icono estrella Nº de votos: 0

DOMINGO 07 de enero de 2007 - EL BAUTISMO DEL SEÑOR

www.laiconet.com -
EN MEMORIA DE ÁNGELA ALONSO ZARAZAGA.
    Mujer casada con una hija, tenía 43 años y llevaba enferma de cáncer varios años. Ha estado colaborando en el Evangelio Seglar durante algo más de tres temporadas y lo hacía desde la perspectiva de la enfermedad. Actualmente era la coordinadora de este Evangelio Seglar.
Su fortaleza humana y espiritual ha sido un ejemplo para todos los que hemos compartido un ratito de su vida, bien leyendo sus comentarios al evangelio cada semana o bien, a través de su compañía y amistad. En todo momento ha mostrada una mirada serena, luminosa y dulce; una mirada llena de la Bondad del Señor. Ha sido siempre entrañable con todos; gracias por su sencillez, por su esfuerzo y por su entereza hasta el último momento.
El equipo del Evangelio Seglar nos unimos en la fe a su marido, a su hija y a toda su familia. Todos nos sentimos esperanzados gracias a su testimonio. Gracias, Ángela.
 
DESDE LOS TRANSEÚNTES
(hombre, recién casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)
El próximo domingo saldremos a “patrullar” las calles. Sin embargo, esta salida tendrá una connotación especial, pues los encuentros ya están planificados y varios indigentes serán citados a una hora y en un lugar previamente acordados. El motivo: entregarles los regalos que hayan podido dejarles sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. No es algo nuevo, pues éste será el cuarto año que algunos reciban la sorpresa escondida bajo un papel de regalo cuidadosamente escogido. Por cierto, digo “algunos”, porque la situación de varias personas desaconseja que reciban detalles susceptibles de ser canjeados o vendidos. Pero bueno, dejando a un lado esos casos, debo decir que es un momento muy especial tanto para ellos como para nosotros, ya que la cara de alguno al abrir su regalo no tiene desperdicio. Entiendo que huelga decir que la razón de entregarles algo en estas fechas nada tiene que ver con hacerles partícipes de la sinrazón consumista en la que nos vemos envueltos en estos días, sino que la acción intenta, entre otras cosas, involucrarles en una bonita tradición de la que también se sienten excluidos. En el fondo hemos pretendido acercarles las mismas palabras que Dios dirigió a Jesús durante su bautizo: “Tú eres mi Hijo amado”, ya que para alguien que vive permanentemente en la soledad y en la indiferencia, el hecho de que se acuerden de él o de ella en un día tan especial, supone un gran consuelo.
 
DESDE EL TRABAJO
(hombre, casado, sin hijos, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)
Me llama la atención de este texto cómo se nos muestra que la gente andaba esperando al Mesías, buscándolo: "la gente se encontraba en gran expectación", y Juan lo anunciaba por todo lo alto, y en eso que llegó el Mesías y como quien no quiere la cosa fue bautizado con los demás. Tal y como lo leemos parece que aunque todos lo buscaban, Jesús, el Mesías, llegó, pasó delante de ellos y nadie se dio cuenta. Hasta que no vieron algo fuera de lo normal.
Ahora que estoy trabajando por unos días fuera de mi empresa, en un organismo público, veo cómo hay ciertas personas que trabajan en serio y sin protestar, con una sonrisa e intentando facilitar todo lo que pueden el trabajo. Estas personas no llaman demasiado la atención, pero al final ves que todo el mundo las conoce y acuden a ellas. Pasan como Jesús, sin destacar a primera vista, pero dando ejemplo para los que están a su alrededor.

DESDE LA ECONOMÍA GLOBALIZADA
(hombre, casado, con dos hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)
No recibido.

DESDE LA POLÍTICA
(hombre, casado, trabaja, milita en partido político, concejal electo, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)
A través del Evangelio de esta semana, podemos ver claramente como Jesús se hace uno entre nosotros, muestra su humildad y a pesar de que Juan advierte que “vendrá uno más poderoso que yo”, el Señor se bautiza con todo el mundo. Tal gesto es de enorme trascendencia para nosotros. Pensemos en las veces que nos creemos más que el otro, sin tener ningún derecho a ello. Un político se cree como el centro del mundo. Pongo un ejemplo. El Alcalde de mi ciudad el otro día expedientó a un policía municipal porque no lo saludó en situación de firme y quitándose la gorra. Vamos como se fuésemos militares. Y es que como dice el refrán, “si quieres saber quien es funalillo, dale un carguillo”. No podemos hacer actos de prepotencia, de chulería y de creernos más que nadie. Todos somos iguales y todos somos hijos de Dios.
No quisiera despedirme esta semana, sin mandar desde este comentario, un abrazo entrañable a nuestra hermana Ángela, a su marido y demás familia, por el ejemplo de fe, fortaleza y humildad que nos dio durante todos estos años en que compartió con nosotros este Evangelio Seglar. Ella estaba “bautizada por el Espíritu”.

DESDE EL TERCER MUNDO
(hombre soltero y matrimonio compartiendo casa, voluntarios de ONG en país musulmán, trabajan en la misión, pertenecen a distintas comunidades cristianas)
No recibido.

DESDE LA CÁRCEL
(grupo de presos, coordinado por voluntaria de equipo de pastoral, casada, con dos hijos, jubilada, pertenece a grupo cristiano)
No recibido.

DESDE LOS ABUELOS
(matrimonio, jubilados, siete nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)
San Lucas prepara la escena del bautismo de Jesús con extraordinaria solemnidad. Juan va disponiendo los corazones a la llegada del Mesías y hace que se presienta la cercanía de la salvación.
El centro del mensaje está en las palabras, “Tú eres mi Hijo, el amado, mi predilecto”. Es la proclamación, al pueblo, de Jesús como Hijo de Dios.
Jesús, queremos darte las gracias por tu bautismo y por el nuestro. Tenemos muy cercanos los bautizos de 6 de nuestros nietos y muy próximo el del séptimo, con dos meses, la mayor tiene 5 años. En esos momentos, cuando el sacerdote derrama el agua sobre sus cabecitas, te hemos dado las GRACIAS por el detalle, tan maravilloso, de hacerlos hijos tuyos.
Te rogamos, Señor, que nunca te vuelvan la espalda todos estos niños, que año tras año purificas con tu Espíritu. Que este mismo Espíritu los ilumine para que tomen en serio tu Palabra, que crean en tu Evangelio y te sigan. FELIZ AÑO PARA TODOS. SEÑOR, TE PEDIMOS POR TU HIJA ANGELA. SÉ BÁLSAMO PARA ELLA, EN SU CUERPO Y EN SU ESPÍRITU.

DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)
Todos tenemos nuestros “Juanes Bautistas”, o quizás nosotros hemos sido alguna vez “Juanes Bautistas” para otros, salvando la distancia, claro está. Es decir, no es que hayamos bautizado a nadie, sino que sabemos y anunciamos que detrás de lo que hacemos o decimos, está alguien más importante, más poderoso que nosotros. Así nos sentimos nosotros, somos importantes el uno para el otro, qué digo: a veces, el centro de nuestra vida, e incluso (aunque, por favor, que se entienda y no se mal interprete), somos más importantes para cada uno, que nuestros hijos. El regalo más maravilloso que Dios ha hecho a cada uno es el otro cónyuge, es Dios quien ha hecho el regalo, es Dios el más poderoso, es Dios a quien no merecemos, siempre Dios. Quisiéramos pedir en este día, en esta semana, en este tiempo, que Dios bautice y llene de vida, bautice con su fuego, con su Espíritu y desparrame su inmenso e infinito amor a todas las familias, especialmente a las familias que están pasando alguna dura situación: Viene uno que bautizará…. Siempre Dios.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
Viene uno que os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
Esta lectura nos invita a reflexionar sobre cómo vivimos nuestro bautismo, y en particular, sobre cómo transmitimos a nuestros hijos el significado de haber sido bautizados.
Nosotros tenemos la dicha de bautizar este domingo al más pequeño, y aprovechamos la ocasión para que sus hermanos lo vivan en primer plano: les explicamos previamente en qué consiste y se llenan de satisfacción al saber que lo que les contamos ya se ha dado en ellos. Además, el sacerdote les conoce y les da una catequesis “in situ”, y satisfacen su curiosidad con la nariz a un palmo de la pila bautismal. Y cada uno, en su propio bautizo, ha recibido una vela con la idea de que la encendamos cada aniversario, cosa que no hemos hecho desde hace un tiempo pero que nos proponemos en lo sucesivo, para así revivir con ellos la gracia, la importancia y el compromiso de haber recibido el Espíritu Santo.



Lectura del santo evangelio según san Lucas 3,15-16.21-22

    "En aquel tiempo la gente se encontraba en gran expectación y se preguntaba si tal vez Juan sería el Mesías. Pero Juan les dijo a todos: "Yo, ciertamente, os bautizo con agua; pero viene uno que os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco desatar la correa de sus sandalias". Sucedió que cuando Juan estaba bautizando a todos, también Jesús fue bautizado. Y mientras oraba, el cielo se abrió, y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma visible, como una paloma, y se oyó una voz del cielo, que decía: "Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido"

Palabra del Señor
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.