icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio del domingo 21 de febrero, I de cuaresma

Coordinadora de Evangelio Seglar -
EL EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 1-13

    En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan." Jesús le contestó: "Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre"."
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: "Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo."
Jesús le contestó: "Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto"." Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras"."
Jesús le contestó: "Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios"."
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Palabra del Señor

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)
Lucas nos ofrece una rica catequesis sobre la persona y la misión de Jesús, llena de evocaciones del Antiguo Testamento: el desierto, el número cuarenta, el ayuno... sobre todo nos remite a los 40 años de Israel caminando por el desierto, donde también tuvo tentaciones.
Jesús es guiado en el desierto por el Espíritu que acaba de recibir en su bautismo  (como Israel era conducido por Dios en el desierto), y ahí tiene un encuentro con el Acusador, significado del griego Diablo, que se autopresenta como dueño de todos los reinos del mundo.
Éste pide a Jesús que le demuestre su filiación divina ("si eres Hijo de Dios...") en la manera que él le indica: a través de acciones prodigiosas (piedras en pan, sostenido por los ángeles) y arrodillándose ante él. Jesús decide hacer las cosas como le indique Dios, refutando cada tentación con la Palabra de Dios (usa textos del Deuteronomio 6 y 8). El mismo diablo usará la Biblia (dos citas del salmo 91) para confundir a Jesús.
Lucas termina advirtiendo que las tentaciones continuarán a lo largo de la vida de Jesús ("el demonio se marchó hasta otra ocasión")

PARA VER
(Autoriza por autor, Pachi en www.diocesismalaga.es)


DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)
En el primer Domingo de Cuaresma la Iglesia nos pone en guardia ante las "tentaciones" de todos los hombres de todos los tiempos: el tener, el poder y el creerse por encima de los demás. Hoy en día esas tentaciones están encarnadas en muchas personas, en muchos de nosotros. Es lo que permite que también estén enraizadas en el corazón mismo de nuestra sociedad. Me refiero a la economía-política que nos gobierna, donde unos cuantos especuladores ávidos de tener y poder (bancos, gestores de fondos de pensión, multinacionales, grandes inversores...) hundieron la economía, como premio les dimos miles de millones de €, y ahora que los países están endeudados por ello, piden que recortemos gastos sociales para pagarles una deuda que han comprado con el dinero que les dimos. Y el problema es que muchos participamos de ese ansía de tener y poder y les dejamos hacer. En cuaresma, Jesús nos recuerda con su vida que el único camino posible es generar personas que amen la justicia y no la ganancia, la paz y no la avaricia, el servicio y no el poder. Dios está a nuestro lado si queremos conseguirlo. Dios está al lado de las victimas y pecadores alentando su conversión en un Pueblo de Dios que plante cara a esos poderes que nos gobiernan y oprimen, un Pueblo de Dios, que cambie corazones y estructuras pecadoras en corazones y estructuras SOLIDARIAS.

DESDE LA ENFERMEDAD
(mujer casada, dos hijas, de baja laboral, padece cáncer)
Todos los primeros domingos de cuaresma hemos escuchado este evangelio donde ya se nos invita a preparar ese camino,  muchas veces tortuoso, de pasión, muerte y triunfo de la vida. Una vez más se nos pide que tengamos confianza en Dios y no nos dejemos vencer por nuestras tentaciones. Pero pisemos tierra firme: ¿Será posible hoy día no dejarse vencer por la comodidad, el egoísmo, el ansia de poder, el prestigio, el poder, el dinero, la apariencia...? Sin duda será un camino con muchos baches, del que la mayoría de los que nos rodean intentarán sacarnos, del que intentarán convencernos para que lo abandonemos. La vida parece ser mucho más sencilla si sólo nos preocupamos de nosotros mismos. Todo es más fácil si cerramos los ojos ante las injusticias mientras no nos afecten directamente. Sin embargo. mi vida como cristiano. mi cuaresma me pide allanar ese camino estropeado, mirando a mi alrededor y ayudando a todo aquel que me necesite, dejando a un lado mi egoísmo.
Debemos tener  fortaleza y  valentía para saber despreciar esa vida cómoda pero insulsa que nos venden por doquier. Confiemos en la palabra de Dios para poder vencer todas las apetecibles tentaciones que este mundo materialista bombardea.

DESDE LOS ABUELOS
(matrimonio, jubilados, ocho nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)
Qué lección nos das, Señor. Eres tajante y rechazas al tentador con la palabra del Padre. Superas la tentación y te conviertes, sin lugar a dudas, en nuestro guía. El demonio se marchó, pero no se dio por vencido. Ahí lo tenemos constantemente “engatusándonos” con sus artimañas de seducción y aquí es donde debe actuar nuestra fortaleza, guiada por tu Palabra y acrecentada por Ti mediante la oración. La elección, a veces, es dura porque la presentación de todo aquello que es malo, tanto para el cuerpo como para el espíritu, suele ser muy tentadora, facilona y atractiva. Que sepamos discernir en tus palabras lo que quieres de nosotros, que nunca caigamos en la tentación de manipularte, justificando el consumismo desaforado y los cantos de sirena del, tan cacareado, estado del bienestar con el señuelo de que te tenemos siempre A NUESTRA DISPOSICIÓN, hagamos lo que hagamos, en lugar de confiar plenamente en Ti, siguiendo Tus caminos, determinados, claramente, en  Tu Palabra y siendo obedientes a ella, seamos servidores de los demás.
Ayúdanos y ayuda a nuestros hijos y nietos, dándonos fuerzas para que no aceptemos diálogo alguno ante tantas tentaciones como se nos presentan, que las sepamos rechazar, alumbrados, siempre, por tu Palabra.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
Uno de nuestros hijos nos comentaba con alegría hace unos días que el fin de semana había sido uno de los más felices de su vida porque había ido a casa de un amigo a pasar la tarde y a estar con los abuelos otro día. En ningún momento nos comentó que esa felicidad fuera por lo que había comido, por lo que había hecho o porque hubiera sido el foco de atención. Era el disfrute por la compañía.
Quién no chantajea alguna vez a sus hijos para que hagan sus “deberes” con chuches o comida que les gusta, o diciéndoles que después harán lo que ellos quieran, o insinuando que ellos ganan siempre. Comenzamos el tiempo de Cuaresma. Al mismo tiempo que estemos preparando la conversión de nuestro corazón, preparemos el de nuestros hijos a hacer las cosas por la alegría que supone hacer bien las cosas porque sí, igual que disfrutar la compañía, o el de recibir ese papel en blanco que nos da Jesús cada vez que nos acercamos al Sacramento de la Reconciliación.

DESDE EL TRABAJO
(hombre, casado, dos hijas, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)
Tentaciones tenemos todos los días y por todos sitios. Me he puesto a pensar cuáles han podido ser algunas de las tentaciones que he tenido en el trabajo y las primeras que se me han ocurrido han sido dos básicas: remolonear y trabajar en exceso. En mi trabajo han sido tentaciones constantes.
En la primera he caído una y otra vez, siempre que por un motivo u otro acababa perdiendo el tiempo de mi trabajo en tonterías; traté de mejorar mil veces y otras tantas caí.
La segunda se dio sobretodo cuando por exceso de trabajo quitaba tiempo que era para el comité de empresa; cuando entré a formar parte del comité de empresa le puse ganas y aprovechaba el tiempo legal que la empresa me daba para estos menesteres pero conforme pasaron los meses me relajé, el trabajo me absorbió y dejé de lado el comité de empresa.
Algo en común que tienen las tentaciones es que nos vencen cuando bajamos la guardia, cuando el mundo nos agobia, cuando dejamos de escuchar a Dios. Este evangelio nos invita a volver a escucharle.


PARA REZAR
(hombre, casado, trabaja, con dos hijos)

Padre mío, ahora me invitas a encontrarme Contigo,
a contemplar tu culmen de salvación,
a valorar tu entrega generosa, sin límites,
a descubrir tu sufrimiento de hombre puesto en manos de Dios...
Ahora, Padre, te pido yo silencio para sentirte,
fuerza para la oración,
humildad para apreciar tu misericordia,
fe para perseverar a tu lado...
Señor, que el mensaje de Jesús viva en mí,
Que su testimonio de confianza y de amor hacia Ti,
ilumine mis pasos inseguros...
Como Jesús, Contigo a nada he de temer,
Contigo sabré discernir el Sí y el No,
superaré las dificultades a tu lado,
ni la duda, ni el miedo... atenazarán mis actos,
porque en Ti podré encontrar la paz, la serenidad y el impulso.
Acompaña mi senda, Padre, para avanzar hacia el horizonte que dibujaste para mí,
sin que el dolor me paralice, desde tu Amor que me sostiene...

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor Dios, te pedimos que tu Espíritu oriente nuestras vidas
y que nos aleje de las tentaciones que cada día se nos presentan.
Que la Fuerza de tu Espíritu nos guíe hasta Ti
y nos ayude a encontrar tu Voluntad para cumplirla, siéndote fieles,
y superando las tentaciones que intentan apartarnos de Ti
y de la misión a la que Tú nos envías cada día en medio del mundo.
Que tu Palabra de Vida sea la que alimente y purifique nuestro corazón
durante estos días de Cuaresma que ahora comenzamos,
y que Ella sea nuestro escudo para protegernos del mal que nos rodea.
Que la Oración nos ayude a encontrarnos y comunicarnos contigo,
para alabarte y adorarte sólo a Ti, Señor Dios nuestro.
Ayúdanos tú Señor, que ere Padre Bueno y Misericordioso,
para que el afán de poder y de dinero que nos ofrece a diario nuestra sociedad
no nos ciegue ni nos impida ver que sólo Tú eres nuestra Luz y Salvación.
Que la confianza en Ti, Señor, y la fe que Tú nos regalas cada día
nos defiendan de todo mal ante nuestra fragilidad y debilidad.
Te pedimos a Ti Señor, Dios Padre Bueno, y Todo Misericordia,
que aumentes nuestra fe durante este tiempo de Cuaresma,
y que no nos dejes caer en el tentación de utilizarte para nuestro propio interés
en vez de buscar Tu Voluntad y el Bien común que Tú deseas,
ni nos dejes caer en la tentación del afán de dinero, prestigio, éxito y poder. Amén


PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Todos huimos del "sufrimiento", lo consideramos algo malo, no lo queremos. Sin embargo escapar de las tentaciones que nos arrastran (la de ser, la de tener, la de ...), requiere un esfuerzo que a corto plazo nos provoca un sufrimiento pero que a la larga nos va a dar paz, sacará lo mejor de nosotros mismos, nos ayudará a desarrollarnos en plenitud.
Esto lo entendió muy bien Jesús. Supo que el mayor bien que podía poseer era él mismo, lo que llegara a ser como persona. Supo que eso era lo único que nunca nadie le podría quitar. Supo que sería su mejor arma en la "lucha de la vida".
Sin embargo nosotros, pasamos media vida intentando escapar de este tipo de sufrimiento porque ya estamos demasiado cansados de padecer por otras cosas mucho menos necesarias y útiles. Nos vamos adentrando casi sin darnos cuenta en una vida de ansiedad y estrés, provocada por múltiples "tentaciones." Incluso creemos que no nos queda otra que vivir así, porque eso es vivir...
Os invitamos a no olvidar durante esta semana, en este inicio de Cuaresma, que no solo de pan vive el hombre y que solo al Señor, nuestro Dios hemos de adorar. Te invitamos a que cada día tengas como sagrado un ratito de silencio personal, en el que te retires a solas. Solo desde ese silencio interior, podrás dejar que el Espíritu actúe en ti para librarte de toda tentación que te hace mal.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

justa justa
el 20/2/10
estas reflexiones que acabo de leer me han ayudado muchisimo en mi vida personal gracias por estas reflexiones, que sin duda hará mucho bien a los que leen
Me gusta 0
LUZ MAR LUZ MAR
el 22/2/10
GRACIAS SEÑOR POR ESTA REFLEXION HOY ABRE MIS OJOS Y MI CORAZON PARA COMPRENDER LO QUE TU ME ESTABAS DICIENDO HACE AÑOS Y NO LOGRABA COMPRENDER PERO HOY TU ESPIRITU SANTO ME LO HA HECHO COMPRENDER QUE EL SEÑOR LOS GUARDE Y LES CONCEDA SU GRACIA UN ABRAZO EN CRISTO JESUS.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.