icono estrella Nº de votos: 1

Evangelio Segalr para el Domingo 25º del Tiempo Ordinario (23 de Septiembre de 2012)

Laiconet -

EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 30-37

El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.



En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado."

PARA VER
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

COMENTARIOS DE SEGLARES



DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)


Una gran limitación de la mayoría de los movimientos sociales que buscan la transformación de la sociedad en otra más humana, fraterna y justa, es que creen que "son los primeros", que son los que tienen razón. Esta actitud de creerse mejores y buscar el poder que denuncia Jesús, tiene una consecuencia nefasta: en vez de aunar esfuerzo en busca del Reino, hay una gran dispersión de esfuerzos no coordinados.
Yo sueño, como Jesús, que todos nos hagamos "servidores de todos" desde "la acogida y el acompañamiento de los más "insignificantes", como lo eran los niños en su época. Así buscando el Reino y su Justicia, y no nuestra relevancia, podremos seguir pariendo ese mundo justo querido por Dios. Le pido a Dios que todos los cristianos que trabajamos en estas realidades transformadoras busquemos siempre formas de unir, aunar, cooperar, pues será la mejor manera de acompañar, en su liberación, a los golpeados de nuestro mundo.

 
DESDE LA FAMILA
(matrimonio con tres hijos, cuarto en camino, pertenecientes a un grupo de matrimonios parroquial)


Este Domingo el Señor invita a la familia a meditar en el verdadero valor del servicio al prójimo.
Todo comienza- como podemos leer- con un debate de los discípulos suscitado durante el camino a Cafarnaúm, como consecuencia de las "extrañas" palabras del Maestro dichas anteriormente a éstos, acerca de como será entregado a los hombres, muerto y resucitado a los tres días.
Sin entrar en todo lo que podríamos meditar solo con estas últimas palabras, queremos centrarnos en lo que para nuestra familia, nos dice la frase con la que Jesús nos invita a ser los primeros siendo los últimos, sirviendo a los demás.
Los padres nos vemos muchas veces en situaciones complicadas en las que la enseñanza que les trasmitimos a nuestros hijos son consecuencia de lo que ellos ven en nosotros, "no solo en lo que decimos, sino en como lo vivimos".Por ello, hemos de saber que nuestro ejemplo (cristiano, claro) es fundamental para el desarrollo como persona de nuestros niños. Cristo nos invita a ser servidores para ser "los primeros" a los ojos de Dios, para que nuestros hijos aprendan que en el DAR está la verdadera alegría, que en la donación sin condiciones está el verdadero Amor. 

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Padre nuestro,
porque Tú nos enseñas cada día a través de tu Palabra
la importancia de la Sencillez y del Servicio.
Te damos Gracias, Dios Padre Bueno,
porque con el Ejemplo de Vida de tu Hijo Jesucristo
nos recuerdas que para ser buenos discípulos suyos
tenemos que estar dispuestos a servir y no a ser servidos.
Danos Tú, Dios nuestro, la humildad necesaria
para estar siempre disponibles a ayudar a los demás,
y especialmente, a cada hermano que más nos necesite.
Te pedimos, Dios nuestro Misericordioso,
que nos perdones esos momentos de nuestra vida
en los que deseamos sentirnos más importantes que otros.
Perdónanos, Dios Misericordioso, nuestros sentimientos
de superioridad y de querer ser mejores que los demás,
buscando sólo nuestro propio bien sin buscar el bien común.
Ten Misericordia de cada uno de nosotros, Dios nuestro,
y ayúdanos Tú a ponernos siempre al servicio de los demás,
especialmente entre los débiles y los más necesitados,
y estando siempre atentos de las personas que más sufren.  Amén


PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)


En este pasaje de la escritura, parece que los apóstoles, pasan de lo que Jesús les dice (¡Dios mío, qué paciencia!). Están inmersos en resolver quimeras absurdas que no venían al caso. A nosotros, como a los apóstoles, nos pasa a veces esto, y ojalá tuvieramos a alguien, con la paciencia y la sabiduría de Jesús, para que nos instruyera. Esto nos recuerda el comienzo de curso, los que os dedicais a la educación, los que somos padres, los catequistas o APJ`s ... debiamos de comparar nuestra manera de instruir en la fe , con la de Jesús. Pero esto sirve también para nuestra vida, ¿por qué nos enredamos tanto en las cosas? ¡Con lo nítido y transparente  que es vivir el evangelio...!
Hay situaciones en las cuales nos vienen juicios y pensamientos extraños que no hacen sino despistarnos. No nos compliquemos la vida, vamos intentar ser los primeros en servir y amar, no esperar a que nos venga todo hecho. De esta manera, situaciones en las cuales no las veiamos claras, de repente, cuando hemos comenzado a amar primero, descubrimos la solución y nos sentimos más libres, más despejados, con más paz interior, por que fuimos los primeros en amar y Jesús nos habla en nuestro interior.
Otra enseñanza de hoy, es que debemos tener siempre en cuenta el valor inmenso de la dignidad humana, cada prójimo es "candidato" a ser amado, con su indisoluble condición de ser un hijo de Dios y por tanto, de la presencia de Dios en él. Hagamos el ejercicio de proponernos, antes de relacionarnos con alguien, colocarnos las "gafas del amor", y decir: "Tú eres Jesús que vienes a mi encuentro y quiero amarte hasta el extremo". ¡Ánimo, la empresa es dura pero recibiremos el ciento por uno!  

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 4 comentarios

Comentarios

maria elena maria elena
el 23/9/12
El deseo de ser diferente en el sentido de creerme¨mejor¨es una tentacion que particularmente me acosa y es mi lucha diaria para que no me gane la soberbia. Por eso es mi pedido continuo a Dios que me dé la fortaleza para recordar permanentemente, como dice una oración que frecuentemente rezamos en mi movimiento ¨que no me envanezca con los éxitos porque son de Él¨
Me gusta 0
rosita27 rosita27
el 23/9/12
En una reunión de grupos servidores en la iglesia nos preguntaron que ministerio podria ser el mas importante , y por logica cada uno dijimos que en el ministerio que teniamos ,el sacerdote nos dijo todos los ministerios son importantes y no hay diferencia en cuanto servicio cuando participamos con amor a Dios y al projimo, en unidad como iglesia. (gracias saludos y bendiciones en la pag. wueb)
Me gusta 1
CARMEN S CARMEN S
el 25/9/12
SEÑOR gracias por tu paciencia perdona mis limitaciones quiero tenerte en ser mis pensamientos palabras y obras y darte a los demas con el egenplo.
Me gusta 0
CARMEN S CARMEN S
el 25/9/12
SEÑOR gracias por tu paciencia perdona mis limitaciones quiero tenerte en ser mis pensamientos palabras y obras y darte a los demas con el egenplo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.