icono estrella Nº de votos: 0

DOMINGO 1 de octubre 2006 - XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

LaicoNet -

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)
¡Qué chulos somos muchas veces! ¡Cuánto nos gusta juzgar y criticar! Nos gusta creernos los poseedores de la verdad. Nuestro estilo de vida y nuestro estilo de matrimonio es el que vale, porque nosotros tratamos de seguir a Jesús, los demás, ni siquiera forman parte de una comunidad, ni tratan de educar a sus hijos de forma cristiana. Y sin embargo, éstos “pequeñuelos que creen”, son más importantes para Dios. También pasa entre nosotros, juzgamos a nuestra pareja, porque tenemos confianza para hacerlo. Los años y la convivencia, nos convierte en los principales críticos de la vida de nuestro cónyuge y hay veces que somos muy injustos. A quien más queremos es a quien más hacemos daño. Dios prefiere que nos quedemos mancos, cojos, tuertos o ciegos a juzgar injustamente, o criticar sin sentido, o escandalizarnos del otro.

DESDE EL TERCER MUNDO
(hombre soltero y matrimonio compartiendo casa, voluntarios de ONG en país musulmán, trabajan en la misión, pertenecen a distintas comunidades cristianas)
No recibido.

DESDE LA CARCEL
(grupo de presos, coordinado por voluntaria de equipo de pastoral, casada, con dos hijos, jubilada, pertenece a grupo cristiano)
Este comentario es quincenal.

DESDE LOS ABUELOS
(matrimonio, jubilados, seis nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)
SI TU MANO TE HACE CAER, CÓRTATELA.
El aumento de abuelos en todo el mundo, y el cese anticipado, en múltiples ocasiones, de la actividad profesional y laboral, abren un espacio nuevo a la tarea apostólica de los cristianos mayores de edad, con el fin de dar a conocer la palabra de Dios. Es un mandato de Cristo y de su Iglesia que debemos asumir. En el Evangelio de hoy el Señor nos pide “SERVIR” para conseguir este objetivo, con la palabra y con el ejemplo de vida. Al mismo tiempo, al llamar la atención a Juan, nos viene a decir que no nos creamos que la bondad es sólo cualidad de los cristianos. Dios actúa en todo y en todos.
¡Cómo nos cuesta asumir y poner en práctica todo esto!. Vamos a ayudar con cariño y paciencia a nuestros nietos a evolucionar y a crecer, como personas y como cristianos sin desconcertar su fe. Que jamás los escandalicemos.
Animémoslos a conocer la vida apasionante de Cristo y a seguir, con fidelidad, su doctrina. Que sepan apartar de su camino todo aquello que interrumpa su crecimiento espiritual, haciéndoles comprender que la nuestra es una religión de AMOR y SOLIDARIDAD, no egoísta e insolidaria.
Que Dios derrame sobre nosotros la abundancia de sus dones. Feliz semana.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cuatro hijos y esperando otro, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
No recibido.

DESDE LA ENFERMEDAD
(mujer, casada, con una hija, enferma de cáncer, dejó de trabajar)
“…porque no es uno de los nuestros.” Ese es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, el no reconocer que no hay nuestros ni suyos, sino personas, seres humanos con iguales derechos. Eso lo vemos y lo sufrimos los enfermos. Nosotros, los ancianos y tantas personas con algún problema físico o psíquico, no estamos a la “altura” de la sociedad que nosotros mismos hemos creado. ¡Que incongruencia! La mejor forma de luchar contra ello, desde nuestras posibilidades es el amor. ¡Qué diferente es el trato hacia uno si no se hace el mártir, y da amor en cada palabra que sale de su boca, en cada sonrisa, en cada gesto de su mano! ¡Cómo cambia la actitud del que tienes frente a ti! Nosotros somos parte importante de la sociedad, y sobre todo somos, con lo único valioso que tenemos a nuestro alcance, los que podemos ir cambiando la sociedad como Jesús quería: “…como yo os he amado”.

DESDE LOS TRANSEÚNTES
(hombre, soltero, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)
Este comentario es mensual.

DESDE EL TRABAJO
(hombre, casado, sin hijos, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)
No recibido.

DESDE LA ECONOMÍA GLOBALIZADA
(hombre, casado, con dos hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)
Jesús nos presenta en este pasaje un problema casi "eterno" en muchos grupos eclesiales: creeernos mejores que los otros (cristianos o no) y como consecuencia hacer la "batalla" por nuestra cuenta y despreciar, ignorar e incluso impedir (como los discipulos) el trabajo de otros grupos que también desean construir una "tierra nueva" al estilo del Reino de Dios que nos propuso Jesus.
Lo peor de estas situaciones es que en vez de unir fuerzas (con cristianos y no cristianos, insisto) para empujar todos hacia el mismo lado (la transformación del corazón de las personas y de nuestro mundo) pensamos que es mejor ir por libre. Eso es más cómodo, pero menos eficaz. Por tanto "no impidamos", como nos dice Jesús, que iniciativas nuevas y sinérgicas hagan sus "milagros" transformadores. Unámonos a ellas y colaboremos con ellas. Y esto en el terreno económico es más imprescindible que en ningún otro aspecto, dado el tamaño y la entidad del sistema a transformar: la economía capitalista neoliberal.

DESDE LA POLÍTICA
(hombre, casado, trabaja, milita en partido político, concejal electo, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)
No recibido.

Para rezar:
(hombre, casado, trabaja, con un hijo)
Señor, que te busquemos antes y después de nuestras caídas,
Que te descubramos al levantarnos, al reaccionar,
Que sepamos renunciar a cuanto nos aparta de ti,
A cuanto nos aleja de tu mirada…
Que el Espíritu nos ayude a testimoniar el sentido de tu Nombre,
Y a animar a los que nos rodean a compartir nuestra misión.


Lectura del santo evangelio según san Marcos 9,38-43.45.47-48

Dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros".

Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.
Y, además, el que os de a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga".

Palabra del Señor

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.