icono estrella Nº de votos: 0

DOMINGO 6 de Enero de 2007 - EPIFANÍA DEL SEÑOR (CICLO A)

www.laiconet.com -
Lee el Evangelio de este domingo
Elige el comentario que quieres leer: Matrimonio y familia, Educación de los hijos,Trabajo, Economía, Social, Ancianidad.Sindical.
Reza con esta Oración a propósito del Evangelio.
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.


EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo". Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel".
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: "Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo". Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor


DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)
Cada uno de nosotros desea ser la estrella que guíe al otro hacia el Señor. Queremos ser para nuestros hijos,  nuestros padres, nuestros hermanos, para nuestra familia una luz que brille, que los convierta en magos que buscan a Dios, y que se llenen de inmensa alegría cuando lo encuentren. Es nuestro deseo, nuestra petición, nuestra carta a los magos de oriente: que todos vean a Dios, para que sean inmensamente felices. Nosotros también recordamos a las muchas estrellas que nos han guiado hasta El. Especialmente, el uno para el otro. Cada uno de nosotros es el mejor regalo y no hay oro, ni incienso, ni mirra, ni nada que valga más que el otro. Cada año, Dios nos ofrece el presente más hermoso: tenernos el uno al otro, amarnos el uno al otro y ser luz el uno para el otro, luz que nos acerque más al Señor. Que nos convirtamos en magos, para buscar incesantemente a Dios, año tras año.

DESDE LO SOCIAL
(hombre, casado, espera tercer hijo, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana) 
Acercarse e identifacarse con Jesús nos traerá muchos problemas, sobretodo con los poderosos de este mundo. Los tres Magos de Oriente lo entendieron bien. No se puede estar con los poderosos y con ese niño a la vez. Y es que acercarse y dejar que este niño-Dios sea el centro de mi vida significa denunciar todo lo que de injusto e inhumano hay en nuestro mundo (que no es poco) y vivir al lado de los que "nacen en pesebres porque no tenían sitio en la posada". Por eso nuestra sociedad será muy diferente si nuestra prioridad vital en tiempo y recursos fueran los que "no tienen sitio en nuestra sociedad" en vez de acomodarnos y ser complices (por acción u omisión) de los poderosos. Los Magos los tuvieron claro. Herodes también. Que permitamos que Dios nos llene de "inmensa alegría" al comtemplar a Jesús en el pesebre. 

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
Quizás sea éste uno de los días más emocionantes para los niños. Que unos magos de Oriente que en su día fueron a llevarle presentes a Dios niño, se acuerden de ellos y repitan este gesto cada año, es para ellos y para nosotros, conmovedor. Ver su ilusión, y en sus ojos la inocencia y la ingenuidad con la que ven la representación de los Reyes, si tienen oportunidad de asistir a una cabalgata, nos debería hacer pensar a los mayores y poder fomentar en nuestra vida estos valores. Ilusión -por las personas y las cosas-, inocencia –piensa bien y acertarás-, ingenuidad  -valorando lo pequeño de cada día buscando en ello la alegría y la felicidad-, y fe, mucha fe, saboreando el regalo que en cada día nos da el Señor.

DESDE LOS TRANSEÚNTES
(hombre, casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)
Este comentario es mensual

DESDE EL TRABAJO
(matrimonio, ambos  empleados de empresa;  pertenecen a comunidad cristiana)
Y llegaron los Reyes Magos hasta donde había nacido Jesús. Dicen que los Reyes Magos eran matemáticos y astrónomos, en cualquier caso está claro que estaban en un nivel superior al que tenía el pueblo, ya sea a nivel intelectual o económico, pero ellos hicieron uso de esto para llegar hasta donde María había dado a luz. ¡Para que luego digan que la ciencia y/o la tecnología no es compatible con la religión! Pueden servir para llegar hasta Jesús, y también para darlo a conocer a otros muchos.


DESDE LA ANCIANIDAD
(matrimonio,trabajan en residencia de ancianos, pertenecen a comunidad cristiana)
Dios pone siempre en nuestra vida una estrella que nos guía por su camino. Sólo debemos tener un corazón deseoso y preparado para regalarle nosotros algo también; un corazón que mantenga los ojos abiertos para poderle ver, ya que sólo es visible para la gente con buenos sentimientos y buenas intenciones.
¿Qué vamos a regalarle nosotros?
Podemos regalarle tiempo para nuestros mayores, paciencia y escucha, muestras de cariño como abrazos y muchas sonrisas.
Ellos, como Dios, piden tanto y,a la vez, tan poco.
 
DESDE LO SINDICAL
(mujer, casada, con dos hijos, trabaja, pertenece sindicato y a grupo cristiano)
Los sabios le ofrecieron a Jesús como regalo oro, incienso y mirra. Mi sindicato entrega a los afiliados un calendario. No digo “regala” porque en realidad son ellos mismos los que lo costean con las cuotas que abonan y además, porque quiero creer que este calendario representa la entrega del día a día de los que conmigo comparten la actividad sindical y no la lucha de Herodes para mantenerse en el poder a toda costa.
Hoy regalamos muchas cosas, que el Señor Jesús nos conceda la gracia de entregarnos como hizo Él, sólo por amor.


PARA REZAR
(hombre, casado, trabaja, con un hijo)
Que la luz de tu estrella me lleve, Señor, a tu Palabra,
Encarnada en un portal, en el rostro de un niño,
En la mirada de una madre, en la protección de un Padre…
Que tu estrella me guíe para descubrir a quienes te buscan,   
A quienes caminan en la esperanza de encontrarte,
Y compartir la experiencia de contemplarte como un pastor, como un mago…
Hoy es día de adorarte, de buscarte, y sobre todo de sentir la grandeza de dar y de darse,
Y de interiorizar el regalo de recibir tu presencia, tu compañía…
Gracias, Padre porque hoy, en el día de los regalos,
nos muestras la alegría que viene del “ser” y del dar,
y que un niño rodeado de amor, enviado en amor, y entregado en amor…
mueve el mundo y nos da motivos de esperanza…
Que seamos como niños: alegres hoy, ilusionados con mañana, dispuestos a aprender, a crecer,
reconociendo a quien nos ama, a quien nos cuida, a quien nos enseña…
Y que recibamos el regalo de ser tus Hijos y nos abramos al amor de quien lo dio todo por nosotros.
Padre, ayúdanos a no cesar de buscar como los magos de oriente,
Que no dejemos de mirar al cielo para encontrar la luz que guíe nuestros pasos,
Y que mantengamos la esperanza de encontrarte desde el afán de buscar con fe.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.