Es tiempo de construir, de avanzar en diálogo y tolerancia.

13 de noviembre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Madrid, 12 noviembre 2007 (IVICON).- Alrededor de 400 Superiores Mayores, Generales y Provinciales de las Congregaciones Religiosas y Sociedades de Vida Apostólica de España, se darán cita desde mañana y hasta el día 15 de noviembre en la sede de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en Madrid, para la celebración de la XIV Asamblea General de CONFER.

Bajo el lema “La vida religiosa hoy: testigo de la presencia de Dios aquí y ahora”, la Asamblea General, órgano directivo supremos de la CONFER, contará con la presencia del Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y obispo de Huesca, el franciscano Jesús Sanz Montes; del Secretario de la Congregación Vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), Mons. Agostino Gardin, franciscano conventual, y el arzobispo de Tegucigalpa, el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, salesiano, que impartirá la ponencia titulada “La Vida Religiosa en camino: mística y profecía”.

El Nuncio de Su Santidad en España, D. Manuel Monteiro de Castro, ha enviado su apoyo a la XIV Asamblea General de CONFER, ofreciendo su bendición tras haber sido informado de la celebración de la Asamblea. Asimismo, CONFER ha trasladado su invitación a los obispos pertenecientes a la Comisión de Obispos y Superiores Mayores (COBYSUMA).

Por otra parte, en representación de otras conferencias de religiosos de Europa asistirán Ana María Garbayo, de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores (UCESM) y Mª Thèrese Jourdain, ursulina, de la Unión de Superioras Mayores de Francia (CSM). A la vez que se han recibido comunicados de adhesión de la Conferencia de Superiores Mayores de Francia (CSMF) y de la Unión de Superioras Mayores de Italia (USMI).

Tiempo de construir y avanzar en diálogo

El presidente de CONFER, el mercedario Alejandro Fernández Barrajón y la vicepresidenta, la religiosa teresa de San José Cecilia Barreda Merino, dirigirán unas palabras de saludo y bienvenida al comienzo de la Asamblea.
 
Además en la parte estatutaria de la Asamblea, la Secretaria General, Leonor García, compasionista, presentará la Memoria de las actividades de CONFER y comunicará las decisiones adoptadas por la Junta Directiva desde la última Asamblea, y se llevarán a cabo las votaciones de las memorias, presupuestos y renovación de vocales a la Junta Directiva.

“El tema central de reflexión de la Asamblea tiene como hilo conductor el ayudarnos a releer el camino recorrido como vida religiosa en la Iglesia y en un mundo cambiante, desde el Vaticano II y a plantearnos las cuestiones que la vida religiosa tiene que seguir profundizando y dando pasos”, manifiesta el Presidente de los religiosos españoles en un comunicado de prensa hecho público hoy y que reproducimos al final de este envío.

Barrajón afirma que “es tiempo de construir, de avanzar en diálogo y tolerancia, de apostar por la democracia como sistema que ha elegido nuestro pueblo y de alentar una reflexión que nos haga caminar hacia la justicia, la paz y la integridad de la creación en este contexto pluricultural en que vivimos”, y en este sentido el religioso mercedario confiesa que la vida religiosa está “presente de manera encarnada en muchas situaciones de marginación y sufrimiento  y es, sin duda, una cara amable en el conjunto de la Iglesia”.