icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar el Domingo 31 del Tiempo Ordinario (4 de Noviembre de 2012)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 28b-34

No estás lejos del reino de Dios.


En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" Respondió Jesús: "El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos." El escriba replicó: "Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios."Jesús. Viendo, que había respondido sensatamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios." Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)


Lo más importante en la vida es amar al prójimo como a mí mismo (y así amamos a Dios al que no vemos). Y eso vale inmensamente más que cualquier rito que podamos hacer. Este mandato supremo hay que hacerlo realidad a todos los niveles, también en nuestro ser ciudadano y en nuestro actuar económico. ¿Participamos activamente en asociaciones, ONG´s o movimientos que intentan cambiar las estructuras injustas de este mundo? ¿Nos planteamos que nuestras decisiones económicas (qué compro, donde lo compró, a qué dedico mis ahorrillos, donde tengo mi dinero) tienen consecuencias vitales para muchas personas?

Ojalá tengamos presente siempre que cada acción que realizamos favorece un mundo más inhumano o un mundo más fraterno donde el amor al prójimo debería ser la máxima.

DESDE LA FAMILA
(matrimonio  con tres hijos, cuarto en camino, pertenecientes a un grupo de matrimonios parroquial)


El evangelio de este domingo nos enseña dos cosas realmente importantes para el cristiano, aunque se podría resumir en una, que es el Amor. Amar al Señor con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro ser, con todo nuestro corazón, y nuestra mente. Y amar al prójimo como a uno mismo. A pesar de todos los ataques que sufre la Iglesia hoy en día, en general, y la familia en particular, no hemos de perder de vista estas palabras de Jesús. "Ama al prójimo como a ti mismo". Una familia con valores cristianos no "está de moda", pero vivir comprometidamente nuestra fe no es cuestión de modas, es servir a Dios y amarlo con todo nuestro corazón, nuestro alma, nuestra mente, nuestro ser, y por extensión, amar a nuestro hermano, el que nos rodea. Al que nos ama, es fácil; lo complicado es amar al que nos odia, al que nos calumnia, al que nos humilla, pero así nos dice el Señor y nos lo recuerda en otros textos del Evangelio como en la parábola del Buen Samaritano.

Pidámosle al Señor que nos ayude en esta tarea pues no es nada fácil, y más cuando te critican por lo que piensas, cuando no te toleran por ser diferente. Pero Dios nos da esa fuerza de amar.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Te damos Gracias, Dios Padre nuestro
porque hoy Tú nos enseñas cual es tu Mandamiento
más importante de todos: ¡ESCUCHAR!...
... ¡Escuchar siembre tu Palabra!... Escucharte a Ti,
porque sólo a través de dicha Escucha atenta a Ti
podemos llegar a conocerte, a amarte y a experimentar
tu Amor y Misericordia que nos llena nuestro corazón,
y que nos empuja a amar siempre a cada hermano.
Te damos Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
porque Tú nos amas y nos invitas siempre a amar a todos
del mismo modo que Tú lo haces, derramando tu Ternura.
Gracias porque Tú nos enseñas cada día que el amor eficaz
hacia nuestros hermanos que más nos necesitan
es el signo más fiel de nuestro amor a Ti, Dios Padre Bueno.
Gracias por recordarnos hoy que nuestro amor a Ti
sólo llega hasta Ti si pasa a través del amor a cada hermano.
Gracias, Dios Padre Misericordioso, porque hoy Tú nos llamas
y nos invitas a ser reflejo de tu Amor en el mundo.   Amén

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

Edwin Burgos Edwin Burgos
el 3/11/12
Hace falta el amor de CRISTO en nuestros corazones;hace falta buscar en estos tiempos de alguna incertidumbre;Dios nos ayude a no caer en tentacion y nos llene cada dia de su presencia.
Me gusta 0
Joaquín Joaquín
el 4/11/12
Jubilado, padre de cincio hijos y dieciséis nietos por la gracia de Dios.
La esencia del Mensaje de Jesús de Nazaret está en el Evangelio de hoy: Amar a Diios sobre todas las cosas y al prójimo como a mi mismo, (mejor aun, como Él nos ama).
Amar a los que nos hacen el bien, siempre es fácil, pero mi asignatura pendiente es amar al que me hace el mal, porque mi razón me decía que debo amar y mi voluntad quería amarlo, pero mi afectividad, mi corazón no podía amarlo.
Pensaba y repensaba las palabras de Jesús, y sabía que si Él lo decía se podía hacer, ¿cómo...?
Un día recibí su Luz "te cambiaré tu corazón de piedra por un corazón nuevo..."
Esa era la clave, cambiar mi corazón por el suyo y ya no era yo quien amaba a mi enemigo, era el mismo Jesús quien lo hací ... » ver comentario
Me gusta 0
rosita27 rosita27
el 8/11/12
Cuando dejamos que reine el amor en ntro. corazón, no hay entrada para el odio,egoismo,envidia, etc. me imagino que los santos por eso lo fueron, pues el amor a Dios y al projimo los transformo. ( saludos y bendiciones)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.