icono estrella Nº de votos: 0

El Papa Francisco, latinoamericano y jesuita.

Mas de Cerca -

El argentino Jorge Mario Bergoglio,  es el Papa número 266 de la historia. Será pontífice con el nombre de Francisco I. Es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús y también el primer latinoamericano en alcanzar la Silla de Pedro.

Bergoglio ha salido al balcón de la Plaza de San Pedro como el Papa Francisco I vestido todo de blanco y con una sencilla cruz pectoral.

Era hasta ahora Cardenal Arzobispo de Buenos Aires.  76 años. Según algunos medios internacionales, como la BBC, el nombre elegido –Francisco I– es homenaje a Francisco de Asís.

Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino.

Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.

En 1963, regresó a Buenos Aires y cuenta con una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía colegio “San José San Miguel. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966 y también impartió clases el colegio del Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología, en San Miguel, donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote. También ha sido maestro de novicios en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba.

En la década de los 80 viajó a Alemania para completar su tesis doctoral y posteriormente se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado Arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia: de la Pontificia Comisión para América Latina.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 5 comentarios

Comentarios

Martha Martha
el 14/3/13
Ruego al Senor para que envie su Espiritu Santo a S.S.Fran
cisco I y asi pueda enfrentarse a las dificultades existentes
hoy dia en nuestra iglesia y haga todos los cambios que sean pertinentes. Me siento orgullosa de que la Silla Vacante este ya ocupada por un Papa latinoamericano, ade
mas felicito a todos los argentinos por la bendicion que
Dios les ha otorgado. Saludos.......
Me gusta 0
jurogo jurogo
el 14/3/13
Hay una gran felicidad en latinoamerica, la cual se debe contagiar a todo el mundo. que el Señor lo guie para que él a su vez nos conduzca por el buen camino
Me gusta 0
maria angelica maria angelica
el 18/3/13
estoy muy feliz por la eleccion es lo que necesitamos en este momento de incertidumbre de carencia de flia (BASE DE LA SOCIEDAD) droga,inseguridad.Que alegria nos da en este momento en la Argentina.La necesitamos como toda America-VIVA JESUS
Me gusta 0
andres andres
el 19/3/13
:p que bunoo
Me gusta 0
carmen carmen
el 20/3/13
Unidos todos oremos por el regalo que Dios nuestro padre le a otorgado a la iglecia y al mundo entero ese regalo es es su santidad Francisco ,que el senor lo proteja dia a dia Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.