icono estrella Nº de votos: 0

EN EL PROBLEMA DE LOS INMIGRANTES, EL GOBIERNO ESPAÑOL ESTÁ ACTUANDO INNOBLEMENTE

IVICON (Agencia de noticias de la confer) -

Madrid, 10 octubre 2005 (IVICON).- A pesar de que el gobierno marroquí, según informaciones periodísticas, niega que se estén produciendo traslados de inmigrantes, religiosos españoles y miembros de ONGs están siguiendo a uno de esos convoyes a través de Marruecos hacia el Sahara occidental, al sur del país, cerca de la frontera con Mauritania.

\"\"Un religioso Jesuita, con quien ha podido contactar esta mañana IVICON, está siguiendo a un grupo de autobuses de inmigrantes subsaharianos deportados. Han superado ya Agadir, al sur del país, y están en contacto con otros convoyes que van más adelantados.

En el convoy al que sigue el religioso, viajan 10 niños y entre 10-12 mujeres, además de los hombres adultos. El religioso está siendo testigo de las penosas condiciones en las que viajan los inmigrantes. Según su testimonio, llevan varios días viajando, algunos esposados, hacinados en los autobuses, con pocos alimentos, pues “en un campamento militar han dado un poco de leche a los niños, y algo de comida a algunos adultos”, comenta. Entre los deportados, denuncia el religioso, hay incluso estudiantes con permiso de residencia en Marruecos.
Grupos de inmigrantes subsaharianos han sido “empujados hacia una zona de frontera disputada entre Argelia y Marruecos, los han dejado sin comida ni bebida” y, según el relato del religioso español, desde Argelia “se ha abierto fuego”. “Pedimos justicia, no paños calientes, y humanidad” al gobierno Español, señala este religioso, pues “tenemos una responsabilidad moral” con los que han cruzado la frontera española.

“El problema de la inmigración subsahariana no se soluciona haciendo las vallas más altas”, comenta, por otra parte, la religiosa Paula Domingo, Carmelita Vedruna, que, con otras cuatro hermanas, trabajan en un centro de atención y acogida de inmigrantes en Ceuta, especialmente de menores y niños de la calle.

La Hermana Paula denuncia que, la política de devolver a los inmigrantes a Marruecos, supone “condenar a esta pobre gente”, pues en Marruecos no se respetan los Derechos Humanos, y menos con los inmigrantes. La religiosa relata que, en estos días, las autoridades marroquíes están llevando en autobús a los inmigrantes hacia las fronteras con Argelia o Mauritania. Pero “Marruecos no tiene relaciones con Argelia, así que los dejan en medio de la frontera”, señala la religiosa, “no pueden ir a Argelia porque no les dejarán entrar, ni volver a Maruecos” porque está la policía.

Esta comunidad religiosa está en contacto permanente, a través de teléfono móvil, con un convoy de unos 10 autobuses que se dirige hacia Tan-Tan, al sur del país, cerca de la frontera con Mauritania, donde al parecer serán abandonados los inmigrantes.
Según el relato de esta religiosa, por la noche incluso se apagan las luces de los pueblos y aldeas cercanos a la zona donde dejan libres a los inmigrantes para que estos pierdan los puntos de referencia y les sea más difícil orientarse.

Para Paula Domingo, el problema de los inmigrantes no se resuelve deportándolos, sino cumpliendo la ley. “Saltar la alambrada no es un delito, es una infracción, y hay que seguir lo que dice la ley para estas personas”. Si ya han entrado, “no se las puede devolver a Marruecos, que nos las puede asumir, y esto es llevarlas la muerte”.

El mayor problema de inmigración, expone la religiosa, “no está en el Estrecho, o en Ceuta o Melilla”. A su juicio se está centrando la atención en esta zona cuando, en realidad, el mayor número de inmigrantes entra por los aeropuertos con visados de turista. “Sólo el 13% de los inmigrantes son subsaharianos, y estos no tienen dinero para pagar un visado, o pagar a las mafias”.

“Habría que afrontar el problema de otra manera, señala la religiosa, llegando a acuerdos con los países de África, promoviendo su desarrollo”. Los inmigrantes, recuerda la Hermana Paula, huyen de zonas en las que “la gente se está muriendo por la guerra, el hambre, y los que vienen [al centro que ellas tienen en Ceuta], vienen con historias muy fuertes, han hecho años de camino para llegar y tienen a sus familias esperando que les envíen un poco de dinero para poder vivir”.


Documento : Informe de AI resultado de una investigación sobre la situación de los refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes que llegan a territorio español a través de Ceuta, Canarias y la costa de Andalucía. 
 

Extraido de  : IVICON (Agencia de noticias de la confer)

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.