icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio del domingo 22 de octubre, Jesucristo Rey del Universo

Coordinadora de Evangelio Seglar -
EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Juan 18, 33b-37

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilato replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?" Jesús le contestó:
"Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí." Pilato le dijo: "Conque, ¿tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."

Palabra del Señor

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)
Jesús afirma que existe "este" orden de cosas (este mundo) propio "de aquí" donde los gobernantes se imponen por las armas, y otro orden de cosas que "no es de aquí", en donde él es rey con la "fuerza" del testimonio.
Jesús ha venido a esta tierra (el mundo) con la misión de dar testimonio de la verdad. Todo el que no sigue el "orden de aquí" asentado en la fuerza, sino el "orden que no es de aquí", es de la verdad -del reino de Jesús- y escuchan su voz.
No la escuchan los judíos (su pueblo), con sus gobernantes al frente, que le han entregado por la fuerza al poder de "este mundo"


PARA VER
(por Pachi en www.diocesismalaga.es)


DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)
Los reyes de la casa suelen ser los niños. Durante un tiempo ,ellos ocupan nuestro espacio, nuestra vida, nuestros pensamientos, nuestro corazón. Aunque tenemos claro que los reyes en nuestro matrimonio, somos cada uno de nosotros para el otro. Esto significa que tenemos que poner siempre al otro en el primer lugar, por encima de nuestros intereses, de nuestras soberbias, de nuestras costumbres, de nuestras historias,  e incluso de nuestras ganas de tener siempre la razón. Cuando Jesús dice que es rey, lo hace a las puertas de la cruz, en el momento de ser humillado, vilipendiado. Qué maravilloso momento, qué grandeza. Queremos en este día de Cristo Rey, pedir por aquellas personas, que dentro de los matrimonios o de las relaciones de pareja se les humilla, se les arrolla. Porque estarán junto al Rey de los Cielos, disfrutando de la felicidad, del amor que sus parejas nunca le dieron.


DESDE EL TERCER MUNDO
(matrimonio con dos hijos, voluntario de ONG en país musulmán, trabaja en la misión, pertenece a comunidad cristiana)
Como dice el evangelio,  Jesús es un rey y en el reino de Jesús  no entran los lujos, el poder, la riquezas….Jesús está con los pobres, y en su  reino ellos son los primeros. Nosotros  tenemos que hacer lectura creyente de donde estamos y saber ver en la gente de alrededor, en la gente que llama a la puerta, en la gente con la trabajamos en los proyectos, que Jesús está entre ellos, y debemos  sentirnos unos privilegiados por estar donde estamos. Tenemos que aprender que el reino de Jesús es el de los pobres,  desamparados, el de los niños,  y que nosotros nos encontramos en su reino si miramos con los ojos de Jesús.


DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
El saber escuchar, el estar en actitud de escucha lo vamos aprendiendo desde pequeños. Empezamos a enseñar contando los cuentos de la noche a nuestros hijos, les pedimos que esperen cuando estamos conversando con alguien, les preparamos para no interrumpir en medio de un diálogo, a respetar los turnos cuando los hermanos están hablando (esto les cuesta más porque todos quieren ser los primeros en contarnos las cosas del día), les animamos a que nos cuenten qué ha dicho el sacerdote en la Eucaristía, qué les dice Jesús en la oración. Les alentamos a decir la verdad. Aunque no nos guste lo que hayan dicho o hecho, que sepan que es más importante ser sinceros. ¿Cómo si no van a estar preparados para estar en actitud de escucha a la Verdad de Jesús?


DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR
(hombre, casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)
Domingo veintidós de noviembre: festividad de Cristo Rey y día de las personas sin techo. Los que queremos formar parte del Reino que Jesús nos propone, deberíamos unir nuestras fuerzas para decir muchas verdades del sinhogarismo y silenciar falacias del tipo: “es un tema tan complejo que no tiene solución” o “qué se puede hacer cuando esas personas no quieren cambiar”. Por este motivo, les invito a que se informen de las demandas que organizaciones como Cáritas vienen reclamando desde hace años, pero son permanentemente desoídas por las distintas instituciones políticas. De todas formas, si eres de los que quieres, pero no sabes cómo ayudar a esa persona que duerme cada noche en tu portal, te aseguro que para ella tan necesarias son tus palabras y tus mantas, como tu presencia en las concentraciones que se convoquen en su apoyo, tu voto responsable en las próximas elecciones y, sobretodo, tu denuncia en la vida ordinaria. En nuestras manos está la posibilidad de cambiar las cosas, pues estoy convencido de que todas las personas podrían disfrutar de un hogar, si nuestras comunidades fuesen de bienes, nuestro estilo de vida solidario, nuestra ocupación el amor al prójimo y a Cristo, nuestro Rey.


PARA REZAR

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor Dios, Tú eres Rey, pero tu Reino no es de este mundo
donde muchos de los asuntos se rigen por el poder y la fuerza
y, sin embargo, Tú Señor, nos enseñas a cumplir tu Voluntad
y transformar nuestro mundo en tu Reino de Justicia, Paz y Amor.
Tú Señor, siendo Rey, has venido a nuestro mundo a servir,
en vez de a ser servido, para que nosotros aprendamos de tu ejemplo de vida.
Señor, tu Reino no es de aquí, pero Tú nos envías al mundo
para ser servidores de tu Reino y Tu Palabra, sirviendo a nuestros hermanos.
Señor, Tú eres Testigo de la Verdad de Dios Padre,
y queremos escuchar tu voz para así poderla proclamar también nosotros
a todos nuestro hermanos con los que convivimos.
¡Gracias, Señor, por elegirnos como instrumentos tuyos
para hacer llegar tu Reino de Amor y Misericordia,
a través de tu Evangelio, a todas las personas!
¡Gracias, Señor, porque tú nos invitas a soñar con un mundo mejor
y a trabajar en la construcción de un mundo nuevo donde reine la Verdad,
y donde todas las perdonas logren conocerte, amarte, servirte y alabarte. Amén


PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Nuestra convicción, el creernos que colaborar en la construcción del Reino es la tarea más importante del mundo, a veces no es del todo resolutiva. ¿cuántas veces vamos con dudas, con miedos,  al afrontar alguna situación de la vida?
Puede ser que en un momento no tengamos claro lo que hay que hacer, pero en la mayoría, con el evangelio en la mano, sabemos lo que Jesús haría en ese momento, amar por encima de todo. Y nos quedamos pensando que si tal, que si cual,  y no cogemos "el toro por los cuernos". Respaldándonos tenemos al mayor Rey imaginable y eso nos tiene que dar una fuerza que disipe cualquier duda. Ese es el Reino que vale, el que queremos, y nada ni nadie podrá pararlo. Por ejemplo,imaginaros que alguien de nuestra familia está disgustado con todos nosotros, primos, tíos, sobrinos... Y seguramente por su culpa. Si se nos diera la oportunidad de hablar con él, ¿qué vamos a esperar?, a que se disculpe, o lo perdonaremos setenta veces siete y lo recibiremos como la parábola del hijo pródigo. ¡Ánimo, vamos a por todas, el Reino lo merece todo¡


PARA CANTAR
(mujer, casada, una hija, trabaja, cantaautora, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)
La mentira del mundo ha escrito nuevas leyes en contra de las que dictó nuestro Dios Y el mundo ha preferido estas "nuevas reglas de juego" y por eso, ya no escucha la Voz de Dios.
Los católicos celebramos este domingo la fiesta de "fin de año" (litúrgico) y tiene un nombre muy hermoso: Es la Fiesta de Cristo Rey del Universo. Vivimos gracias a Él, que dio su vida por nosotros. Hoy les invito a escuchar a Azeneth cantando "CRISTO, MI REY"... cántenla con ella, y oren con ella en este directo que les regalo.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

fernanada fernanada
el 23/11/09
jesus es el rey de todos es el salvador del mundo de nosotros el vino para quitarnos el pecado original de nuestros padres adan y eva

viva el rey de los cielos y de los cristianos.
:) huhuhuhuhuhuhuhuhu viva

heheeehehehe
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.