icono estrella Nº de votos: 0

Dolor popular tras la muerte de Néstor Kirchner

Daniel E. Benadava -

El pasado 27 de octubre murió Néstor Kirchner quien, además de ser un carismático político argentino, era Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, presidente del Partido Justicialista y Diputado de su país.

Sus primeros pasos en la política los realizó militando en la Juventud Peronista la cual estaba vinculada con la izquierda y en donde conoció a su esposa, y actual presidenta argentina, Cristina Kirchner. Tras el golpe militar del año 1976, que provocó el debacle económico argentino y la desaparición de 30.000 personas, Néstor y Cristina abandonaron la militancia política y se refugiaron en el sur argentino en donde empezaron a trabajar en la actividad privada.
 
Poco tiempo antes de la vuelta de la democracia argentina Néstor Kirchner retomó su militancia, ocupó diferentes cargos políticos y desde 1991, hasta el 2003, gobernó la provincia de Santa Cruz. Durante su gestión gubernamental realizó numerosas obras públicas, favoreció la inversión privada en los ámbitos de la minería y el turismo, apoyó la privatización de la empresa petrolífera argentina (YPF) y recibió del estado argentino US$654 millones en concepto de regalías petroleras mal liquidas que depositó fuera del país.
 
El 25 de mayo de 2003 asumió la presidencia argentina y, con un fuerte liderazgo basado en su carisma y habilidad política, logró sortear la crisis institucional y social que su país. A lo largo de su presidencia estabilizó la economía argentina, bajó los índices de desocupación, políticamente se alejó de los Estados Unidos y del ALCA, impulsó la creación del ALBA y promovió el afianzamiento del MERCOSUR, renovó la Corte Suprema Argentina cuyos nuevos integrantes anularon los indultos que gozaban los militares que habían intervenido en el golpe de estado de 1976.
 
Desde el 10 de diciembre del 2007, hasta el día de su fallecimiento, Néstor Kirchner acompañó en su gestión presidencial a su esposa Cristina. En el transcurso de estos años ambos promovieron la estatización de Aerolíneas Argentinas, la eliminación de las jubilaciones privadas, la utilización de fondos públicos para la realización de obras estatales, la creación de la Asignación Universal por Hijo y la promulgación de una ley de medios para impedir la formación de monopolios mediáticos.
 
En el transcurso de los últimos años Néstor Kirchner tuvo una relación formal, y muchas veces tensa, con la jerarquía católica ya que pensaba que muchos de sus integrantes tenían visiones discriminatorias, oscurantistas y cercanas a la represión del último gobierno militar. Por su parte numerosos miembros de la cúpula católica criticaban a Néstor Kirchner por que consideraban que él creaba antagonismos entre los argentinos, ocultaba los verdaderos índices de pobreza y no promovía una equitativa distribución de la riqueza.
 
Además de las mencionadas críticas Néstor Kirchner también fue cuestionado por numerosos movimientos sociales por comprar decenas de terrenos fiscales mientras gobernaba Santa Cruz; construir un fastuoso hotel y participar en numerosas empresas privadas mientras presidía su país; enarbolar la bandera de los derechos humanos cuando menos de un 5 por ciento de los represores están en la cárcel; aumentar su fortuna mas de un 150% desde el 2003 en adelante; no impulsar una profunda democratización sindical; avalar la utilización de los fondos del Banco Central para seducir al mercado financiero internacional y volver a relacionarse con el FMI; y poseer una estrecha relación con el líder de la Confederación General del Trabajo que, según Hebe de Bonafini, delató a trabajadores de izquierda en la última dictadura militar, etc.
 
Ahora bien, más allá de los posibles análisis políticos y cristianos que pueden realizarse sobre la persona de Néstor Kirchner, nadie puede negar que su muerte originó un profundo dolor en gran parte de los sectores más pobres argentinos que veían en él al abanderado de los humildes.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : Kirchner,
icono comentarios 5 comentarios

Comentarios

Juan César Juan César
el 3/11/10
Este hombre sumió a nuestro país en el rencor, el resentimiento setentista y la pelea continua. Primero se peleó con las Fuerzas Armadas, siguió con los empresarios, luego le tocó el turno a los agricultores, también descalificó a la Iglesia, trató soberbiamente a los periodistas y finalmente se las agarró con el otro poder de la democracia: la justicia. En definitiva no le quedó nadie con quien pelearse.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 8/11/10
Como se nota que quien escribió este artículo sobre N.K. no lo conocía, ni conoce to todo lo que en estos 7 años ha significado de crispador de la vida social de la Argentina.
Resulta irónico que se le llame "abanderado de los humildes", cuando él hizo su fortuna sirviéndose de la husura y de métodos poco legítimos, que precismaente despojaron a los humildes de sus derechos... ¡Lo que puede deformar la propaganda!
Concluyo diciendo que tenga tanta paz, como deja en el pais...
Me gusta 0
Cristian Cristian
el 11/11/10
Desde mi punto de vista y mi situación de trabajador, mi falta de educación superior, y la poca fiabilidad que se puede tener de la información provista por los medios ya sea por intereses políticos o económicos en contra y a favor del gobierno. He buscado la manera de catalogar correctamente a Néstor Kirchner y la única forma que encontré está en un pasaje de la biblia (Mateo 7 15-20), dice que para juzgar debemos ver sus frutos y si yo miro a mi alrededor encuentro por todos lados los buenos frutos producto de las gestión de Kirchner y su modelo de país; y aclaro que vivo entre la gente de campo donde no es muy querido. Supongo que para las personas de clase social media alta y alta es mas difícil ver las buenas gestiones por el realizadas pero para los que venimos desde abaj ... » ver comentario
Me gusta 0
jorge ruben jorge ruben
el 13/11/10
yo vi pasar la historia argentina y me supe adaptar como pude, y mi capacidad me dio, que no es mucha, solo ser ávido de lectura, durante los años de cavallo y menem, tuve la inquietud de recortar el diario clarin, el cual compraba los 7 dias de la semana, en el vi los remates judiciales, los campos y fabricas desaparecer, los miles de cartoneros, con algunos de ello hablaba y me contaban que habian trabajado en los ferrocarriles, tome un taxi y el chofer habia trabajado en gas del estado, y asi con los remiseros, viendo el patrimonio de este matrimonio, acumulado a lo largo de esos años, estoy admirado, de su enorme inteligencia, como sorteo esos obstaculos, sin duda hemos perdido un economista de primera.
Me gusta 0
bajoflores bajoflores
el 14/11/10
El mejor presidente argentino despues de Peron,coincido con mucho de lo expuesto en la nota,con otras cosas no.Aún así creo mas en lo que nos une con Daniel Benadava,nuestra fé y el país de inclusión social y verdadera democracia,que lo que nos separa.Los que se oponen,el unico ideal que tienen es el DINERO.Respecto de Bergoglio es parte de la Fundación Epoca de la USAL que dirigen entre otros lo mas rancio del menemismo,Dromi,Mera Figueroa,Roque Fernandez,etc....como no se va a oponer a Kirchner el cardenal neoliberal.Una muestra por TV el P.Guillermo Marcó trata de comunista la propuesta de participacion obrera en las ganancias.Mal lector de la DSI dado que en las enciclicas papales se la defiende.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.