icono estrella Nº de votos: 0

El 95,4% de los curas españoles que usan Internet entran todos los días

M. Á. Malavia - VIDA NUEVA -

El 95,4% de los curas españoles que tienen acceso a Internet entran en la Red todos los días, estando este porcentaje ligeramente por encima de la media mundial (94,7%). Esto es lo que afirma el estudio Picture, una investigación internacional a cargo de la Universidad de la Svizzera y la Pontificia de la Santa Cruz, y que ha contado con el apoyo de la vaticana Congregación para el Clero.

Desarrollado en el marco del Año Sacerdotal, el objetivo es extraer un análisis sobre el modo en el que los sacerdotes utilizan Internet. Contestada la encuesta por 4.992 curas de todo el mundo –lo que supone el 1,2% del total–, el 30 de junio se han presentado los resultados referentes a España, desde donde han participado 427 presbíteros (el 1,7% del conjunto).


El retrato robot de lo que sería el sacerdote implicado en las nuevas tecnologías comprendería a alguien con 51 años de edad, siendo secular en el 82,6% de los casos y religioso en el 17,4%. Muy significativo resulta el modo en que el tiempo de conexión on-line es utilizado en provecho de su función pastoral. Así, el 70,6% busca material en la Red que le pueda ser válido para la elaboración de homilías. Siendo este parámetro semanal, el 13,5% lo hace cada día.

Sin embargo, llama la atención cómo hasta un 46,2% considera que Internet es inútil para ofrecer asistencia espiritual y un 31,1% no lo considera válido para la oración personal. En lo relativo a las posibilidades evangelizadoras de la Red, un 83,5% cree que “las nuevas tecnologías facilitan la inculturación de la fe en el mundo de hoy”.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : internet, curas,
icono comentarios 4 comentarios

Comentarios

Fernando Prado Fernando Prado
el 6/7/10
Hace unos días estuve en un encuentro sobre el Libro Religioso en España. Allí, la encargada de la cadena de librerías TROA (librerías del opus dei) nos hablaba de lo que "se vende" en las librerías religiosas. Después de haber estudiado lo que se vendía los últimos meses en todas las librerías TROA, extraía la conclusión de que lo que más pide "la gente" en cuanto a libro religioso se refiere (se le olvidó decir: "su gente") eran temas sobre la familia, piedad-espiritualidad-testimonios. Llamaba la atención que la Biblia y lo bíblico no representaba ni el 2% de las ventas, cuando en el resto de librerías en España y en muchos lugares del mundo, lo relacionado con la Biblia es la temática más vendida y solicitada. Baste ver en España el fenómeno de los libritos como " ... » ver comentario
Me gusta 0
Fernando P.(II) Fernando P.(II)
el 7/7/10
Pues bien: lo que refleja la encuesta es el perfil de los sacerdotes que han respondido a la encuesta. No es el perfil de lo que el estudio denomina epriests, sino el perfil de un 1,7 de epriests que contestaron a la encuesta. Mucho menos, evidentemente, sobre el uso de las nuevas tecnologías de los sacerdotes (no era la pretensión del estudio). Pero, a lo dicho, lo que el estudio refleja es el perfil de los que contestaron la encuesta, lo mismo que lo que reflejaba lo que dijo la encargada de las librerías TROA no reflejaba sino lo que compran los que compran en esa cadena determinada de libros.
Me gusta 1
viartola viartola
el 9/7/10
Ya dice la Escritura: "mirarán sin ver y oirán sin entender".
Soy creyente de a pié, y si no fuera por la "Red" que me permite aceder a Ciudad Redonda y otras páginas, pero esencialmente Ciudad, pasaría semanas sin ningún contacto con otros creyentes.
Ciudad Redonda me permite acceder a lecturas, homilias, noticias, reflexiones, artículos...de los que no tendría noticia a no ser por el ordenador.
Al mismo tiempo que voy recibiendo la Buena Noticia me siento en comunión con otros creyentes, me siento Iglesia, comparto lo que descubro, otros comparten conmigo, me enriquezco como persona y como creyente ...podría decir muchas cosas y muchas personas hablarían como yo. Y algo muy importante: he descubierto la importancia del ministerio sacerdotal al que, confieso, no le daba mu ... » ver comentario
Me gusta 0
Blanca Blanca
el 10/7/10
No estoy de acuerdo en que no es útil para la fe como parece que opina una gran mayoría. Es una gran cosa poder entrar en contacto con personas religiosas que ayudan a través de la Red. Foros de oración católica, presentaciones de power point de contenido religioso...Blogs, Espacios Live....Hay una tonelada de sitios donde los católicos hacen buena labor y creo que hoy es indispensable la Red, además de los medios tradicionales
Saludos cordiales
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.