icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar el Domingo 29 del Tiempo Ordinario (21 de Octubre de 2012)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 35-45

El hijo del hombre ha venido para dar su vida en rescate por todos.


En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó:- "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replico: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?" Contestaron: "Lo somos" "Jesús les dijo: "El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado." Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos."

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)


Hoy más que nunca y con una intensidad nunca vista es cierto que "los jefes de los pueblos tiranizan y los grandes oprimen" por lo que hoy, como nunca en la historia, hay hambrientos, marginados, excluidos, enfermos, esclavos... Y frente a este hecho, Jesús nos recuerda que entre sus seguidores el comportamiento debe ser el de servir y gastar nuestra vida en rescate por muchos. Así que, amén de buscar siempre el bien común y no mi conveniencia, creo que ante cualquier decisión social (en qué empleo mi tiempo, con quien me relaciono,...), política (a quien voto, en qué asociación o movimiento estoy o me implico...) o económica (donde compro, qué productos compro, donde tengo mis ahorros, si los hubiere) nos deberíamos preguntar: ¿quién sale beneficiado y perjudicado con mi opción o decisión?
Y pedirle a Dios que sepamos escuchar su Espíritu para guiarnos en las mil opciones diarias o extraordinarias de nuestras vidas, para que estén orientadas al servicio de la fraternidad radical que buscamos con su Reino.

DESDE LA FAMILA
(matrimonio  con tres hijos, cuarto en camino, pertenecientes a un grupo de matrimonios parroquial)


El que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos.
Estas palabras de Jesús nos tienen que hacer reflexionar sobre cuál debe ser la actitud de un cristiano ante el prójimo, ante el que nos rodea, y esta no es otra que el servicio a los demás. En el matrimonio esta actitud se refleja entre los esposos de una forma muy especial, la de volcarse el uno en el otro para que el amor inunde esa unión y por ende, el ambiente familiar.
A veces, se complica y se nos hace difícil el entregarnos a la otra persona ya que las ataduras mundanas son fuertes y en ocasiones, es complicado romperlas, renunciar a nuestro interés particular en beneficio del interés del otro. Pero hacer el esfuerzo merece la pena. La felicidad llenará ese hogar en el que los esposos se donan mutuamente. Y esa entrega “empapa” la personalidad de nuestros hijos que contemplan y aprenden el valor de una entrega generosa entre los padres.
Que seamos capaces de hacer esa entrega del uno al otro y de enseñársela a nuestros hijos. Pidamos al Señor esa fuerza de donación y que en el ejemplo de María, que vivió para servir a Dios, aprendamos esa lección de entrega.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Señor y Dios nuestro Jesucristo, Tú nos invitas hoy
a seguirte en fidelidad y desde la humildad,
y siempre desde el servicio a Ti y a cada hermano.
Hoy Tú nos adviertes de la tentación de superioridad,
para que huyamos del deseo de mandar y dominar,
o de imponer nuestras ideas para ejercer nuestro poder.
Tu gran Lección de Amor de hoy para nosotros es ésta:
Delante de Dios, sólo se es grande cuando servimos
a todos aquellos hermanos que nos necesitan,
y cuando acercamos tu Amor y Misericordia a los demás,
entregando con generosidad la vida y nuestro tiempo.
Hoy nos adviertes para no caer en la tentación del prestigio,
y nos pides que ocupemos siempre los últimos puestos
para así poder atender mejor a todos nuestros hermanos.
Gracias porque hoy nos recuerdas que el Seguimiento a Ti
exige en nosotros un cambio de mentalidad y del modo de actuar
que esté siempre en sintonía con la conversión a Ti y a tu Amor.
Ayúdanos Tú, Dios nuestro, a ser generosos y desprendidos
para entregarnos a los demás y para que con nuestro servicio
logremos embellecer nuestro mundo y nuestra sociedad.
Hoy que estamos celebrando el Día del DOMUND
y el comienzo del Año de la Fe en la Iglesia Universal,
queremos darte Gracias, Dios nuestro, por el don de la fe
y te pedimos que nos des la fuerza y valentía necesaria
para compartirla y transmitirla a los que aún no te conocen.
Haz que nuestra Madre la Virgen y Estrella de la Evangelización
Guíe y Proteja cada día a todos los misioneros y cooperantes
que entregan su vida por amor, por todos los países del mundo.
Danos Tú, Dios nuestro, un corazón alegre y dispuesto
para sembrar esperanza en el mundo y trabajar sin cansancio
en la construcción de tu Reino de Vida y de Salvación,
para que tu Amor y Misericordia alcancen el corazón
de cada persona necesitada de Ti en su vida diaria.  Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


Llevamos tres Domingos donde nos están marcando cómo debemos modelar nuestra personalidad, nuestra forma de ser. Primero, "saber cortar", el Domingo pasado "saber perder", y en este, "ser nada". Sí, esta lectura nos vuelve a demostrar que los discípulos eran torpes de remate, casi igualitos que nosotros, y fijaros donde llegaron...  Realizan una de las faltas más frecuentes en nuestra sociedad, la falta contra la virtud de la humildad. Estamos en en mundo,  en el cual, se aboga por el afianzamiento de nuestra personalidad, por imponerla allá por donde pasemos, dejando marcada la impronta de  nuestro yo, sin rebajarse jamás...Jesús, con paciencia, les enseña, a ellos y por ende a nosotros, el único camino, si quieres que tu vida sea digna de un hijo de Dios, consúmete por los demás, sé el servidor de todos, no pretendas ser más que nadie, conviértete en la nada, lo mismo que Jesús cuando lo apalearon, lo torturaron y después lo crucificaron... El "Ecce homo", abandonado por todos, era la nada más absoluta. Pero es desde ahí, donde todo empieza. Hay que bajar para luego subir, para crear relaciones verdaderas entre nosotros, porque no pretendemos nada, todo es transparente, no hay dobles intenciones...Ya sabemos que es complicado desterrar juicios de valor, esquemas y estereotipos fijados de cómo es cada cual, pero hagamos el esfuerzo, procuremos servir desde el silencio, desde la oscuridad donde nadie nos ve y pueda agradecérnoslo, con pequeños actos de amor que van doblegando  nuestro yo más orgulloso. Vamos a declararle la guerra a ese estúpido engreído en el que nos convertimos a veces.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

rosita27 rosita27
el 20/10/12
Me parece de mal gusto que algunos coordinadores de grupos cristianos se sientan "dueños" e importantes dentro de lo que Dios les da la oportunidad, pues los puestos se deben llevar con humildad para la gloria de Dios a ejemplo de Jesúcristo ntro. salvador.
Me gusta 0
claudia camargo claudia camargo
el 21/10/12
Dios nos enseña que para ser los primeros debemos se los ultimos siempre con humildad y amor
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.