icono estrella Nº de votos: 0

Esquema temático de trabajo hacia el Documento Final de la V Conferencia.

Ciudad Redonda -

En el diálogo con la prensa realizado este martes, también e integrante de la Comisión de Redacción de la V Conferencia y Monseñor Orani João Tempesta, O.Cist., Arzobispo de Belén do Pará, Brasil y Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil presentaron en detalle los puntos 2 al 7 del esquema temático de trabajo para el Documento Final que fue aprobado ayer y cuyos principales contenidos se encuentran en www.celam.info . Nota 025/21-05-07 y 027/22-05-07.

(JPG) En su alocución, Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle subrayó los puntos: La alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo, Nuestra Vocación de discípulos y misioneros y La comunidad de los discípulos misioneros de Jesucristo. Según Cabrera, cuando alguien experimenta el amor de Jesús y del Padre, no se puede ocultar la alegría de su encuentro y de su vivencia.

De igual modo insistió que, para quienes aceptan el llamado de ser discípulos y misioneros, la Importancia de la Palabra de Dios, es el eje de la formación y del estilo de vida. “Tenemos que asumir su modo de ver, de sentir, de reaccionar como El, de amar a los otros como El lo hacía. De convocar a otros también como Jesús lo hizo” destacó.

A su vez, indicó Cabrera, esta alegría debe motivar un impulso de la pastoral vocacional, entendida no solo por el llamado a la vida sacerdotal o religiosa sino referida a todos los cristianos, a la Comunidad de los discípulos misioneros.

“La Iglesia está consciente que si hay un discípulo de Cristo, puede y debe desde el amor cambiar como persona y actuar también en el cambio de las estructuras que atentan contra la dignidad de los hijos de Dios” recalcó.

Por otra parte, en su alocución, que giró en torno a los temas: El itinerario de los discípulos misioneros, la misión de los discípulos misioneros y conversión Pastoral y diversas áreas de tarea pastoral, Monseñor Orani João Tempesta reveló no saber cuantas sub-comisiones se tendrán finalmente y que eso dependerá de cada uno de los 7 grandes grupos o comisiones, que se estaban aun conformando durante esta rueda de prensa. Enfatizó la importancia de la vivencia de una espiritualidad Trinitaria del discípulo de Cristo a través de su Palabra (la homilía y la lectio divina), la importancia del domingo, la oración, los sacramentos, particularmente la Eucaristía y el sacramento de la reconciliación; la oración, los santos, la comunidad, los pobres, los hombres y mujeres de Dios, y los signos del tiempo.

En síntesis, una espiritualidad como vivencia de la justicia, la experiencia de Fe y la conversión personal.

Al mismo tiempo, destacó la necesidad de integrar a los discípulos y misioneros desde la Formación bíblica, catequesis y el acompañamiento espiritual, desde la familia y pequeñas comunidades como lugar de la formación cristiana, en el aprovechamiento de la educación católica, desde los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades.

En conclusión y para promover el despertar misionero de toda nuestra Iglesia, señaló Tempesta, la comunidad de bautizados está llamada a experimentar la vida nueva en Cristo como don gozoso ofrecido a todos los hombres que exige a su vez, lanzar las redes en el nombre del Señor, como pescadores de hombres con una especial solicitud por la defensa de la dignidad humana, por la pastoral del matrimonio y la familia, por la vida desvalida y amenazada, por los niños y por los jóvenes, que buscan el verdadero sentido de la vida y modelos de vida plena, entre otros.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios