icono estrella Nº de votos: 0

Economía solidaria integrada con el Software Libre.

ADITAL -

Adital - El Forum Brasilero de Economía Solidaria (FBES) estará presente en el 8º Forum Internacional de Software Libre que se realizará desde mañana (12) hasta el sábado, en Porto Alegre. El principal objetivo de esta participación será buscar el involucramiento de las cooperativas de Software Libre que existen, consolidando el eslabón entre este modelo independiente de sistema, la economía solidaria y la cultura digital.

(JPG) Según el Forum, "desde principios de 2006 han habido diálogos entre el FBES, el movimiento Cultura Digital, la Secretaria Nacional de Economía Solidaria (Senaes), y Casas Brasil (ITI/MCT), sobre cómo avanzar en la consolidación de herramientas digitales que, por un lado, potencialicen el flujo de servicios, productos y saberes de la Economía Solidaria y divulguen estos mismos servicios, productos y valores de la Economía Solidaria a un público más amplio; y que también, proporcionen medios para mejorar la gestión de los emprendimientos solidarios, contribuyendo con la inclusión digital y programas computacionales como flujo de caja, gestión de clientes, entre otros".

Algunos resultados ya fueron conseguidos en estos diálogos. Uno es la realización de un CD Libre, desarrollado dentro de la distribución Linux, orientado específicamente hacia la Economía Solidaria. El CD contiene todos los programas de un sistema operativo (como editor de texto, planilla de cálculo, gráficos, multimedia) con el agregado de programas específicos para gestión de emprendimientos solidarios (como GnuCash, DotProject, entre otras herramientas).

Otro es el desarrollo de un sistema en internet llamado Anheteguá (que significa "libertad", en Guaraní), que partiría de la base de datos del Mapeo 2005/2006 y consistiría en un amplio sistema de integración de los emprendimientos solidarios, con poderosas herramientas de búsqueda de productos y servicios de la Economía Solidaria (ES), además de ser un tejido de relaciones, en el que cada eslabón de la ES tendría su propio website, y que comunidades por cadena, por ramo de actividad o por recorte territorial, entre otros, pueden ser formadas y potencializar tanto la constitución de redes y cadenas solidarias, como también el intercambio de conocimientos e involucramiento de consumidores no organizados.

En un convenio entre la Senaes y el FBES ya fueron incluidos los recursos para garantizar la realización del CD.

Fuente: Forum Brasilero de Economía Solidaria

Traducción: Daniel Barrantes

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.