icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 1º de Cuaresma (14/02/2016)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 1-13

El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan." Jesús le contestó: "Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre»".
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: "Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo."
Jesús le contestó: "Está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto»". Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti», y también: «Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras»".
Jesús le contestó: "Está mandado: «No tentarás al Señor, tu Dios»".
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Lucas nos ofrece una rica catequesis sobre la persona y la misión de Jesús, llena de evocaciones del Antiguo Testamento: el desierto, el número cuarenta, el ayuno... sobre todo nos remite a los 40 años de Israel caminando por el desierto, donde también tuvo tentaciones.
Jesús es guiado en el desierto por el Espíritu que acaba de recibir en su bautismo (como Israel era conducido por Dios en el desierto), y ahí tiene un encuentro con el Acusador, significado del griego Diablo, que se autopresenta como dueño de todos los reinos del mundo.
Éste pide a Jesús que le demuestre su filiación divina ("si eres Hijo de Dios...") en la manera que él le indica: a través de acciones prodigiosas (piedras en pan, sostenido por los ángeles) y arrodillándose ante él. Jesús decide hacer las cosas como le indique Dios, refutando cada tentación con la Palabra de Dios (usa textos del Deuteronomio 6 y 8). El mismo diablo usará la Biblia (dos citas del salmo 91) para confundir a Jesús.
Lucas termina advirtiendo que las tentaciones continuarán a lo largo de la vida de Jesús ("el demonio se marchó hasta otra ocasión")

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA CUARESMA VIVIDA EN FAMILIA
(matrimonio, trabajan ambos, cinco hijos,  pertenecen a  comunidad cristiana y movimiento seglar)

Comenzamos la Cuaresma, un regalo, un tiempo de gracia donde saborear nuestro interior y como padres, ayudar a nuestros hij@s a que vivan un tiempo diferente, en el que puedan pararse y ver que la opción por el Evangelio requiere un esfuerzo y actitudes quizás muy diferentes a las que el mundo nos ofrece. Para nosotros es un tiempo importante y que nunca queremos que pase desapercibido. El evangelio de este domingo nos acerca a las tentaciones de Jesús. Y  nos preguntamos  si tenemos tentaciones???? A diario!!!! Y en nuestra propia casa, quizás, más difíciles de ver y de alejar. La tentación de la seguridad económica, nosotros como padres y ellos como estudiantes…. Cuantas veces nos olvidamos de las criaturas que no llegan a fin de mes o de los compañeros que les cuesta un poco más el estudio… O la tentación del “abuso de poder a veces como padres” (esto se hace así porque lo digo yo…)  que lo utilizamos con la excusa del cansancio o de la infinidad de tareas en las que nos metemos, “abuso de poder” también de los hermanos más grandes a los más pequeños…Para nosotros como familia, queremos vivir este tiempo de una manera especial y para ello nos hemos propuesto, sencillos  gestos y a la vez importantes, como por ejemplo: Ir a la Eucaristía una vez a la semana en día diferente al domingo y ser más austeros en las cenas de los fines de semana.
Gracias y Feliz Cuaresma!!!!

DESDE LA MISERICORDIA: DAR DE COMER AL HAMBRIENTO
(mujer, casada, tres hijos, delegada de Manos Unidas,pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)  

Cuantas veces haciendo la voluntad del Padre, nos vienen tentaciones y nos crean un mal estar, que aun sabiendo que estamos haciendo lo correcto, nos invaden un monton de preguntas. Esto, es lo que me ocurre muchos de los jueves, cuando voy a trabajar al Banco de Alimentos.
Cuando conoces a las personas concretas a las que van destinados los alimentos, las circunstancias que los han llevado a vivir de la beneficiencia, la cosa es muy distinta, porque te haces uno con ellos en el dolor de haber perdido lo que tenían, de la  "vergüenza" de tener que ser alimentados por otras personas como ellos anteriormente. Pero donde entran aqui las tentaciones? Pues no todas las personas que vienen al Banco de Alimentos, vienen por su cambio de situación económica,  hay otras que por el hecho de ser de una determinada etnia, ya parece que cumplen todos los requisitos, y ahí aparecen los juicios faciles. ¿Porqué hay que darle a esas personas? ¿Por que se acomodan a recibir? ¿Por que son los mismos los que reciben? ....... Yo no estoy ahí para juzgar, yo estoy ahí para servir. Mas bien, tendría que preguntarme ¿por qué Dios me ha puesto a mí aquí? Pues me ha puesto y lo tengo muy claro, para servir a los demás,  sin juzgar a nadie..

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Padre nuestro, Bueno y Misericordioso,
te damos Gracias por este tiempo de Cuaresma
que Tú nos regalas ahora para vivir intensamente,
como un tiempo de gracia para encontrarnos contigo
y convertirnos a Ti, a tu Amor y Misericordia.
Gracias porque durante este tiempo de Cuaresma
Tú nos invitas a subir a la cumbre de tu Misericordia
para llenarnos de Ti a través de la oración,
del Sacramento de la Reconciliación y Eucaristía,
de la caridad a cada hermano nuestro,
y de la escucha atenta de tu Palabra de Vida.
Te pedimos perdón por nuestra autosuficiencia
y por alejarnos de Ti cada vez que buscamos
nuestra comodidad sin pensar en los demás,
ni el el dolor de nuestros hermanos que sufren,
porque nos dejamos arrastrar por nuestro egoísmo.
Te pedimos perdón por tantas veces que no oramos
ni acudimos a Ti, buscando lejos de Ti
otros momento que nos satisfacen
más que tu Presencia Divina o que tu Amor.
Perdón por olvidarnos muchas veces
que tu Buena Noticia y tu Palabra viva
llenan nuestro corazón y nuestra vida,
y no las cosas materiales que poseemos.
Perdónanos tantas veces que deseamos
acaparar o sentirnos superiores a los demás,
cuando no te buscamos, nos olvidamos de Ti
y nos alejamos de los hermanos que nos necesitan.
No nos dejes caer en la tentación del orgullo,
del poder, del dinero, ni de nada que nos separe de Ti.
¡Gracias porque Tú nos conoces, nos cuidas, nos amas,
nos acompañas, nos guías en todo momento hasta Ti,
y nos proteges cada día con tu Amor y Misericordia!
Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)


No es ni MI fuerza, ni MI poder, ni MI tener, sino hacer tu voluntad.

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Todos huimos del “sufrimiento”, lo consideramos algo malo, no lo queremos. Sin embargo escapar de las tentaciones que nos arrastran (la de ser, la de tener, la de …), requiere un esfuerzo que a corto plazo nos provoca un sufrimiento pero que a la larga nos va a dar paz, sacará lo mejor de nosotros mismos, nos ayudará a desarrollarnos en plenitud.
Esto lo entendió muy bien Jesús. Supo que el mayor bien que podía poseer era él mismo, lo que llegara a ser como persona. Supo que eso era lo único que nunca nadie le podría quitar. Supo que sería su mejor arma en la “lucha de la vida”.
Sin embargo nosotros, pasamos media vida intentando escapar de este tipo de sufrimiento porque ya estamos demasiado cansados de padecer por otras cosas mucho menos necesarias y útiles. Nos vamos adentrando casi sin darnos cuenta en una vida de ansiedad y estrés, provocada por múltiples “tentaciones.” Incluso creemos que no nos queda otra que vivir así, porque eso es vivir…
Os invitamos a no olvidar durante esta semana, en este inicio de Cuaresma, que no solo de pan vive el hombre y que solo al Señor, nuestro Dios hemos de adorar. Te invitamos a que cada día tengas como sagrado un ratito de silencio personal, en el que te retires a solas. Solo desde ese silencio interior, podrás dejar que el Espíritu actúe en ti para librarte de toda tentación que te hace mal.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.