icono estrella Nº de votos: 0

DOMINGO 9 de Noviembre de 2008 - LA DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN (CICLO A)

www.laiconet.es -
Lee el Evangelio de este domingo
Elige el comentario que quieres leer:  Sindical, Educación de los hijos, Ciencia, Social.
Reza con esta Oración a propósito del Evangelio.


EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según San Evangelio de Juan 2,13-22

En aquel tiempo, se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas;
y a los que vendían palomas les dijo:
- Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
- ¿Qué signos nos muestras para obrar así?
Jesús contestó:
- Destruid este templo y en tres días lo levantaré.
Los judíos replicaron:
- Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de lo que había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Palabra del Señor

DESDE LO SINDICAL
(mujer, casada, con dos hijos, trabaja, pertenece sindicato y a grupo cristiano)
El Templo, el “lugar” donde los israelitas se encontraban con Yahveh se había convertido en un lugar de negocio. Y esto me recordó que hace unos días me comentaba un compañero que en “tal empresa” habían logrado un acuerdo para facilitar a sus trabajadores unas condiciones ventajosas con determinado fondo de pensiones y me planteaba que el comité de empresa propusiera a la dirección gestionar un acuerdo similar para beneficiarnos también de estas “ventajas”.
¿De qué me estas hablando? le dije. ¡Constantemente nos quejamos en las reuniones de que la empresa incumple la normativa, que los trabajadores corren riesgos que podrían evitarse,… y quieres que me dedique a proponer planes de pensiones!
Se ha convertido en habitual que los sindicatos al afiliarte te ofrezcan una lista de: cursos gratuitos, descuentos por compras, ventajas en hoteles, ofertas de viajes… ¿Dónde ha quedado el “lugar” para el encuentro, el debate, el apoyo,..? ¿A qué le estamos dando más importancia? 


DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
¿Cuál es nuestra actitud cuando entramos en cualquier templo, iglesia, ermita, capilla? Si está la lucecita  al lado del sagrario, ¿enseñamos a nuestros hijos a saludar al entrar, ya sea con una inclinación de cabeza o con una genuflexión? Jesús está ahí y te quiere, salúdale, ¿se lo hacemos saber? ¿Permanecemos con respeto, o cuchicheamos o hablamos todo el tiempo? Visitamos la casa del Amigo, ¿le escuchamos?  ¿Preparamos nuestro corazón para estar atentos a lo que nos diga? ¿Le pedimos desde nuestra pobreza? Al salir, ¿nos despedimos, y deseamos volver a verle pronto?


DESDE LA CIENCIA
(matrimonio,trabajan ambos, pertenecen a grupo cristiano)
Lo que se exige a los científicos es que plasmen su trabajo y conclusiones en artículos publicables en revistas científicas de calidad y prestigio. Para ello, los artículos siempre deben pasar por, al menos, dos revisores que son otros científicos expertos en el tema y totalmente ajenos a los autores. Esto es la garantía para el avance científico, el análisis y la crítica, a veces fortísima, externa.
Jesús hace una crítica tremenda a las instituciones religiosas de su tiempo, siendo la expulsión de los vendedores del templo uno de los episodios más significativos de esta actitud…Globalmente los escribas y fariseos no la aceptaron, sino justo lo contrario, se “atrincheraron” en sus posiciones y todo lo que venía de Jesús lo consideraban directamente, sin ninguna reflexión, como del mismo “demonio”. Entre los cristianos – y en la Iglesia como institución- hay un sentimiento claro de que el mundo moderno/posmoderno –o al menos una parte importante de él- nos está “atacando” y atacando severamente. La actitud habitual ante esa situación puede ser la de responder en el mismo tono, la de “atrincherarse”, con la convicción inconsciente de que nosotros somos los “buenos” y ellos los “malos”. Nosotros los cristianos –y la Iglesia- ¿no estaremos tal vez también en una actitud de cerrazón, de “trinchera” ante un mundo moderno que sentimos que nos cuestiona y ataca? ¿No nos estaremos perdiendo ofertas, planteamientos soluciones positivas desde la perspectiva del Reino, solamente porque quien nos la ofrece no nos gusta, o peor aun, consideramos nuestro “enemigo”? Quizás, nosotros, al igual que sucede en la ciencia, también necesitemos esa crítica y análisis para el avance. 

DESDE LO SOCIAL
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro y directivo de movimientos sociales, y de grupo cristiano)
El evangelio de hoy nos invita a revisar nuestras prácticas relacionadas con el templo, es decir, con las formas y lugares en las que nos encontramos con Dios. Como sabemos y se nos recuerda en este pasaje, Jesús elimina la función que cumplía el templo antiguo, que había quedado completamente deformada y distorsionada de sus intenciones originales. Y en su lugar se propone a sí mismo: en adelante Él mismo será el nuevo templo, el lugar de encuentro entre Dios y nosotros.
Deberíamos revisar qué luz aporta sobre la vida de cada uno de nosotros aquellas palabras que Jesús dirigió a la samaritana y que hoy nos dirige a nosotros: "se acerca la hora, ya está aquí, en la que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y en verdad". Cuánto de ello y cuánto de "mercadeo espiritual" hay en nuestra relación con Dios.
Y también deberíamos revisar si en nuestra vida cotidiana nos encontramos con Dios donde nos enseñó Jesús, especialmente en sus hijos más predilectos, que son nuestros hermanos más necesitados y desfavorecidos: los pobres, marginados, excluídos, en todas las personas que no tienen ningún punto de atracción y, por ello mismo, no son apenas amadas por nadie. Porque si no nos encontramos con Él en nuestra vida normal y diaria no será de extrañar que tampoco lo hagamos en templo alguno.
Yo le doy gracias a Dios por situarse tan accesible y disponible a nosotros, y le pido que nos de amor y sabiduría para que sea nuestra vida entera una expresión del culto verdadero que él nos pide.


PARA REZAR
(hombre, casado, trabaja, con dos hijos)
Que no me esconda en el silencio para remover lo que me separa de Ti…
Que se alce mi voz para denunciar que Tu nombre no se use en vano…
Que grite sin reservas para espantar a cuantos se interponen entre Tú y yo…
Pero que entre el ruido y la zozobra nunca olvide que Tú estás en mí …
Que de mí depende el buscarte, el cuidarte, el sentirte…Cada día puedes crecer y germinar en mí…
Por eso, Señor, protégeme de las tribulaciones que me ocultan tu rostro,
Que no se me endurezca el corazón, que siempre mire hacia dentro, hacia mi silencio
Para recuperar el sonido de tu voz…
Sólo desde Ti y Contigo se descubre el camino, se descontamina lo que soy y lo que hago,
Sólo desde Ti y Contigo puedo discernir mis pasos y comprometer mis talentos…
Que la paz de estar Contigo incite mi afán por proclamar tu nombre, por hacer valer tu Palabra.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.