icono estrella Nº de votos: 0

DOMINGO 10 de Febrero de 2008 - 1º DE CUARESMA (CICLO A)

www.laiconet.com -
Lee el Evangelio de este domingo
Elige el comentario que quieres leer: Matrimonio y familia, Enfermedad, Sindical, Educación de los hijos, Márgenes de la Justicia, Política, Inmigración, Ciencia, Social.
Reza con esta Oración a propósito del Evangelio.

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 4,1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes." Pero él le contestó, diciendo: "Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.""

Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: "Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras."" Jesús le dijo: "También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios.""

Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo: "Todo esto te daré, si te postras y me adoras." Entonces le dijo Jesús: "Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto.""

Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.

Palabra del Señor


DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)
En algunas parejas existen tentaciones de todo tipo y que se nos entienda bien, no significa que te sientas tentado por otro o por otra persona, que también, sino que las relaciones humanas son tan complicadas que otras cosas nos “pillan”. Puedes estar tentados por tus amigos, por tu trabajo, por tus responsabilidades, por poner delante a tus hijos y no a tu pareja (que se me entienda, en ocasiones, esto es inevitable y además, maravillosamente necesario), pero parece que todo está antes que tu cónyuge. Incluso tu propia forma de ver la vida, tu manera de organizar una casa y te enfadas con tu pareja porque no siente lo mismo que tú. Hay que pensar que sólo uno es importante: Dios. Las tentaciones a ser “tú primero y después tú también”, no entran en una relación, en una familia. El poner todos mis intereses primero que nada, no tiene que ver con la generosidad en un matrimonio. Es importante descubrir quiénes son nuestros señores, quiénes mandan en nuestra relación, para centrarnos en mirar a quien está a nuestro lado, en mirarlo y en amarlo.

DESDE EL TERCER MUNDO
(mujer, soltera, profesional, seglar del tercer mundo, comprometida con la promoción de su pueblo, pertenece a grupo cristiano) 
"El tiempo de cuaresma se nos presenta de manera especial para la reflexión, a mirar de manera profunda quienes somos, qué hacemos y porqué lo hacemos, teniendo en cuenta nuestro ser de católicos y creyentes. Al igual que Jesús, durante cuarenta días deberíamos alejarnos de la cotidianidad irreflexiva y repensarnos desde lo que Dios quiere para cada quien.
Pero mucho más allá de la experiencia de Jesús nosotros vivimos tentados, y en este tiempo la peor tentación es la de seguir nuestro camino sin detenernos a pensar siquiera en la oportunidad de humanización y reencuentro que se nos ofrece, con la Voluntad del Padre y el ejemplo del Hijo. Es el tiempo de mirar de verdad la dura realidad del mundo, su indolencia y lo poco que hacemos para que exista más equidad y respeto por la vida y la dignidad de todos".
 
DESDE LOS MÁRGENES DE LAJUSTICIA
(matrimonio, con un hijo, trabajan ambos en tribunales de justicia, pertenecen a grupo cristiano) 
Me llama la atención la primera frase del evangelio, en la que se dice que el espíritu llevó a Jesús al desierto para ser tentado, osea, que Dios quiso someter a su hijo a una  prueba, que evidentemente superó.
Por ello, es posible que Dios nos haya puesto a cada uno de nosotros donde estamos con el mismo fin. En mi profesión es muy común la tentación del pode, pues en muchos aspectos tenemos en nuestras manos  el destino de otros hombres . Saber gestionar esa facultad y aplicarla con justicia ponderada y no con un rigor formal excesivo debe ser una de nuestras prioridades. 
 
DESDE LA CIENCIA
(matrimonio,trabajan ambos, pertenecen a grupo cristiano)
Entre los hombres de hoy, ha prosperado una visión de la ciencia y la tecnología en la que estas se erigen en valores supremos de nuestra sociedad: los valores que deberían regirla puesto que la ciencia y la tecnología son verdaderas “fuentes de soluciones”. Sin duda, ambas nos han ayudado a desarrollarnos y a solucionar y a afrontar innumerables problemas de la humanidad (salud, satisfacción de los recursos, satisfacción de nuestros interrogantes…). Sin embargo, ¿no constituye una tentación más o menos sutil pensar que la ciencia y la tecnología son la panacea, que tienen solución para todo y que con ellas vamos a llegar a la felicidad y verdad plenas?
Y también ¿no es una tentación para muchos cristianos, como reacción a la anterior postura, pensar que la ciencia nos lleva a un mundo sin Dios, al agnosticismo y ateismos y por ello debemos emprender una cruzada contra el pensamiento científico, contra todo pensamiento crítico (o en todo caso a no dejarnos “infectar” por ella)?


PARA REZAR
(hombre, casado, trabaja, con un hijo)

Padre, que en la duda encuentre un motivo para buscarte con fuerza;
Que en el miedo te busque como refugio y baluarte,
Que en la tentación confíe en que el verdadero triunfo es quererte como Jesús.
Ante el mundo que me espera en la opulencia y el éxito,
Que sepa, Señor, mantenerme fiel a tu mensaje.
Ante una sociedad que me mide por lo que tengo o aparento,
Que me guíe tu luz por la senda de la autenticidad, de la coherencia…
Ante un contexto que me invita a ser egoísta,
Que tu Palabra me impulse a compartir lo que soy, a entregarme…
Porque sólo en Ti, está la conversión y la paz.
Sólo Contigo cabe conocer el Amor y la felicidad sin reservas.
Porque sólo a tu lado, Padre, puedo uno aspirar a ver el mundo de otra manera,
a luchar por aquello que siento, a proclamar aquello que amo, a dar aquello soy…
¡Qué me tiente el mundo, Padre!
¡Qué me provoque la sociedad en la que vivo!...
Porque entonces se reaviva en mí la llamada a buscarte, a permanecer en Ti, a adorarte sólo a Ti, a confiar en tu voluntad…
Cuaresma Señor, quiero, pero Cuaresma vivida hacia dentro…
Cuaresma Señor, quiero, pero Cuaresma en camino de sentimientos…
Cuaresma Señor, quiero, pero Cuaresma con tu nombre grabado y repetido en cada momento…
Cuaresma Contigo y para Ti…
Cuaresma que me acerque en silencio al Dios del amor, que el mundo tiene prisionero…
Cuaresma para gritar que mi Padre me ama siendo pequeño y sincero. recibida.
 

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.