icono estrella Nº de votos: 0

Domingo de Resurrección. 8 de Abril de 2007

LAICONET -


DESDE LA CÁRCEL
(grupo de presos, coordinado por voluntaria de equipo de pastoral, casada, con dos hijos, jubilada, pertenece a grupo cristiano)

Durante estos últimos días de Cuaresma, la Catequesis en la cárcel se ha enfocado para reflexionar sobre la pasión y muerte de nuestro Señor, para luego terminar en el gran misterio y eje central de nuestra fe que es la Resurrección,  ya que la cárcel puede ser para los presos/as un sepulcro vacío donde también se experimenta la soledad, el alejamiento de los seres queridos, etc. y, en la mayoría de los casos, el alejamiento de Dios y de la Iglesia.
Reflexionamos que la muerte de Jesús puede parecer un fracaso, igual que las situaciones de tantos y tantos presos/as que viven su fracaso en la cárcel; por eso, la catequesis va enfocada para que las situaciones que viven no se conviertan en fracaso para siempre, pues lo que intentamos es llevarles a descubrir que si Jesús no fracasó, como parecía que iba a hacerlo, tampoco los presos/as van a fracasar si se dejan llevar por la enseñanza que hay en todo este misterio que celebramos en Cuaresma; porque si Jesús, el gran fracasado, nos da vida en cada uno de nuestros peores momentos y acaba con nuestros miedos, aplaca nuestro enojo… y nos sonríe, el mensaje que les llevamos es que es hora de volver a empezar. Es hora de contemplar cómo llegan las olas, tardías sí, en algunos casos, pero poderosas y procedentes de donde nadie habría esperado que pudieran llegar.
Por tanto, teniendo el horizonte de que Jesús resucitó, los presos/as, y también los que estamos en libertad, todos, podemos resucitar a un nuevo estilo de vida, llena de esperanza y plenitud, porque la “muerte” del fracaso no es la última palabra sobre el destino humano. La última palabra sobre el destino de todos los hombres es buscar la VIDA, sin ningún tipo de limitación.
 
DESDE LOS ABUELOS
(matrimonio, jubilados, seis nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)

ALELUYA. Señor, se cumplió todo lo relatado en las Escrituras y lo dicho por los profetas. La semana de pasión tiene sentido con la pascua de Resurrección, que es lo que da sentido a nuestra fe y a nuestra esperanza. Sin ese acontecimiento, como dice San Pablo, vana sería dicha esperanza. Señor, tu muerte nos liberó del pecado y tu resurrección de la muerte eterna. Danos la gracia de tu fe para que podamos transmitir la alegría de la pascua a nuestros nietos; que ellos, a través de nosotros, observen que nuestra religión es una religión de vivos y no de muertos. Que en la Semana Santa, aún siendo importante toda ella para los cristianos, lo más importante es el mensaje de amor que Cristo nos dejó con la institución de la Eucaristía y  la buena nueva de su Gloriosa Resurrección. FELICES PASCUAS A TODOS Y QUE LA PAZ DE CRISTO RESUCITADO VENGA SOBRE NOSOTROS.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)

La Resurrección es alegría. Se tiene que notar en nuestra actitud ante la vida y ante la muerte. Cuando se nos ha ido un ser querido, surgen la pena y el dolor de la separación, pero también la esperanza de saber que se encuentra disfrutando de la presencia de Dios.
Los niños, tal vez por la inocencia de su corta edad, y porque las experiencias no les han tocado demasiado de cerca, han vivido estas situaciones con bastante naturalidad. Suponemos que también porque se lo hemos transmitido desde la seguridad de que se ha ido al cielo con Padre Dios.
Aprovechamos la ocasión para pedir más fe al Señor, para que siempre contemplemos la vida después de la muerte con la misma frescura con que la ve un niño.
Feliz Pascua.

DESDE LOS TRANSEÚNTES
(hombre, recién casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)

Este comentario es mensual.

DESDE LA ECONOMÍA GLOBALIZADA - DESDE LA POLÍTICA - DESDE EL TRABAJO - DESDE EL TERCER MUNDO - DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA-

No recibidos.



PARA REZAR
(hombre, casado, trabaja, con un hijo)

No Padre, hoy es la fiesta, es tu fiesta y es la Nuestra contigo;
Hoy descubrimos los sepulcros vacíos y las losas movidas…
Hoy es el día en que nos muestras el camino de la luz,
Y la Verdad de tu Palabra…
Hoy es el día en el que los cristianos tomamos aire,
Y renovamos nuestro compromiso con el Evangelio.
Señor, hoy nos sentimos llenos de una alegría especial,
Capaces de reconocer que contigo todo lo podemos…
Que no decaiga nuestro ánimo, que no se desvanezca nuestro espíritu,
Que no se ahogue nuestra coherencia renovada en los ruidos, y silencios,
En las prisas y comodidades de nuestro mundo; que no volvamos a correr las losas
 y a escondernos en nuestras cuevas y sepulcros de conformismo…
Hoy has vencido a la Muerte, y eso nos muestra el camino más largo, más esplendoroso…
Y alimenta la esperanza de que otro mundo es posible, porque como tus discípulos
nos convencemos en nuestra debilidad de que se cumple Tu Palabra…



Lectura del santo evangelio según san Juan 20,1-9

Él había de resucitar de entre los muertos

Él había de resucitar de entre los muertos
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor
y no sabemos dónde lo han puesto."
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no
por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.
Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.