icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar el Domingo 30 del Tiempo Ordinario (28 de Octubre de 2012)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 46-52

Maestro, haz que pueda ver.


En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí." Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí." Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo." Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama." Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver." Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado." Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)


Con este pasaje termina la sección del camino, que empezó justamente después de la curación de otro ciego.
Marcos nos transmite un mensaje claro en este año de la fe: la fe en Jesús salva. Jesús valora la fe de Bartimeo, presentado como modelo.
En principio toma a "Jesús Nazareno" -de quien ha oído hablar- como descendiente del rey David. Eso puede significar que cree que es el esperado Mesías político. Culmina reconociéndolo como Maestro con una expresión de la mayor consideración (rabboní en vez de rabbí).
Para ello ha tenido que superar la oposición de "muchos", que le mandan callar como a los espíritus malignos.
Jesús detiene su caminar y sin moverse manda a los "muchos" que le llamen, luego le pregunta lo mismo que a los hijos de Zebedeo el domingo anterior. Bartimeo, en vez de pedir un puesto destacado en su reino, pide recobrar la vista. Todo el proceso lo hace en base a lo que oye, de donde se puede inferir la importancia de la escucha para la fe.
Bartimeo que es un excluido que vive postrado, al margen del camino, fuera de la ciudad, mendigando, no duda en dejar con prontitud todo lo que tiene, como hicieran los hijos de Zebedeo cuando recibieron la llamada de Jesús, en contraste con el rico de hace dos domingos.
Termina siguiendo a Jesús por el camino, como discípulo.

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)


COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)


Vemos a Jesús llamando, atendiendo y acogiendo a una persona que estaba "al borde del camino", como tantos hermanos nuestros de aquí y de allá. Y como estos hermanos nuestros, aquel ciego lo que deseaba era ver, es decir, volver a contar en su sociedad y ser una persona con su dignidad reconocida. Jesús nos llama a todos los que le invocamos a través de muchos rostros y situaciones, especialmente, a través de los rostros más doloridos. Y ya que comprobamos día a día que políticos y fuerzas económicas destrozan vidas por doquier con sus decisiones, sólo nos queda la solidaridad desde abajo y con los de abajo para transformar la muerte, en vida, la ceguera, en luz, la avaricia en altruismo, y la indiferencia en el compromiso por el Reino.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Señor Jesús y Dios Padre nuestro,
Tú nos llamas hoy y nos animas
a levantarnos de nuestra pasividad
para superar nuestros miedos y temores,
y poder seguirte siempre fielmente,
comprometidos cada día en el alegre Anuncio
de tu Buena Noticia a todo el mundo.
Ayúdanos Tú, Dios nuestro, a abrir sin temor
las puertas y ventanas de nuestra alma
para que tu Luz penetre en nuestro interior.
Sólo Tú, Señor, puedes hacer cada día
que no permanezcamos ciegos e insensibles
ante el dolor de tantos hermanos nuestros,
sentados al borde del camino de esta sociedad.
Dios Padre Bueno que a todos nos amas,
ten compasión y Misericordia de nosotros,
y haz Tú que nuestros corazones puedan ver
a cada persona que necesite nuestra ayuda,
y que espera nuestra solidaridad y compasión.
No permitas que los pobres y excluidos
de nuestra sociedad sean invisibles a nuestra mirada.
¡Dios Padre nuestro, haznos ver nuestro mundo
con la misma Mirada de Ternura que Tú lo contemplas!
Dios Padre Bueno, Compasivo y Misericordioso,
danos Tú cada día el Don de la Fe para lograr verte,
conocerte mejor y transmitir a todos tu Amor.
No permitas que nada ni nadie ahoguen nuestra fe
ni nos impidan jamás trasmitirla a los demás,
gritando a todos valientemente que Tú eres el Mesías
y el único capaz de sanarnos y entregarnos la Salvación. Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Del pasaje del ciego de Jericó, podemos sacar varias enseñanzas:
La primera es cómo Jesús se acerca a los más desfavorecidos, a los excluidos de la sociedad (el ciego, como los leprosos y enfermos, se consideraban impuros, y tenían que vivir fuera de los pueblos). Él, con un gesto amable, aún sabiendo lo que tenía, le pregunta "¿Qué quieres de mí?, como diciendo, aquí estoy para dar la vida por ti, sin ponerte límites a lo que me pidas. Nosotros, debemos seguir el ejemplo, acercándonos al excluido, si nos da reparo o en ocasiones algo de miedo, hay canales "más seguros" como Cáritas parroquial, distintas ONG`s, en las cuales podemos realizar esta labor. De todas formas, siempre podemos dedicar un gesto amable, un saludo adecuado, y no dar la espantada por respuesta, ellos están necesitados de cariño o al menos que se les trate con dignidad.
Del ciego, podemos sacar, para nuestra vida, varias enseñanzas: lo primero es pedirle al Señor, aquello que necesitamos, si realmente lo creemos justo, y además con insistencia, "alzando la voz". Luego, pedirle al Señor, que nos dé ojos nuevos para quitar las etiquetas a todos aquellos prójimos que nos encontramos a lo largo del día y que se nos vienen enseguida sus defectos y el encasillamiento en el cual los tenemos ubicados. También ojos nuevos, para ser sensibles al paso del Señor por nuestra vida, y agradecérselo siguiéndolo por el camino, como dice la lectura.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 5 comentarios

Comentarios

chonsum chonsum
el 26/10/12
Señor que vea otra vez¡¡¡
Me gusta 0
Edwin Burgos Edwin Burgos
el 27/10/12
Muy bien hijo de David por tu misericordia por mi y los mios sana nuestrasheridas en la eucaristia este domingo y en cada eucaristia.El evangelio ha sido de gran ayuda desde que volvi a los caminos de Cristo;Dios los bendiga hermanos y que el hijo de DAVID tenga misericordia de todos nosotros y del mundo entero.
Me gusta 0
rosita27 rosita27
el 28/10/12
Ver con la luz de Cristo a los enfermos, ancianitos, los marginados, niños sin hogar etc. pues solo al llamado de Dios podemos comprender la necesidad de tantos hermanos sin fe ni esperanza para ver algo nuevo que ilumine su caminar y su fe en la oscuridad de su soledad y marginación. !Señor Jesús has que vea! quitanos la ceguera espiritual. ( gracias saludos y bendiciones)
Me gusta 0
claudia camargo claudia camargo
el 28/10/12
Jesus nos enseña que no hay raza ni color ,que todos somos iguales por que somos hermanos ,y que quitemos nuestra ceguedad para seguirlo y haci llegar al padre
Me gusta 0
Wilson Ferney Wilson Ferney
el 28/10/12
Que no sigamos alimentando el pecado social que hace que muchos hombres y mujeres sean marginados y excluidos... Jesús es sumo y eterno sacerdote que se compadece de la humanidad y lee la realidad... no seamos indiferentes.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.