icono estrella Nº de votos: 0

El PMA junto a la Iglesia contra el hambre

ZENIT -

Josette Sheeran exhorta al compromiso con los más necesitados

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 3 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- El problema del hambre en el mundo no consiste en la falta de disponibilidad de alimentos. "El problema tiene que ver con la distribución, pero también a la codicia, la discriminación, las guerras y otras tragedias", explicó este martes en una rueda de prensa en la Santa Sede, Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM) .

(JPG) La responsable de este organismo de las Naciones Unidas presentó a los periodistas el mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2009, invitando a armonizar ayuno y caridad como instrumento para luchar contra el hambre.

Por un lado aseguró las palabras de Benedicto XVI para esta cuaresma "nos ayudan también a recordar que el hambre está creciendo en todos los lugares".

Aseguró que con 3 mil millones de dólares al año podría eliminarse el hambre en los niños que están en edad escolar. Según explicó, 115 millones de personas en todo el mundo carecen de las necesidades básicas de comida y casi mil millones de personas no tienen suficientes alimentos, lo que representa una sexta parte de la población mundial. También indicó que cada seis segundos muere de hambre un niño en el mundo.

Reiteró que "en el mundo hay suficiente comida para que cada ser humano tenga un acceso adecuado a una dieta nutritiva".

"Es un objetivo alcanzable. Podemos eliminar el hambre entre los niños que van a la escuela si hubiera suficientes personas dispuestas a ayudar", aseguró.

Sheeran señaló que, en este tiempo de tantos desafíos económicos a nivel mundial, "no debemos olvidar que la crisis alimenticia y financiera toca en modo particularmente duro y a los más vulnerables del planeta", dice.

Se refirió también a la crisis económica diciendo que "si para muchas familias esto comporta algunos sacrificios, para los más pobres de los pobres, esto significa no poder comer en un día, en dos o en tres".

La funcionaria de la ONU presentó algunos programas de alimentación escolar que demuestran cómo con un poco de solidaridad se puede hacer una gran diferencia.

En primer lugar se refirió a un programa de alimentación en Afganistán donde los índices de escolaridad han aumentado gracias al programa alimenticio que el PAM ha empleado.

"Sabemos que las familias son más propensas a enviar a los propios hijos a la escuela si allí reciben una comida durante el día", aclaró.

Citó también el ejemplo de Gaza donde el PAM lanzó un llamado pidiendo ayuda al sector privado para encontrar alimentos altamente nutritivos para los niños en Gaza gracias a una cooperación con la Hacienda alimenticia de Egipto y Holanda.

El PAM colabora las instituciones caritativas y ONGs en todo el mundo "Las instituciones católicas son compañeras clave para el PAM", señaló. "Trabajamos también con el Catholic Relief Services —la Cáritas de los Estados Unidos— colaborando en 15 países", dijo

Josette Sheeran destacó el compromiso y la compasión de Benedicto XVI por quienes pasan hambre en el mundo. "El Papa ha reclamado a los gobiernos prestar atención a los pobres", dijo. E hizo alusión a las intervención de Su Santidad sobre la actual crisis económica en sus discursos y homilías.

Dijo que la asistencia humanitaria no es posible sin la intervención del buen samaritano, que ayuda a las personas en necesidad. "Ya se trate de generosas donaciones de los gobiernos nacionales o de colectas hechas en iglesias, mezquitas y escuelas, las donaciones a las agencias de socorro como el PAM y la Cáritas son esenciales para seguir socorriendo a los hambrientos en el mundo", dijo.

También aprovechó para dar a conocer la campaña "Fill the Cup", que consiste suministrar un almuerzo nutritivo para los niños en edad escolar con el costo de un euro a la semana. "La tradición del ayuno voluntario durante la Cuaresma, combinado con la beneficencia, pueden de verdad cambiar la vida de un niño", dijo.

"Cada uno de nosotros tiene una decisión: pasar sin detenerse al costado de quien tiene necesidad o actuar para ayudarlo. En esta cuaresma, escojamos un mundo libre de hambre", concluyó.

Materiales

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : hambre,
icono comentarios Sin comentarios