El papa ofrece diálogo con los musulmanes

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

    Como respuesta a la carta de los líderes musulmanes en busca de mejores relaciones con el mundo cristiano, el papa invitó a estos líderes al Vaticano para celebrar un encuentro de diálogo mutuo.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. El Cardenal Tarsicio Tardone, secretario de estado del Vaticano, en nombre del Papa, expresó la gratitud de Benedicto XVI y su profundo respeto por la carta abierta escrita por 138 clérigos y estudiosos musulmanes y enviada al Papa el 13 del pasado mes de octubre.

Dicha carta invocaba como principios comunes “el amor a un solo Dios, y el amor al prójimo” como la base fundamental de la paz entre musulmanes y cristianos. La respuesta de Bertone reconoce y reafirma estos puntos.

 “Sin ignorar ni despreciar nuestras diferencias como cristianos y musulmanes, podemos y estamos obligados a buscar lo que nos une, la fe en un solo Dios”, escribía el cardenal.

Bertone manifestó que el Papa Bendicto estaba “particularmente impresionado por la atención (por los redactores de la carta de los musulmanes) al doble mandamiento de amor a Dios y al prójimo”.

Fechada el 19 de Noviembre pero publicada el 29, la carta de Bertone fue enviada al Príncipe jordano Ghazi bin Muhammad bin Talal, el firmante de la carta del 13 de Octubre.

El Cardenal invitaba a Ghazi y a un reducido grupo elegido por el príncipe de entre los firmantes de la carta a visitar el Vaticano, para tener una audiencia con el Papa y un encuentro de trabajo con expertos del Vaticano en el diálogo interreligioso.

 “Es significativo que el Papa no sólo respondiera a una carta que se situaba meramente en el plano de las ideas, sino que se comprometiera invitando a los firmantes a un encuentro y a iniciar un proceso de diálogo”, afirmó el jesuita Padre Daniel A. Madigan, presidente del Instituto para el estudio de las religiones y las culturas, de la Universidad Gregoriana de Roma.

De acuerdo con John. L. Espósito, director del Centro Príncipe Alwaleed Bin Talal para el dialogo entre musulmanes y cristianos de la universidad de Georgetown, la propuesta de Benedicto XVI es “importante per únicamente un punto de partida”.

La respuesta del Vaticano a la iniciativa de los musulmanes ha sido largamente esperada, algunos líderes protestantes acogieron inmediatamente la carta del 13 de Octubre, pero el silencio de Benedicto XVI provocó el enfado de un grupo de líderes musulmanes que así lo expresaron a finales de Octubre.

Comentando la carta del Papa el día posterior a que fuera publicada, el periódico vaticano L’Osservatore Romano, la invitación a un grupo de académicos musulmanes a encontrarse con él, el Papa Benedicto XVI ha abierto la posibilidad para que se dé un diálogo más profundo entre líderes Católicos y musulmanes.

El periódico citaba al Jesuita alemán Christian Troll, un estudioso del Islam, quien dijo que los 138 académicos representaban  a amplia y diversa porción del mundo musulmán, y ya sólo el hecho de que se hayan unido para escribir al Papa, es un hecho importante en sí mismo.

La carta, dijo Troll, es una iniciativa que “la Iglesia sólo puede mirar favorablemente  porque se necesitan un dialogo bien preparado con el mundo no-cristiano”.

El anterior presidente del Instituto Gregoriano para la promoción del dialogo interreligioso y el estudio del Islam, Madigan dijo que “es muy importante que se haya producido un claro reconocimiento de la aproximación hecha por los académicos musulmanes”
Madigan dijo que la respuesta positiva del Papa “podemos y deberíamos buscar lo que nos une” contradice esa demasiado común manera de pensar que busca primero lo que divide y separa”.
Aunque el Papa dijera que el propósito del diálogo entre católicos y musulmanes es promover la justicia y la paz a través del mundo”, dijo Madigan, “los aspectos teológicos son esenciales porque nuestras visiones de la justicia, la paz y la sociedad nacen todas de nuestras creencias –no podemos evitar hablar de ello.