icono estrella Nº de votos: 0

DOMINGO 28 de enero 2007 - IV DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

www.laiconet.com -
DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)
Nadie es profeta en su tierra, es verdad, cuántas veces nos han contado, e incluso a nosotros mismos nos ha pasado, que viviendo o tratando de vivir siguiendo a Jesús, intentando ser coherentes entre lo que decimos y profesamos y lo que hacemos y sentimos; nosotros que como matrimonio formamos parte de una comunidad cristiana, tratamos de educar a nuestros hijos en la fe que recibimos, realizamos actividades pastorales en las que somos misioneros, anunciamos la Palabra, comentamos evangelios y después, dentro de nuestra propia familia, a nadie o a casi nadie “convencemos”, a nadie o casi nadie “encendemos” en el amor de Dios. Nuestro compromiso no es entendido entre nuestros padres, nuestros hermanos e incluso entre nuestros hijos. Y te planteas si de verdad, estamos siendo testigos de Dios vivo y resucitado. ¡Qué difícil es, a veces, ser profeta en nuestra propia tierra!

DESDE EL TERCER MUNDO
(hombre soltero y matrimonio compartiendo casa, voluntarios de ONG en país musulmán, trabajan en la misión, pertenecen a distintas comunidades cristianas)
"En la traducción del la Biblia Latinoamericana, al final del relato nos dice: "se abrió paso y siguió su camino". Hoy, en medio de nuestra gente y de este contexto en el que no siempre es fácil anunciar el Evangelio con las obras y hemos de estar muy atentos a seguir unidos, permanecer coherentes en el anuncio de la unidad, del trabajo en equipo y la lucha por el Reino; hoy se nos propone que hagamos como Jesús: nos abramos paso en medio de las dificultades y los problemas, que muchas veces nos arrastran por la fuerza y otras en las que nos dejamos arrastrar, y desde ahí sigamos el camino mismo de Jesús: la lucha por la Vida, por el Amor, por la Justicia y la promoción de los hermanos. Y en especial este camino nos ha de llevar a aquellas personas con las que Jesús andaba siempre y que tanto molestaba a sus vecinos: los pobres, los excluidos y los "nadie". Si nos dirigimos a ellos será cuando nos encontraremos con incomprensiones y rechazos, pero será cuando estemos en el camino del Dios de la Vida".

DESDE LA CÁRCEL
(grupo de presos, coordinado por voluntaria de equipo de pastoral, casada, con dos hijos, jubilada, pertenece a grupo cristiano)
“Hoy se cumple esta Escritura… y todos los que lo escuchaban expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios”. Jesús empieza a dar a conocer, a los que lo escuchaban, mediante sus acciones y sus palabras, cómo es el Padre.
El Padre que nos muestra Jesús, si lo queremos ver, lo podemos encontrar tanto en los grandes acontecimientos, como en todo lo cotidiano del día a día, porque Jesús lo que quiere es darse a conocer a toda la humanidad. Sin embargo, son pocos los que se ponen en camino con actitud de búsqueda para estar abiertos al encuentro, saber superar los obstáculos que se interponen en la búsqueda y aceptar el riesgo que supone una relación comprometida con Jesús, si de verdad queremos acogerlo.
Esto, también lo podemos verificar cada semana los catequistas que vamos a la cárcel a llevar el mensaje de Jesucristo, ya que en esa gran población reclusa, es una minoría la que acude a la llamada. Por tanto, hoy se sigue repitiendo lo mismo que en tiempos de Jesús: son unos pocos los que acogen el Evangelio y lo experimentan como liberación y salvación. Pero, los creyentes, seguimos teniendo una gran tarea que realizar, en estos tiempos de increencia, ya que la evangelización tiene que seguir su camino, hasta los confines de la tierra.

DESDE LOS ABUELOS
(matrimonio, jubilados, seis nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)
NAZARET DESPRECIA A JESÚS.
Qué tristeza tan tremenda embargaría a Jesús, al verse despreciado y zarandeado por sus paisanos. Y nosotros, que nos consideramos tus amigos ¿Cómo te tratamos hoy? Pensemos que hoy, quizás más que nunca, hay Cristos vivientes a nuestro alrededor. Todos los llamados “SIN PAPELES”, procedentes de todas partes del mundo, los pobres, marginados, enfermos de sida y un largo etcétera. ¿Vemos en ellos a Cristo? Es muy cómodo hablar de Él situándolo hace dos mil años y lo que haríamos si volviera, cosa que a nada nos compromete, pero el aquí y el ahora es muy fuerte y nos descoloca. Pues ahí están. En nuestros pueblos, en nuestros trabajos, en nuestras escuela, en nuestras CÁRITAS. Si nos decidimos a comportarnos como verdaderos cristianos, trabajo no nos ha de faltar.
Nosotros les inculcamos a nuestros nietos, que conviven en la escuela con niños marroquíes, de una colonia que hay en nuestra ciudad, que los acojan y traten como a los demás niños, pues son tan hijos de Dios o más que nosotros y lo mismo con niños de raza gitana, de los que hay varios en la clase de nuestra nieta mayor, con una de las cuales sale, casi siempre, hablando amigablemente con ella.
Señor danos la dosis necesaria de tu amor para aceptar y acoger de corazón a todos estos hermanos nuestros, que tan necesitados están de afecto y solidaridad. FELIZ SEMANA.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cuatro hijos y esperando otro, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
A veces es complicado explicarles a nuestros hijos por qué en casa no hay determinadas cosas, como un ordenador o la Play Station, y es difícil a veces hacer que lo comprendan (lo del ordenador no es cuestión de convicciones, sino de restricción presupuestaria y prioridades en el gasto). También observan que en casa hacemos unas cosas que los demás niños de su edad no hacen, así por ejemplo nos han preguntado para qué es necesario ir a misa después de hacer la Primera Comunión. Pensamos que es bueno que, con nuestro apoyo, descubran la importancia de la Palabra de Dios en su vida.
Jesús nos recuerda que su Reino es para todos, y que como miembros del mismo debemos estar abiertos a su Palabra y acoger a los demás.

DESDE LOS TRANSEÚNTES
(hombre, recién casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)
Este comentario es mensual.

DESDE EL TRABAJO
(hombre, casado, sin hijos, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)
Que nadie es profeta en su tierra se puede entender como que encasillamos a las personas y esperamos ciertas cosas de ellas y no otras, o como que no nos esforzamos en ver a Dios en ellas. Debido a la convocatoria de oposiciones en mi trabajo, con un número mínimo de plazas insuficientes para todos los que están trabajando aquí, la rivalidad está patente, aunque se está llevando bastante bien. Yo me mantengo al margen porque no me presento pero una compañera estuvo el otro día animándome para que lo hiciera, incluso me pasó el temario que tenía desarrollado. Algo que yo no esperaba de ella, quizás porque la tenía encasillada.
Probablemente si hubiera estado delante de Jesús cuando leyó la lectura hubiera pensado "este Jesús no es más que el hijo de José, y no un profeta". Lo tendría encasillado.

DESDE LA ECONOMÍA GLOBALIZADA
(hombre, casado, con dos hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)
Todo el mundo aprueba a Jesús en su tierra hasta que comete el error de no darles lo que esperaban: milagros. Y Jesús recuerda que la Palabra de Dios es para todos, sobre todo para los que la escuchan y se convierten (como la viuda o el sirio). La viuda de Sarepta y Amán el sirio eran considerados "alejados", pero son las personas sobre las que Dios actúa a través de los profetas. En nuestro mundos los excluidos económicamente (casi todo el continente africano, inmensas masas de población en América y Asia y los excluidos del primer mundo) no cuentan para los gobernantes y poderosos, ni para muchos de los que vivimos plácidamente en el "Norte" (de hecho si se murieran la economía mundial seguiría tal cual y se quitaría una pesada carga de encima). Jesús nos propone una inversión de valores: vayamos a los últimos, a los que nadie considera para llevar la buena nueva. Y eso en economía puede significar hacer política y gestos económicos que beneficien a todos, pero sobretodo a los pisoteados.

DESDE LA POLÍTICA
(hombre, casado, trabaja, milita en partido político, concejal electo, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)
Y RECIENTEMENTE HA SIDO PADRE DE UN NIÑO. FELICIDADES.

No recibido.


EVANGELIO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 21-30

    En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír."
    Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.
    Y decían: "¿No es éste el hijo de José?"
    Y Jesús les dijo: "Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún."
    Y añadió: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, mas que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, mas que Naamán, el sirio."
    Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.
    Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Palabra del Señor
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.