icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Día de los Difuntos (2 de noviembre de 2014)

Laiconet -

 PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Marcos 15,33-39;16,1-6

Jesús, dando un fuerte grito, expiró

Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: "Eloí, Eloí, lamá sabaktaní". (Que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?") Algunos de los presentes, al oírlo, decían: "Mira, está llamando a Elías." Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: "Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo." Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: "Realmente este hombre era Hijo de Dios."

Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?" Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo: "No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron."

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA FAMILIA
(matrimonio, ambos trabajan, con tres hijos, pertenecen a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Los niños hacen preguntas sobre la muerte desde pequeños, preguntan por los familiares que no están o por las muertes que ocurren, es impresionante que a ellos es algo que les parece natural. Nosotros además como cristianos tenemos la suerte de creer que no todo termina ahí, tras la muerte llega la otra vida, una vida mejor. Me siento afortunada de poder explicar así a los niños qué es lo que pasa después, tras esta vida. Es un misterio, el misterio de la resurrección, pero lo que es seguro es que es una vida mejor. Eso a ellos les llena de tranquilidad, de normalidad y se van a seguir con sus cosas sin más. La muerte impresionante de Jesús nos recuerda ese paso a la nueva vida, su resurrección nos llena de esperanza en la vida nueva que nos espera.

DESDE LA MISION
(hombre, soltero, estudiante, experiencia de Misión, pertenece a comunidad cristiana)

Una de las cosas que más nos llamó la atención de la cultura del país en el que estuvimos de misión, fue que en las casas, en los patios podríamos decir, había restos de piedra dispuestos de manera curiosa, como formando un cerco rectangular. Preguntamos y nos dijeron que se trataba de tumbas. Enterraban a sus familiares dentro de sus propiedades, cerca de donde dormían. Ellos creen mucho en los espíritus. Creen que, durante un año tras la muerte de un familiar, el familiar aún convive con ellos a través de su espíritu. Ellos sienten su presencia, y le hablan y le cuentan sus cosas, y les ayuda a superar el duelo. Pasado el año, invitan al familiar a "irse", a ir "más allá", con el Señor. Y lo hacen mediante un ritual curioso que consiste en romper la piedra del pequeño monumento funerario.
Nos sobrecogió el testimonio de una familia que había visto perecer a una hija muy joven, una niña. Fue muy doloroso.  Más aún en una cultura donde no se suelen mostrar tan a flor de piel los sentimientos como en nuestras culturas latinas y mediterráneas. El dolor del abandono de Dios hacia esa familia estuvo muy patente. Pero debió ser un consuelo sentir el espíritu de la hija al lado de su familia, conviviendo aún como uno más mientras todos se empezaban a acostumbrar a la falta de su presencia. El romper la piedra de la lápida pasado el año, significó un consuelo aún mayor: el de la certeza de que la muerte no tiene poder, la certeza que sintieron también los apóstoles al comprobar que la lápida estaba corrida y que no estaba el cuerpo del señor dentro del sepulcro.
El padre rompía la lápida de su niña con la misma fuerza con la que Dios "rompe" nuestro estado de muerte para cogernos de la mano, y llevarnos junto a Él hacia el culmen de nuestra vida. Una vida donde sólo existe el Amor y la Lu. Donde tu pasado, tu presente y tu futuro se funden en uno, en la certeza de que ya siempre será "hoy", y en ese "hoy" eterno sólo la mirada de Dios nos sostiene y nos conforta por lo siglos de los siglos.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Padre Bueno y Misericordioso, te pedimos perdón
por tantas veces en las que nos sentimos solos y abandonados,
aún sabiendo que Tú nos amas sin condiciones y jamás nos abandonas.
¡Tú eres nuestro Dios, Todo Bondad, y ningún mal puede vencer a tu Amor!
Te damos Gracias porque Tú, Dios nuestro, eres la Vida Verdadera
y tu Amor y Misericordia permanecen siempre presentes junto a nosotros.
Te Misericordia de nosotros y no permitas nunca que ningún abatimiento,
tristeza, decepción, desánimo, fracaso o cualquier tipo de perdida afectiva,
nos separen jamás de Ti, ni de tu Amor infinito que llena nuestro corazón.
¡Sólo Tú, Dios nuestro, das verdaderos sentido a nuestra vida!
¡Sólo Tú, nuestro Dios, eres el Camino que de Verdad nos lleva a la Vida!
¡Solo Tú, Dios Bueno y Misericordioso, puedes llenarnos de tu Vida y Alegría,
para compartirlas con cada persona que Tú pones en medio de nuestro camino!
Ayúdanos a reconocerte siempre Presente en nuestra vida cotidiana diaria
y no permitas que ninguna circunstancia negativa nos alejen jamás de Ti,
ni que nada ni nadie nos separe jamás de tu Amor y Misericordia.
Ten Misericordia de nosotros, Dios Padre nuestro, y ayúdanos Tú
a saber verte y contemplarte en los momentos de dificultad o de dolor,
para que tu Ternura nos consuele en los momentos que más te necesitemos.
Ayúdanos Tu, Dios Padre Bueno, a ser también reflejo de tu Consuelo y Amor
en medio del mundo y entre las personas más débiles y necesitadas de Ti.
Dios Padre Bueno y Misericordioso, te damos Gracias cada día y siempre,
porque Tú nos acompañas y nos proteges en cada momento de nuestra vida,
y siempre nos envuelves con la Ternura de tu Amor Misericordioso.  Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El "dia de los difuntos", justo después del "dia de los Santos", nos invita a  recordar a todas aquellas personas que han sido importantes en nuestras vidas, a aquellos que han dejado una huella a seguir en nuestro caminar. Emotivamente, tendrán más importancia nuestros familiares, pero seguro que también ocupan en nuestro corazón un lugar importante una diversidad de personas que quizás no pudimos darle en vida el suficiente agradecimiento por la "marca" que dejaron en nuestro camino de fe, en la personalidad que forjamos...

Intentemos que sea un dia de respeto profundo, de admiración y reconocimiento hacia esas buenas personas que tanto nos han influido en lo que hoy somos.

En contraposición a las fiestas anglosajonas  (halloween) importadas inexplicablemente, de una forma tan acrítica, convirtiendo la muerte en un cúmulo de miedos, brujerías y supercherías que en nada acompañan al sentido cristiano de ésta, démosle un sentido profundamente religioso a este dia, pidiendo también por aquellos difuntos de los que nadie se acuerda excepto el Padre del cielo que premia hasta lo escondido.

Vivir la vida teniendo presente a nuestros antepasados, en su espíritu que nos guarda, en sus enseñanzas, en su manera de hacer las cosas, en la valentía y el arrojo que demostraron ante las dificultades...Eso, indudablemente, nos hace más humanos, nos hace intentar ser mejores personas, por que con nuestro buen hacer es como mejor honramos su memoria y haremos que se sientan orgullosos de nosotros en la Gloria del cielo.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

José De León P José De León P
el 31/10/14
Gracias a Dios que puedo leer este documento, realmente me hace reconocerme como hijo de Dios y saber que no me abandona nunca, a pesar de mis pecados, la lucha es de toda la vida y la vida espiritual no tiene vacaciones. Nos conviene muchisimo rezar el rosario y la oración
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.