icono estrella Nº de votos: 0

DOMINGO 17 de Febrero de 2008 - II DE CUARESMA (CICLO A)

www.laiconet.com -
Lee el Evangelio de este domingo
Elige el comentario que quieres leer: Matrimonio y familia, Educación de los hijos, Abuelos, Trabajo,Enfermedad, Tercer mundo, Social, Ancianidad.

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.


EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san  Mateo 17,1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo." Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: "Levantaos, no temáis."
Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."

Palabra del Señor

DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)
Hay veces que nuestra pareja se transfigura en alguien maravilloso. Es decir, a pesar de lo que sea y de lo que diga y de lo que haga, para ti, resplandece como el sol y no sólo hay luz en todo lo que le rodea, sino que además, deseas por todos los medios pasar mucho tiempo a su lado. Cuando hay un período de vacaciones o un  puente que aprovechas, o un fin de semana, lamento siempre volver a trabajar, pero no porque tenga que empezar con la lucha diaria, sino porque durante la semana no tenemos tanto tiempo para estar juntos y disfrutamos tanto cuando estamos juntos, que desearía quedarme junto a él, junto a ella, juntos. ¡Qué bien se está aquí! Dos deseos: una de nuestras madres dice que “amor, no quita conocimiento”, pues que, ojalá nunca veamos tan llenos de luz a nuestros cónyuges que luego nos caigamos de bruces. Y por otro lado, que disfrutemos de los momentos, por pocos que sean en los que estamos juntos.

DESDE EL TERCER MUNDO
(matrimonio con un hijo, voluntarios de ONG en país musulmán, trabajan en la misión, pertenecen a comunidad cristiana)
“Su rostro se manifestó resplandeciente”
¿Qué luz sería la que transmitía Jesús, que anteriormente los discípulos no fueron capaces de ver? ¿La luz de Dios?
Creemos que Jesús no nos pide que nos quedemos absortos en su luz, sino que seamos capaces de trasmitirla también. Manifestar a Dios a través de nosotros, tiene que suponer que vean en nuestros rostros, gestos… esa luz que lleve a cuestionarse al otro qué es lo diferente.
Una actitud que vemos importante y que no se nos puede pasar de largo, es la de compartir .Jesús comparte con los discípulos los más íntimo, su vivencia de Dios. Y Jesús nos vuelve a cuestionar una vez más ¿ Tenemos esa actitud de compartir nuestra verdadera vivencia de Dios? ¿Por qué nos cuesta tanto si es algo bueno?

DESDE LA ENFERMEDAD
(mujer,casada,con dos hijas, de baja laboral, enferma de cáncer)
Es verdad que Dios elige a las parsonas para manifestarse de alguna manera especial, de ahí que muy pocos hayan tenido una experiencia mística de Dios. Sin embargo, nosotros, los que intentamos llevar una vida auténtica con aquellos preceptos en los que verdaderamente creemos,podemos ver algo de esa transfiguración de Jesús.Yo, personalmente disfruto de  un sosiego y una sensación de bienestar después de rezar, después de compartir la eucaristía con mi comunidad, y también después de ayudar a los demás y dar lo bueno que hay en mí a aquellos que más lo necesitan. Se experimenta la paz del deber cumplido.  Puedo imaginar "el cielo" en el que están viviendo aquellas personas que entregan su vida por los demás, por los más desfavorecidos, y desde mi posición los envidio, porque ellos también son privilegiados de poder vivir esa transfiguración diariamnete.
Me llama también poderosamente la atención, la naturalidad con la que Jesús habla de su pasión y resurreción y me ayuda a pensar de una manera mas positiva sobre la muerte, a verla como la recompensa de toda tu vida, la felicidad de estar con Dios.
      

DESDE LOS ABUELOS
(matrimonio, jubilados, siete nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)
Hay que imaginarse a los apóstoles Pedro, Santiago y a su hermano Juan, gente de la más humilde de la Galilea de entonces, sin instrucción alguna, viendo a Jesús transfigurado. Aquello debió cambiar por completo sus vidas, ya de por sí  cambiadas con las actuaciones milagrosas del Maestro. Por eso, lo primero que se les vino a la mente fue instalarse en ese lugar, que irradiaba felicidad, de una forma permanente. Jesús no les hizo caso y volvieron al mundo normal, de aquella  época, para vivir las penas, alegrías y tragedias que les esperaban con el anuncio del Reino.
A nosotros, también, hay situaciones especialmente placenteras, de las que no nos gustaría salir, pero la vida no detiene su curso y nos reclama a vivirla en toda su complejidad. Estamos llamados difundir el Evangelio de Cristo como norma de vida.
Jesús, te pedimos nos transfigures a nosotros para que nuestra vida, en esta cuaresma, dé un giro de 180 grados y consigamos ser sembradores y abono de la semilla de tus enseñanzas en nuestros nietos,  en nuestros hijos en todo nuestro entorno y que fructifique, para que cuando seamos llamados a tu presencia, no nos presentemos con las manos vacías. QUE LA CUARESMO FORTALEZCA NUESTRA FE Y NUESTRO ESPIRITU.


DESDE LO SOCIAL
(hombre, casado, espera tercer hijo, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana) 
A veces, en la vida, tenemos las certeza de que Dios nos está hablando a través de una persona o situación con tremenda claridad. Es como si de repente cayeras en la cuenta y supieras "con el corazón" algo que sólo intuias o que no te creías de verdad. Estos momentos, al igual que la transfiguración, nos recuerdan que Dios se manifiesta constantemente y se hace presente en nuestras vidas, a pesar de y en todo lo malo que haya. Nos insiste en que no tengamos miedo. nos llena de esperanza y renueva nuestra utopía.
Y hoy creo que es bueno recordar que el lugar privilegiado de encuentro con Dios es el pobre, el excluido. Por eso, para los cristianos, el acercarnos y compartir la suerte de los últimos de nuestra sociedad es una gracia de Dios que no debemos rechazar por miedo, sino cultivar y fomentar.


DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
¡Qué gozada que en este camino de Pascua ya pueda vislumbrar uno lo que es el cielo! Ese “¡qué bien se está aquí!” de Pedro da un regusto a dulce.
Como nos comentaban esta semana en la escuela de padres,  en educación lo que deja huella en un niño no es lo que se hace alguna vez, sino lo que se hace continuamente. Cuando Jesús se los lleva aparte, se retiran. Si queremos que nuestros hijos tengan sus períodos de reflexión, con la oración por supuesto, pero también cuando se tienen que plantear un cambio de actitud, de objetivos, de nuevas tareas, es necesario que vivan que nosotros también poseemos esos momentos, los disfrutamos y nos beneficiamos con ellos. Incluso lo que puede parecer como un castigo, ya sea ir “a la silla de pensar” o “al rincón del pensamiento” que de una manera u otra todos tenemos en casa, proporciona un rato de interiorización que contribuye al crecimiento personal.
 

DESDE EL TRABAJO
(matrimonio, ambos  empleados de empresa;  pertenecen a comunidad cristiana)
Con Jesús no subieron todos los que le acompañaban, sólo unos escogidos, pero la mayoría se quedó sin saber qué ocurría en el monte, y encima cuando bajaron no se enteraron de nada porque Jesús pide silencio hasta la resurección.
El comité de empresa lo forma un grupo pequeño de empleados, podría decirse que unos escogidos, y muchas veces se tratan asuntos que uno no sabe si deben ser de dominio público o no, o incluso piensan que debe ser de dominio público pero la costumbre es no tratarlos. Es una situación delicada. ¡Qué trabajo les habrá costado a Pedro, Santiago y Juan no hablar de lo que vieron y sintieron!
 

DESDE LA ANCIANIDAD
(matrimonio,trabajan en residencia de ancianos, pertenecen a comunidad cristiana)
Cuántas veces a lo largo de nuestra vida repetimos "qué bien se está aquí". No deseamos que acabe ese momento feliz porque sabemos que nos esperan también tiempos malos. Quisiéramos aferrarnos al instante en que todo nos sonrie.
Pero la vida sigue y, a medida que pasan los años, queremos volver a revivir todos los momentos de dicha, sólo queremos recordarlos una y otra vez porque parece que así los tenemos de nuevo.
En este pasaje Jesús nos muestra una visión que refleja toda la felicidad que nos espera si escuchamos su palabra y le seguimos, y esa dicha será eterna.
    

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.