icono estrella Nº de votos: 0

El lado desconocido del Mundial de Fútbol de Sudáfrica

Fundacion Proclade -

Una nueva investigación revela que los trabajadores y trabajadoras que cosen balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia sufren una alarmante violación de sus derechos laborales

Ahora que todos los medios se ha volcado con la cobertura de la Copa mundial de la FIFA en Sudáfrica, hay una parte del Mundial que no se verá reflejada en ningún medio: la violación de los derechos laborales de las personas que trabajan en la industria de los balones de fútbol.

Según ha revelado el informe “Missed the Goal for Workers: the Reality of Soccer Ball Stitchers”, los trabajadores que cosen balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia son víctimas de violaciones alarmantes de sus derechos laborales. La investigación encontró que el trabajo infantil sigue existiendo en la industria de Pakistán y, también, en India y China.

Hace trece años la industria de los balones de fútbol firmó el “Acuerdo de Atlanta” mediante el cual se comprometían a limpiar este sector industrial. Pero pese a este acuerdo, han sido presentados informes periódicos sobre violaciones de los derechos humanos en la producción de balones de fútbol a los actores clave de esta industria, incluyendo las marcas globales y la FIFA

La Campaña Ropa Limpia, se sorprende de que después de todos estos años, los bajos salarios y otras violaciones de los derechos laborales sigan siendo la norma y no la excepción en esta industria. Por tanto, pide a la FIFA y a la industria fabricante de balones de fútbol que tomen medidas inmediatas para hacer frente y resolver esta situación caracterizada por salarios extremadamente bajos, por la proliferación de personas trabajadoras temporales y por la falta de compromiso de la sociedad civil para mejorar las condiciones de las y los trabajadores que producen los balones, elemento central del Mundial de Fútbol 2010.

Y nos piden que recordemos a la FIFA que las personas que se emocionan con los partidos de fútbol también esperan que la industria de los balones de fútbol garantice una vida digna para sus trabajadores.

A través de la página web de la Campaña Ropa Limpia (CRL) www.ropalimpia.org se puede firmar la exigencia a la FIFA.

Documentos

Informe "The reality of Soccer Ball..."

Resumen del informe en español

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : derechos, futbol,
icono comentarios Sin comentarios