icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar el Domingo 32 del Tiempo Ordinario (11 de Noviembre de 2012)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 38-44

Esa pobre viuda ha echado más que nadie.


En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa." Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a los discípulos, les dijo: "Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir."

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)



COMENTARIOS DE SEGLARES


DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)


Hace dos semanas recibimos la noticia de que Amancio Ortega, dueño de Inditex y 3ª fortuna mundial, había donado 20 millones de euros a Cáritas. Un voluntario de Cáritas respondió con una carta diciendo que este señor ha dado de lo que le sobra y de lo ganado explotando a miles de personas por todo el mundo. Esto nos debe recordar que el Reino se construye desde abajo, desde el trabajo y unión de los más machacados y con los más ignorados. Pensar que el dinero o la hipócrita caridad de los poderosos pueden cambiar algo, es insensato. Quizás este señor podría ganar mucho menos, pagando mucho mejor y empleando a más gente: esa sería su gran labor social. Sólo la solidaridad de los que nada tienen o de los que no aspiran a "los mejores sitios de la sociedad" podrá cambiar el corazón del mundo y ser semillas de una nueva hermandad.

DESDE LAS RELACIONES FAMILIARES
(matrimonio  con tres hijos, cuarto en camino, pertenecientes a un grupo de matrimonios parroquial)

¡Cuántas lecciones para la vida actual podemos sacar de la mera lectura del Evangelio!. ¡Cuánta generosidad practicaba esa anciana en tiempos de Nuestro señor Jesucristo!, y sin embargo ahora, que lo importante es "tener" más que "ser", pues no damos, aunque evidentemente si "no somos" difícilmente vamos a tener la generosidad de "dar". En la familia nos damos cuenta que vivir sentida y conscientemente las virtudes que se remarcan en el Evangelio, señalan a nuestros hijos el camino a seguir. Y no porque lo digan sencillamente las Escrituras, sino porque desde pequeños lo "han mamado", lo han experimentado viendo y aprendiendo de sus padres. Qué bueno y sabio era nuestro refranero que decía "donde comes tres comen cuatro", y así es, si ofrezco lo que no tengo será más feliz, el que recibe la ayuda, será más feliz y el Señor, estará feliz viendo como su hijo enseña ahora la lección que le fue inculcada por Él mismo, a través de su hijo Jesucristo. Vivamos la generosidad plena, es decir, la que se vive cuando se comparte lo poco que tenemos o quizás nada, cuando invitamos a comer a nuestra mesa aun a sabiendas que la comida es escasa, cuando damos un abrigo al pobre que se encuentra pasando frío en la calle aun sabiendo que ese era nuestro mejor abrigo. Que el Señor os guarde y os bendiga.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Padre Bueno y Misericordioso, te damos Gracias
porque hoy nos adviertes de la tentación del prestigio,
los falsos honores y del protagonismo sin sentido,
para poder huir de ellos y no actuar para ser admirados.
Gracias porque nos enseñas las actitudes que debemos tener
para favorecer nuestra relación contigo, Dios nuestro.
Gracias porque nos muestras el peligro de la ambición,
y nos propones huir de la avaricia siendo generosos
y donando a los demás aquello que necesitamos para vivir,
ya que sólo así podremos aprender a compartir con gratuidad
nuestros bienes, nuestras cualidades, nuestro tiempo
y todo lo que somos, con las personas que más lo necesiten,
y protegiendo siempre a nuestros hermanos más débiles.
Te damos Gracias, Dios Padre nuestro, porque nos invitas
a ser desprendidos para poder confiar en tu Providencia,
y para que nuestro corazón no se pegue a lo que es perecedero,
sino que sólo se una a tu Amor para poder darlo a los demás,
y entregando tu Misericordia a cada hermanos nuestro.
Dios Padre nuestro, Tú que eres Bueno y Misericordioso,
ábrenos nuestro corazón para que podamos acogerte,
conocerte, entenderte, amarte y seguirte siempre,
siendo cada día un reflejo de tu Ternura en medio del mundo,
y donando nuestra vida y lo que somos con cada hermano.
Ayúdanos Tú, Señor Dios nuestro, a vivir en Verdad junto a Ti,
como fieles seguidores tuyos, y no nos dejes caer en la tentación
de la hipocresía ni de las falsas apariencias.   Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Son estas situaciones, ejemplos claros de vida, puestos por Jesús, para que nos demos cuenta de que, en el compartir, no hay un límite establecido, y que lo que cuenta, no es la cantidad, sino la calidad, el sentido profundo de nuestras  acciones. Y no solo a la hora de dar limosna, cualquier acción durante el día, si tuviéramos la convicción de que el Señor ve en lo escondido, seguro que cuidaríamos muchos detalles, cuidaríamos mejor nuestro lenguaje, nuestros pensamientos, nuestra forma de afrontar las cosas, nuestra disposición a confiar en la providencia divina, a no sentirnos jamás solos, a tener un “compañero de viaje“ con el que compartir todo...Intentemos hacer la prueba, demos un salto de calidad en nuestra manera de actuar, porque Dios está con nosotros hasta en lo más escondido

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

frnkgnlz frnkgnlz
el 9/11/12
Busca La Paz interior .... :)
Me gusta 0
alfonso alfonso
el 11/11/12
11/Noviembre/2012
1Reyes; 17, 10-16
En esta lectura encontramos cual es eterna la solidaridad de diosa Madre-Padre. Hoy podíamos llamar a esa tinaja solidaridad pues él que vive en la comunidad en ella nos hace participes de ese encuentro cuando las hermanas-hermanos en su presencia compartimos el pan y el vino signo de fiesta, de comunión (Mateo; 15; 32-39).
Hebreos; 9,24-28
La libertad que nuestro hermano mayor, primogénito de entre todos nosotros y con nosotros la libertad de de llamar a Dios Madre de toda ternura y Padre quien escucha y asume la libertad con aquellos que lo escuchan, devuelve los sentidos desde el nuestros corazones el que nos dice como hablemos en intimidad con el ser que es principio y fundamento de cuanto existe, amor entre todos amores Jesús nos ense ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.