icono estrella Nº de votos: 0

El Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad su apoyo a la Tasa Tobin contra la pobreza extrema

Rebelion -
El pleno del Parlamento de Canarias acordó hoy por unanimidad de todos sus diputados, mostrar su apoyo a la Tasa Tobin, cuyo fin es evitar la especulación financiera, constituyéndose como herramienta para reducir la pobreza extrema en el mundo y sus consecuencias, e instar a las Cortes Españolas, y al Parlamento Europeo para que se pronuncien a favor de esta herramienta.

El diputado de Coalición Canaria (CC) José Juan Herrera, defendió la propuesta, presentada por su grupo y avalada por todos los partidos, y recordó que la Tasa Tobin, es un impuesto ideado por el Premio Nobel James Tobin, que tiene como propósito moderar los movimientos especulativos de capital en los mercados de divisas, que según Herrera, pueden provocar graves crisis financieras y económicas.

En el mes de septiembre, Francisco Morote, Luis Alsó y José Sansó, representantes en Canarias de la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (Attac), se reunieron con representantes de todos los grupos parlamentarios y les convencieron de la necesidad de que en el Parlamento de Canarias se presentara una iniciativa de apoyo a esta propuesta. Su solicitud fué aceptada por todos, presentandose por Coalición Canaria (CC) la correspondiente proposición no de ley, siendo apoyada por el Partido Socialista Canario-PSOE, Partido Popular (PP), Nueva Canarias (NC) y Grupo Mixto.

Herrera (CC) sostuvo que el principal efecto de esta herramienta sería devolver a las políticas monetarias la autonomía ante los mercados financieros, y aclaró que este impuesto no recaería sobre la inmensa mayoría de los ciudadanos, sino sobre las transacciones financieras.

El parlamentario señaló que la Tasa Tobin ha calado en numerosos círculos políticos de los llamados países del Sur, desde la India a Venezuela, y se ha convertido en una reivindicación central de los movimientos ciudadanos que se expresan en foros sociales, mundiales, continentales y nacionales.

Destacó que el impuesto tiene mucho calado y encaja con el objetivo número uno de la Cumbre del Milenio celebrada en 2000 y que proponía reducirla pobreza extrema que afectaba a 1.000 millones de personas a la mitad entre los años 2000 y 2015.

TEXTO APROBADO

La Tasa Tobin es un impuesto ideado por el que fuera economista y Premio Nobel de Economía, James Tobin. Su propósito fundamental era el de refrenar o moderar los movimientos especulativos de capital en los mercados de divisas, movimientos capaces de provocar graves crisis financieras y económicas, como de hecho sucedió en diversos países de América Latina y Sureste Asiático en los años noventa del siglo pasado.

Olvidada durante cierto tiempo, en diciembre de 1997 Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, en un celebrado artículo titulado “Desarmar los mercados”, recuperó la idea de la Tasa Tobin, pero no sólo para lograr el propósito que el economista americano había previsto, sino, también, para convertirla en un impuesto solidario mundial con el que combatir y resolver el problema de la pobreza extrema en el mundo. “Con un nivel del 0’1%, decía Ramonet, la Tasa Tobin lograría anualmente unos 166.000 millones de dólares, dos veces más que la suma anual necesaria para erradicar la pobreza extremada de aquí al comienzo del próximo siglo”.

Conviene aclarar, también, que la Tasa Tobin es un impuesto que no recaería sobre la inmensa mayoría de los ciudadanos, sino sobre las transacciones financieras, no las del capital productivo, sino las de naturaleza meramente especulativa, situadas hasta hoy fuera del control de cualquier organismo internacional o nacional.
En el tiempo transcurrido desde entonces hasta nuestros días, el debate sobre la Tasa Tobin ha estado presente en el Parlamento canadiense, en el Parlamento Europeo, en diversos parlamentos latinoamericanos, ha sido apoyada por el Gobierno finlandés, aprobada por la Asamblea Nacional francesa y, recientemente, por el Parlamento belga (Tasa Tobin-Spahn).

Por otra parte, la idea de la Tasa Tobin ha calado profundamente en numerosos círculos políticos de los llamados países del Sur, desde la India a Venezuela, pasando por otros muchos, y se ha convertido en una reivindicación central de los movimientos ciudadanos que se expresan en los foros sociales, mundiales, continentales y nacionales.

En definitiva, la Tasa Tobin es una iniciativa de mucho calado , que encaja, a la perfección, con el objetivo número uno de la Cumbre del Milenio, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, en septiembre de 2000. Dicho objetivo proponía reducir la pobreza extrema que afecta a 1.000 millones de seres humanos a la mitad de esa cifra entre 2000 y 2015. Para ello sería preciso invertir la suma de 50.000 millones de dólares anuales en el mencionado período, cifra que no se ha podido conseguir hasta ahora y que, sin embargo, está tres veces por debajo de la cantidad que la Tasa Tobin podría proporcionar.

Por todo ello SE ACUERDA:

“El Parlamento de Canarias otorga su apoyo a la iniciativa de la Tasa Tobin e insta a las Cortes Españolas y al Parlamento Europeo para que, del mismo modo, se pronuncien a favor de esta medida que bien podría reducir la lacra de la pobreza extrema en el mundo y con ella muchas de sus dramáticas consecuencias.”

Canarias, a 16 de Noviembre de 2006.
Rebelión
    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios