosotros no tenemos dinero, tenemos una camioneta Venture 98 que funciona perfecto desde hace 5 años y no tenemos garage, y graci ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.