icono estrella Nº de votos: 0

España, a punto de cumplir su compromiso de destinar el 0,5% del PIB al desarrollo.

Plataforma 0,7 -

Si no fuera por los FAD
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que con la aportación de más de 100 millones de euros en créditos FAD aprobada por el Gobierno, España “está a punto de alcanzar el 0,5% del PIB en ayuda al desarrollo, compromiso de la actual legislatura”.

(JPG)
0,7 y MAS!

Además, ha asegurado que en la próxima legislatura la ayuda al desarrollo se elevaría hasta el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ha recordado que la ayuda española tiene especial incidencia en Latinoamérica y África, y “vincula cooperación y desarrollo con políticas de inmigración”.

Así, el Gobierno ha aprobado un pago de 30 millones de euros a la décima reposición del Fondo Africano de Desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Esta aportación es la tercera de un total de cuatro pagos que se realizan entre 2005 y 2008, de forma que España invertirá en esta décima reposición más de 85 millones de euros.

El Gobierno señala que esta aportación y la tendencia “creciente” de los porcentajes de participación en este Fondo “están en la línea” del compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretenden aumentar la ayuda al desarrollo hasta el 0,5% del PIB en 2008.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito a la República de Ghana, por importe de siete millones de euros, para financiar el suministro de un sistema de refrigeración y congelación para la pesca artesana, con cargo al FAD.

Las condiciones financieras serán de 16 años de plazo total de amortización, incluyendo siete años de gracia, a un tipo de interés anual del 1,3 por 100, con vencimientos semestrales. Repartición de la ayuda

Además, con cargo al FAD, el Gobierno ha decidido destinar 15 millones de euros a la Iniciativa Internacional para la Compra de Medicamentos; otros 15 al Fondo Central de Respuestas ante Emergencias; y 11 millones a la creación de un Fondo Fiduciario Programático España-Banco Mundial para la evaluación de impacto y gestión por resultados en sectores de desarrollo humano.

Asimismo, y también con cargo al FAD, España destinará 4,5 millones de euros al Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA; 3,5 millones al Fondo Español de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y dos millones al Fondo Fiduciario Temático para la prevención de conflictos y la recuperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

También se destinarán dos millones al Fondo Fiduciario para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; un millón al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico
(OCDE) y al Centro de Desarrollo de la OCDE; y 400.000 euros, a la Oficina del Coordinador Humanitario de Naciones Unidas. Por último, España aportará 325.000 dólares al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) y ocho millones de euros al Fondo Español de la Organización Panamericana de la Salud.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.