icono estrella Nº de votos: 0

Domingo 15 de Abril de 2007 - II DE PASCUA (CICLO C)

laiconet -
Lee el Evangelio de este domingo
Elige el comentario que quieres leer:
Matrimonio y familia
, Educación de los hijos, Abuelos, Trabajo,Tercer mundo,

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)
Cuando a tu alrededor, ves tristeza, desencanto, rupturas.; tantas parejas, que apenas llevan casados unos años y ya están cansados de luchar; matrimonios que se conforman con “dejarlo estar”, para no tener que provocar un conflicto; cónyuges que no se aprecian; esposos que desprecian a sus mujeres; esposas que viven su vida al margen de sus maridos; padres que no se encargan de sus hijos, madres que cargan con todo el cuidado de los suyos; matrimonios con fecha de caducidad aún antes de haberse celebrado. Cuando esto aparece, hay que reconocer que se torna difícil, ver o descubrir que, al final, la vida vence a la muerte. Es difícil creer contra toda esperanza. Pero por otro lado y sin ánimo de tratar de ser exculpados, o de buscar consuelo, o quizás sí, volvemos a decir “¡Señor mío y Dios mío! Gracias a padres y madres que pese a trabajar muchas horas, a pesar de estar cansados hasta la saciedad, desean y buscan estar con sus hijos, con sus parejas; o gracias a hombres y mujeres que prefieren trabajar y cobrar menos para tener más tiempo con sus familias; gracias a mujeres y hombres que dejan su tiempo de vacaciones y relax para cuidar de sus mayores; gracias a tantas parejas, a muchos amigos que, a pesar de todo, enamorados, siguen apostando por el amor y siguen comprometiéndose en matrimonio. Hay motivos para la alegría, hay motivos para el amor, hay motivos para la vida. Feliz culpa que mereció tal redentor.

DESDE EL TERCER MUNDO
(hombre soltero y matrimonio compartiendo casa, voluntarios de ONG en país musulmán, trabajan en la misión, pertenecen a distintas comunidades cristianas)
El evangelio nos muestra una vez más la confianza que tenemos que tener en Jesús, y la que Jesús tenía en Dios. Jesús confiaba en el Padre de tal manera que dijo que se cumpliera su voluntad y no lo que él quisiera,  es lo que nosotros deberíamos realizar, no buscar nuestro bienestar, comodidad y seguridad sino lo que Dios nos pide que hagamos, poniéndonos en sus manos .
“Como el padre me envío yo os envío a vosotros”. Jesús nos pasa el relevo, nos ha mostrado dónde está lo importante y como hacer las cosas. Tenemos la responsabilidad de llegar al  corazón del hermano,  de perdonar,  de ser testigos de su amor. No deberíamos de dudar en nuestras acciones, estamos acompañados, igual que Jesús del Padre, así debemos sentirlo.
“Felices lo que creen sin ver”.Le pedimos a Dios que nos de esa capacidad de creer sin tener que meter las manos en las heridas, no debemos ser unos incrédulos sino unos creyentes. ¡Feliz Pascua de Resurrección!


DESDE LA CÁRCEL
(grupo de presos, coordinado por voluntaria de equipo de pastoral, casada, con dos hijos, jubilada, pertenece a grupo cristiano)
Este comentario es quincenal.
 
DESDE LOS ABUELOS
(matrimonio, jubilados, siete nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)
Jesús ahora se aparece a los discípulos. Juan señala que era domingo; después de la resurrección este día pasó a vivirse como día del Señor.
Con el hecho de mostrar las manos y el costado, Juan nos quiere demostrar que es el mismo Jesús. El que padeció muerte de cruz está vivo.
Jesús comienza por darles la paz. El miedo de los discípulos se convierte en alegría y esto los  transforma y los pone en disposición de continuar su obra. El espíritu los asiste. Jesús da a la Iglesia el poder de perdonar los pecados.
Señor: para hallarte hay un lugar privilegiado, la Iglesia. Fuera de ella no te encontró Tomás.
Que nosotros no fundemos nuestra fe en la vista sino en el sentimiento y el testimonio de los que sí vieron y que sepamos dar ejemplo, sobre todo a nuestros nietos, en el cumplimiento de nuestros deberes cristianos. Que los mantengamos unidos y les enseñemos a vivir en la fe y desde la fe, en esta sociedad tan proclive a exaltar los valores materiales del “ser”, el “poseer” y el “consumir”. A TODOS: FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN Y QUE LA PAZ DE CRISTO RESUCITADO VENGA SOBRE TODOS NOSOTROS. 


DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
Así como para nosotros Jesús es el mejor EJEMPLO, el ejemplo más cercano que tienen nuestros hijos de cómo vivir somos nosotros. Tener paz, buscar y aumentar la fe que nos da el Espíritu Santo, creer sin haber visto … La actitud de Tomás es la que normalmente tomamos ante la vida: ver para creer.
Los personajillos siempre están pendientes de si hay coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos “¿por qué si me dices esto tú no lo haces?” Aunque estemos cansados, no podemos retroceder y dejar de lado nuestras convicciones. Ellos no entienden de medias tintas.
Y para nosotros es la mejor recompensa el saber que creyendo en Jesús tenemos vida en Él. 


DESDE LOS TRANSEÚNTES
(hombre, recién casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)
Este comentario es mensual.

DESDE EL TRABAJO
(matrimonio, ambos empleados de empresa; pertenecen a comunidad cristiana)
De repente Jesús no está entre los apóstoles y éstos se quedan desorientados, perdidos, temerosos, quietos, sin confianza y sin saber qué hacer. Seguro que unos días atrás no se podían imaginar así.Pero Jesús se les aparece, ¡lo ven! ¡lo escuchan! Ahora deben estar más calmados, confiar en Él, enfrentarse al mundo; pero resulta que no, que al cabo de 8 días siguen encerrados en la casa. Y si ellos no se atreven aún a salir de la casa ¡cómo lo va a hacer Tomás que ni siquiera ha visto a Jesús, que tan sólo se lo han contado!  Finalmente, una vez pasado el tiempo que han necesitado,salen de la casa.
Mi trabajo no me llena, no me da la vida, y hay veces que me encuentro como los apóstoles, cansado, perdido, sin confianza ni estima, no sale nada bien... hasta que todo comienza a ir mejor, muchas veces sin saber por qué o sin que me fije en qué ha ocurrido, y es posible que a veces sea por la confianza de los compañeros que me rodean, porque te entiendan, otras veces veo que el trabajo no es un punto y aparte de mi vida sino que para llevarlo bien me tengo que encontrar bien en las demás facetas de mi vida y claro, no puedo dedicarle al trabajo todo mi esfuerzo.

PARA REZAR
(hombre, casado, trabaja, con un hijo)

Señor, que seamos capaces de descubrirte en medio de nosotros, que tu Paz nos alcance con tu Palabra,
que sea nuestra voluntad crédula y dócil a tu reclamo.
Padre que sepamos ver y no sólo mirar,
que sepamos escuchar y no sólo oir,
y así sentir la Paz que viene con tu entrega generosa.

Y desde el impulso y la fuerza de sentirte Vencedor,
de verte Resucitado y signo de una Palabra Viva,
que asumamos nuestro envío, nuestra misión…
Y amparados en la fe sigamos el camino que nos pides…

Aun desde nuestras debilidades y dudas, como Tomás,
empuja nuestra fe, y fortalece nuestro compromiso,
que respira a la luz del testimonio incesante de Cristo Crucificado, resucitado y presente como compañero de nuestra tarea cristiana.
Porque evangelizar es nuestro sino hoy y siempre, y a la sombra de la cruz, renovamos nuestra misión y tomamos conciencia de nuestro ser.
 

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-31

Texto Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado.

Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: - "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contesto: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo." A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!"
Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.